Convocatoria de Admisión 2020

Distribución de Fichas

En 2020 se ofertan 1087 espacios en 9 Programas Educativos, para estudiantes de nuevo ingreso.

Programa EducativoNúmero de Espacios
Gastronomía148
Ingeniería Industrial75
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro75
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional148
Innovación Empresarial148
Negocios Internacionales185
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio75
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera158
Ingeniería Ambiental75
TOTAL1087

Solicitud de Ficha

A partir del 18 de febrero a las 9:00 horas y hasta el 27 de marzo a las 23:55 horas, estará disponible el sistema para el registro de la solicitud, sujeto a disponibilidad de fichas.

Solicita tu ficha aquí

Es muy importante que tus datos personales (Nombre, CURP, correo electrónico y teléfono) estén correctamente escritos para no tener contratiempos en tu aplicación de exámenes.

La solicitud es únicamente para un programa educativo, de lo contrario se cancelará.

Solicitud de Ficha

Pago de Ficha

A partir del registro de la solicitud, podrás generar tu ficha de pago por $750.00 (Setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), con la que se efectuará el depósito bancario a través de las siguiente opción:

Recuperar ficha de pago.

Para pago en ventanilla bancaria genera tu ficha para pago e imprímela. Con ella paga en el banco.

La ficha de admisión será válida si se realiza el pago hasta máximo el día siguiente hábil del registro. Si se excede el tiempo de vigencia, tendrá que registrar su solicitud nuevamente y generar otra ficha.

El pago de la ficha NO ES REEMBOLSABLE en ningún caso.

La ficha que se genera es personal ya que contiene los datos de identificación del solicitante. Por lo anterior la ficha es NO TRANSFERIBLE a otra persona y NO es REEMBOLSABLE.

Confirmación de Pago

48 horas después de efectuar el pago de la ficha, ingresar a la opción de comprobación de pago con su número de transacción. Este paso confirmará si el pago se reflejó en el sistema, aparecerá con estatus PAGADO; de no ser así acudir a la Universidad al área de Caja (Edificio A, planta baja) a hacer tu aclaración.

Liga de comprobación de pago

El horario de atención es de 7:00 a 19:00 horas.

Confirmación de Pago

Aplicación de Examen Psicométrico

Los exámenes psicométricos se aplicarán en bloques y la fecha y horario de aplicación dependerá de la demanda de fichas. Las listas se publicarán a partir del 28 de febrero. De no asistir el examen en la fecha que le corresponda, el proceso de admisión quedará anulado para el aspirante sin derecho a reembolso. No habrá reprogramación de fechas ni cambios de horario.

Consulta la hora y ubicación de tu examen Psicométrico dando click en las fechas

Se publicarán las listas de aplicación de exámenes conforme se vayan llenando la totalidad de los espacios disponibles en cada fecha

FechaHorario
Viernes 13 de marzoDe 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas
Viernes 20 de marzo
Se aplica en la fecha establecida
De 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas
Viernes 27 de marzo
Se reprograma para el 15 de mayo
De 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas
Viernes 03 de abril
Se reprograma para el 8 de mayo
De 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas
Viernes 24 de abril
Se reprograma para el 22 de mayo
De 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas
Jueves 28 de mayo
(solo aspirantes que vivan FUERA de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos)
De 9:00 a 11:00, de 11:00 a 13:00
y de 13:00 a 15:00 horas

El día del examen deberás traer únicamente:

  • Identificación con fotografía.

Llenado de Cuestionario

Una vez que haya confirmado el pago, deberá ingresar a la siguiente liga para llenar el cuestionario de contexto. Necesitará tener el número de transacción y la fecha de nacimiento que ingresó al llenar la solicitud. Para realizar este paso tendrás del 02 de marzo a las 9:00 horas hasta el 30 de abril a las 23:55 horas y es un requisito indispensable para presentar el examen CENEVAL.

Liga de cuestionario de contexto

Al finalizar el cuestionario imprime tu número de folio.

Es importante que leas las instrucciones y tengas a la mano los siguientes datos:

  • Número de transacción y fecha de nacimiento que ingresaste al llenar tu solicitud
  • Institución: Universidad del Caribe
  • Carrera (Programa Educativo) a la que desea inscribirse, debe ser la misma para la que solicitaste ficha
  • Campus/facultades/escuelas donde desea inscribirse: Universidad del Caribe
  • Entidad: Quintana Roo
  • Municipio/Delegación: Benito Juárez
  • Sede de Aplicación: Universidad del Caribe
  • CURP y Dirección Particular

Entrega de Documentación

Una vez llenado el cuestionario de contexto deberán acudir a la Universidad del Caribe, al Departamento de Servicios Escolares exclusivamente de 09.00 a 13.30 hrs. o de 17:00 a 19:30 hrs. para la entrega de sus pases y recepción de la documentación, los días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de mayo, (Este trámite es personal).

  • 20 de mayo: Negocios Internacionales
  • 21 de mayo: Turismo Sustentable y Gestión Hotelera e Ing. Industrial
  • 22 de mayo: Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio y Gastronomía
  • 25 de mayo: Ing. en Logística y Cadena de Suministro e Ing. en Datos e Inteligencia Organizacional
  • 26 de mayo: Innovación Empresarial e Ing. Ambiental
  • 27 de mayo: Foráneos (solo aspirantes que vivan FUERA de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos)

Deberás entregar los siguientes documentos:

  • Número de folio (es el número que obtuviste al finalizar el Cuestionario de Contexto)
  • Número de pre afiliación del IMSS como trabajador (Consulta los requisitos en el apartado de preguntas frecuentes)
  • Copia de la CURP. Impresión de la página de RENAPO
  • Copia de Acta de nacimiento actualizada (máximo un año de expedición), en el caso de los extranjeros copia del acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español cuando se requiera.
  • Copia de identificación con fotografía

SI YA TERMINASTE EL BACHILLERATO:

  • Original y Copia de certificado de bachillerato.
  • Original de Oficio de Autenticidad del Certificado de Bachillerato expedida por su escuela procedencia, del Subsistema de Bachillerato al que pertenezcan o bien la Secretaría de Educación del Estado en donde estudiaron el bachillerato. (Si el certificado es electrónico, no se requiere entregar oficio de autenticidad).

SI AUN ESTÁS ESTUDIANDO EL BACHILLERATO:

  • Debes concluirlo a más tardar el 31 de julio de 2020.
  • Original de constancia de estudios con calificaciones de 1er. Semestre y hasta el 5to semestre.
  • Boleta de calificaciones hasta el segundo parcial de 6to semestre. Si tienes materias o parciales reprobados no podrás presentar exámenes de admisión
  • Si estudias preparatoria abierta. Original de comprobante que indique mínimo 30 asignaturas acreditadas.
  • Si acreditaste el bachillerato a través del Acuerdo 286, deberás presentar comprobante de acreditación o bien el Certificado de estudios.
  • En caso de tener estudios en el extranjero, Copia de revalidación de nivel medio superior emitida por la SEQ y copia de pasaporte vigente.

De no cubrir estos requisitos, NO PODRÁ PRESENTAR EL EXAMEN CENEVAL, (aún cuando haya cubierto el pago de la ficha, el pago NO es reembolsable).

Aplicación de Examen CENEVAL

El criterio de selección de la Universidad del Caribe está determinado por el resultado de dos exámenes de admisión: uno psicométrico y otro de conocimientos. Las aplicaciones comienzan puntuales, por lo que no habrá tiempo de tolerancia, toma tus previsiones para que no se anule tu examen. No habrá reprogramaciones ni cambios de horario.

Descargar la guía de examen CENEVAL 2020

Programa EducativoExamen CENEVAL Duración 4 horasTurno
Negocios Internacionales29 de mayo Hora: 9:00 a.m.Matutino
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio29 de mayo Hora: 9:00 a.m.Matutino
Gastronomía29 de mayo Hora: 9:00 a.m.Matutino
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro29 de mayo Hora: 9:00 a.m.Matutino
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera29 de mayo Hora: 4:00 p.m.Vespertino
Ingeniería Industrial29 de mayo Hora: 4:00 p.m.Vespertino
Ingeniería Ambiental29 de mayo Hora: 4:00 p.m.Vespertino
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional29 de mayo Hora: 4:00 p.m.Vespertino
Innovación Empresarial29 de mayo Hora: 4:00 p.m.Vespertino

El día del examen deberás traer únicamente:

  • Pase para examen.
  • Identificación con fotografía.
  • Calculadora simple.
  • Lápiz del número 2 ó 2 1/2.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.

Consultar la Lista de Admitidos

A partir del 26 de Junio a las 8:00 p.m. estarán disponibles las listas de admitidos. Imprime tus fechas, horarios y ubicación de los siguientes procesos. Los turnos de los cursos propedéuticos se asignan de manera aleatoria, por lo que no habrá cambios. La asistencia a todas las actividades es OBLIGATORIA.

Programa EducativoCurso de Inducción
Duración 3 horas
Examen de Inglés
Duración 1 hora
Entrevistas de ubicación de Inglés
Duración 20 mins
Cursos Propedéuticos
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera06 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio06 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Negocios Internacionales07 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Gastronomía08 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Innovación Empresarial08 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro09 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional09 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Ingeniería Industrial09 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto
Ingeniería Ambiental09 de julio13 de julioDel 14 al 17 de julioDel 20 de julio
al 14 de agosto

Proceso de Inscripción

1.- Deberá generar la ficha de pago para inscripción del 01 al 16 de julio, para lo cual deberán ingresar a la página web de la Unicaribe, opción módulo de Sistema de Pagos Unicaribe o bien en la siguiente liga:

Imprimir ficha de pago de inscripción.

2.- Asistir a la Universidad para la inscripción de las asignaturas para el semestre de Otoño. Deberás presentar el comprobante de pago de inscripción. Las siguientes fechas pueden variar de acuerdo a la demanda final de cada programa educativo. Los turnos de clases se asignan de manera aleatoria, por lo que no habrá cambios. La asistencia a la inscripción es PERSONAL y OBLIGATORIA.

FechaPrograma Educativo
05 de agosto
  • Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
  • Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio
  • Gastronomía
06 de agosto
  • Negocios Internacionales
  • Innovación Empresarial
07 de agosto
  • Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional
  • Ingeniería Ambiental

Presentar el comprobante de pago de inscripción.

Puedes ingresar a la página Web de la Universidad y realizar la recuperación de tu número, deberás tener a mano la fecha de nacimiento y tu nombre como lo ingresaste al momento de realizar la solicitud de la ficha.

Recupera tu número de transacción

Te pedimos ingreses tus datos tal como aparecen en tus documentos oficiales, ya que con estos se alimentan los sistemas a través de los cuales solicitarás becas y otros trámites. Si detectas que tus datos no son correctos, el día que te inscribas menciónalo en la ventanilla de Servicios Escolares para modificar tus datos.

Sí. Desde cualquier sitio con acceso a internet.

Es lo más recomendable, ya que necesitarás imprimir tu ficha de pago, así como el folio y número de transacción que se te asigne.

Sí. El pago debe ser realizado en el plazo marcado, de lo contrario se inactiva tu ficha y deberás ingresar nuevamente al portal y realizar una nueva solicitud, siempre y cuando exista cupo en el Programa Educativo al cual quieres ingresar.

El pago lo deberás realizar a más tardar un día hábil después de tu fecha de solicitud.

No. La legalización se realiza ante la Secretaría de Gobierno del Estado en donde realizaste tus estudios de bachillerato, a excepción de los emitidos por el Sistema Educativo Nacional.

El costo es de $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

Después de llenar el cuestionario de contexto podrás ingresar a la página de la Universidad y con tu número de transacción obtendrás tu folio CENEVAL.

Recuperar tu folio CENEVAL

No. El trámite es personal, ya que requerimos tu firma autógrafa en algunos formatos.

El resultado del examen CENEVAL y el del Examen Psicométrico son los que determinan tu selección como admitido a la Universidad.

Al no presentar exámenes de ubicación de inglés ingresas sin nivel de inglés asignado, lo cual es una falta al Reglamento Escolar, pues la asignatura de Inglés es obligatoria, al terminar el semestre causarías baja temporal. En el caso de no asistir a los cursos propedéuticos entrarías a primer semestre con dos asignaturas reprobadas con cero y siendo irregular, lo que no te permitiría acceder a becas ni cambios de carrera.

No. La Universidad del Caribe no autoriza institución o persona a ofrecerlos en su nombre.

No. De no cumplir con la entrega de los documentos que se indica como requisito de ingreso, no podrás presentar examen, aun cuando hayas cubierto el pago de la ficha, el pago no es reembolsable.

Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos.

  • Pasaporte
  • Cartilla militar
  • Identificación de la institución educativa de procedencia
  • Credencial de tu trabajo o escuela vigentes
  • Constancia de estudios vigente con fotografía
  • Certificado de bachillerato (original)

a) Accede al siguiente enlace y ten a la mano tu CURP y un correo electrónico

o bien

b) Acudir a tu subdelegación del IMSS con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial
  • CURP
Preafiliación al IMSS

Ejemplo del formato a entregar

No, deberás presentarte máximo 15 minutos antes de la hora marcada en tu pase de examen. No habrá reprogramaciones ni cambios de horario.

No, por lo que deberás tener cuidado con el documento ya que sin pase no tendrás derecho al ingreso al examen.

Sí. El examen es únicamente para ingreso al Programa Educativo que elegiste, sin embargo es importante que seas preciso en marcar una segunda opción, para que en caso de que el Comité de Admisiones lo considere, se te dé la oportunidad de ingresar en la segunda opción.

No. El proceso se estructura y se lleva a cabo con igualdad de oportunidades para todas las personas aspirantes, garantizando que se respeten sus derechos humanos sin discriminación de ningún tipo por cuestiones de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, bienes, nacimiento o cualquier otra condición como la discapacidad, la edad, el estado civil o familiar, la orientación sexual y la identidad de género, el estado de salud, el lugar de residencia, y la situación social. La aceptación dependerá únicamente de los resultados de los exámenes de admisión.

No. La asignación de horarios en primer semestre se hace de manera aleatoria, por lo que no se realizarán cambios o permutas.