Innovación Empresarial

Objetivo General

Formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades
  • Poseer un nivel básico, preferentemente intermedio, en el desarrollo de sus macrohabilidades comunicativas en el idioma inglés

Habilidades

  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo
  • Uso y manejo de tecnologías de la información y herramientas tecnológicas
  • Búsqueda de soluciones y toma de decisiones
  • Capacidad diagnóstica y de experimentación
  • Razonamiento lógico y analítico

Actitudes

  • Emprendedora
  • De creatividad e imaginación
  • Espíritu de servicio
  • Liderazgo proactivo
  • De interés por el trabajo intelectual
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable

Campo de Trabajo

El ejercicio del Licenciado en Innovación Empresarial se podrá llevar a cabo en el ámbito de las empresas, negocios u organizaciones en general; desde la creación de su propia empresa hasta en instituciones del sector público y privado, desempeñando actividades profesionales, en las siguientes áreas:

  • Creación y desarrollo de empresas propias y/o familiares
  • Consultor en elaboración de proyectos y planes de negocios
  • Instituciones gubernamentales vinculadas a actividades productivas y económicas en MiPYMES
  • Administración y dirección de MiPYMES unidades de negocios
  • Organizaciones empresariales (cámaras y asociaciones)
  • Instituciones financieras o bancarias
  • Agronegocios
  • Industria maquiladora
  • Cadenas comerciales y tiendas departamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Despachos y bufetes

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Innovación Empresarial, se orienta a formar innovadores que puedan ejercer tres principales funciones: consultor, interventor y emprendedor; por lo que es capaz de:

  • Realizar actividades relativas a las empresas, en instituciones gubernamentales encargadas de dar atención a proyectos económicos y empresariales
  • Emprender negocios familiares.
  • Consolidar negocios familiares.
  • Elaborar planes de negocios para terceros.
  • Asesorar empresas existentes.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover MiPYMES.
  • Analizar los mercados internacionales.
  • Examinar y detectar oportunidades de negocio.
  • Evaluar planes y proyectos de negocios.
  • Administrar y formar talentos humanos en las organizaciones.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Estrategias empresariales innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.
  • Escenarios empresariales, análisis y detección de oportunidades de negocio con el fin de elaborar planes de negocio y estrategias que permitan emprender negocios viables.
  • Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.
  • Reducción de riesgos en el emprendimiento y la maximización de la rentabilidad de los inversionistas a través de la elaboración de proyectos empresariales.
  • El desarrollo económico de la región, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que le permitan acceder a los mercados satisfaciendo las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • El desarrollo y aplicación de escenarios futuros y la generación e implantación de planes y estrategias con visión de futuro sustentable.
  • Nuevos nichos de mercado integrando los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales orientados a la competitividad con calidad.
  • Programas de gestión pro-activa aplicados a las empresas que garanticen potencializar el talento humano de la organización en pos de la competitividad.
  • Estándares internacionales y metodologías de calidad en búsqueda de la mejora continua y la innovación en los procesos empresariales.
  • Sistemas de información y sistemas de inteligencia empresarial que permitan tomar decisiones oportunas de negocios considerando entornos cambiantes
  • La responsabilidad social del empresario de responder a demandas y necesidades sociales del entorno.
  • Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño y desarrollo de proyectos productivos y empresariales.
  • Aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Impactos sociales y ambientales implicados en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
  • El idioma Inglés a través de actos comunicativos cotidianos y específicos aplicados en la innovación de empresas.
  • Herramientas tecnológicas y sus aplicaciones innovadoras en la empresa como factor de competitividad.

Conocimientos Especializados

  • Tendencias internacionales en materia de productividad y competitividad empresarial aplicables en la creación y desarrollo de unidades productivas sustentables.
  • Modelos de financiamiento empresarial de fuentes tradicionales y alternas que le permitan analizar los aspectos involucrados en la identificación y su aplicación en las estrategias empresariales.
  • La identificación de necesidades de mercado para proponer mediante la planeación y desarrollo de estrategias de mercadotecnia alternativas creativas de solución que excedan las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • Diseño de sistemas organizacionales de vanguardia que permitan la gestión empresarial basada en procesos y sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Las necesidades y vocación productiva del Estado y de la región para elaborar planes de desarrollo empresarial pertinentes y con visión de futuro.
  • Conceptos del desarrollo organizacional y cambio que pueden ser aplicados en el desarrollo de las unidades productivas sustentables estableciendo una cultura organizacional propia e innovadora.
  • Factores psicológicos del emprendedor, sus condiciones socioculturales y la adquisición de conocimientos y habilidades en la edad adulta.
  • Reconocimiento de las diferentes problemáticas que enfrentan los innovadores empresariales en el entorno social inmediato y proponer alternativas creativas de solución.
  • Ambientes de trabajo e interacción que faciliten la adaptabilidad de la unidad productiva sustentable a los entornos cambiantes del mercado asegurando la flexibilidad y estimulando la motivación del capital humano con que se cuenta.
  • El manejo de riesgos e incertidumbre en los procesos de planeación y gestión de la unidad productiva sustentable que propicie la continuidad del negocio.
  • Manejo de empresas familiares, su ciclo de vida y estrategias de administración del cambio generacional.
  • Modelos y sistemas de gestión total de la calidad en la operación y la satisfacción del consumidor como cultura básica del innovador empresarial.
  • Los requerimientos legales del sector gobierno para poder utilizar los apoyos y estímulos que ofrece en la elaboración de planes de negocio que contengan lo necesario para satisfacer a los consumidores y a los empresarios.
  • De la metodología para la apertura rápida de unidades productivas sustentables existente en el entorno, sus costos y tiempo para acceder a los mercados.
  • Técnicas de negociación con proveedores, clientes y entidades de financiamiento tradicionales y alternas que se dispongan.
  • De la gestión ambiental de la unidad productiva sustentable y el cumplimiento de los conceptos de empresa socialmente responsable.
  • Estrategias de comunicación y negociación que permitan un desarrollo sostenible de la unidad productiva sustentable a través de un equipo negociador propio.
  • Técnicas de negociación y solución de conflictos y su aplicación creativa para el manejo de la unidad productiva sustentable y el mantenimiento de relaciones cordiales con el exterior.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Planear y desarrollar escenarios empresariales deseados y viables.
  • Emplear los procedimientos legales, contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las unidades productivas sustentables.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector a nivel local, nacional e internacional.
  • Administrar los riesgos asociados al emprendimiento y puesta en marcha de unidades productivas sustentables.
  • Aplicar distintas herramientas en la implantación, gestión y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Ejercer un liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar una competencia comunicativa deseable de las macrohabilidades oral-discursiva, lectora y escritura para propósitos transaccionales e interaccionales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Desarrollar su capacidad profesional de emprendedor con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual.
  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica a través del aprendizaje social y autónomo.
  • Poseer la seguridad y confianza que lo lleven a ser visualizado como líder natural de los proyectos emprendidos.
  • Promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones al comprender las diferencias culturales en México.
  • Respeto al medio ambiente y al entorno basado en una visión de desarrollo sustentable.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 IE0162 Creatividad y emprendimiento 6
1-2 IT0192 Taller de computación 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 IE0107 Economía 6
1-2 IE0109 Fundamentos de Administración 8
1-2 IE0101 Introducción a la innovación empresarial 8
1-2 IE0106 Costos y fijación de precios 8
1-2 IE0208 Mercadotecnia para el emprendimiento 6
Total de Créditos:

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0163 Género en las organizaciones 6
1-2 IE0102 Taller de emprendimiento y creatividad 6
1-2 IE0160 Hardware y software para MiPyMES 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo:

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 IE0216 Economía de Empresa 6
3-4 NI0216 Matemáticas financieras para negocios 8
3-4 PIE0202 Prácticas Profesionales I 12
3-4 IE0215 Finanzas 8
3-4 IE3468 Análisis del consumidor 6
3-4 IE0105 Estadística aplicada a las empresas 6
3-4 IE0207 Taller de emprendedores 6
3-4 IE0209 Desarrollo e innovación empresarial 6
3-4 IE0212 Entorno legal de las MiPyMES 8
3-4 IE0213 Diseño de productos y servicios innovadores 6
3-4 IE0214 Taller de software para MiPyMES 6
Total de Créditos:

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 IE0217 Canales de distribución y logística 6
3-4 IE0266 Merchandising para MIPyMES 6
3-4 IE0265 Mercadotecnia de servicios 6
3-4 IE0264 Taller de internet para MiPyMES 6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo:

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 IE0325 Mercadotecnia estratégica 6
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 IE0324 Gestión de Talentos 6
5-6 PIE0303 Prácticas Profesionales II 12
5-6 IE0323 Estrategía Financiera 6
5-6 IE0316 Innovación y nuevas tecnologías 6
5-6 IE0317 Fuentes de financiamiento para MiPyMES 6
5-6 IE0318 Diseño organizacional 6
5-6 NI0423 Planeación estratégica 6
Total de Créditos:

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 IE0424 Formulación y evaluación de proyectos de negocios innovadores 8
5-6 DP0498 Problemas de México 6
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
5-6 PIE0406 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Estrategia Empresarial 12
5-6 PIE0408 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Gestión y negociación 12
5-6 PIE0407 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Cambio Organizacional 12
5-6 IE0421 Elaboración y evaluación de proyectos a incubar 6
Total de Créditos:

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3406 Movilidad VI 6
5-8 NI3485 Finanzas personales 6
5-8 IE3482 Administración de ventas 6
5-8 IE3479 Gestión fiscal empresarial 6
5-8 IE3480 Gestión laboral y de seguridad social en la empresa 6
5-8 IE3401 Movilidad I 6
5-8 IE3402 Movilidad II 6
5-8 IE3467 Pensamiento sistémico 6
5-8 IE3470 Integración y operación de cadenas productivas y empresas integradoras 6
5-8 IE3471 Análisis de casos de éxito y fracaso empresarial 6
5-8 IE3473 Políticas públicas y emprendimiento 6
5-8 IE3474 Administración y comercialización de bienes raíces 6
5-8 IE3475 Gestión ambiental de la empresa 6
5-8 IE3476 Mercadotecnia turística 6
5-8 IE3477 Protocolo y etiqueta empresarial 6
5-8 IE3478 Mercadotecnia no lucrativa 6
5-8 IE0320 Principios de liderazgo 6
5-8 IE0422 Investigación de mercados 6
5-8 IE0423 Gestión de tecnologías de la información 8
5-8 IE3426 Pensamiento empresarial 6
5-8 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
5-8 NI3427 Geografía económica 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 IE3403 Movilidad III 6
5-8 IE3404 Movilidad IV 6
5-8 IE3405 Movilidad V 6
Total de Créditos:

Preespecialidad

Cambio Organizacional

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3436 Psicología del emprendimiento 6
5-8 IE3438 Desarrollo organizacional y cambio 6
5-8 IE3430 Gestión total de la calidad y servicio al cliente 6
5-8 IE3427 Gestión y continuidad de empresas familiares 6
5-8 IE3428 Formación y administración de equipos de trabajo 6
Total de Créditos: 30

Estrategia Empresarial

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3425 Formulación y desarrollo de planes estratégicos 6
5-8 IE3421 Consultoría en competitividad y calidad empresarial 6
5-8 IE3422 Prospectiva financiera y económica 6
5-8 IE3423 Estrategias de comunicación comercial y management con relaciones al cliente 6
5-8 IE3424 Sistemas de inteligencia empresarial 6
Total de Créditos: 30

Gestión y Negociación

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3437 Administración de proyectos 6
5-8 IE3432 Aplicaciones del sistema de apertura rápida de empresas 6
5-8 IE3433 Elementos de negociación con proveedores, clientes, intermediarios y unidades de financiamiento 6
5-8 IE3435 Formulación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad empresarial 6
5-8 IE3434 Negociación y solución de conflictos 6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 78
Total de Créditos Licenciatura:
  • Del 29 de diciembre de 2017 al 29 de diciembre de 2022.
    El programa de Licenciatura en Innovación Empresarial cumple con los requisitos de calidad educativa que establece el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Coordinación del Programa

  • Christine Elizabeth McCoy Cador

    Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador

    Jefatura del Departamento

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1290

  • Farid Alfonso Pool Estrada

    Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

    Coordinación Innovación Empresarial

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1291

  • Ofelia Leticia Linares Hernández

    Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

    Asistente Académico

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1137

  • Hector Santana Duarte

    Dr. Hector Santana Duarte

    Enlace de Acompañamiento Estudiantil

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1122

  • Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Enlace de Calidad

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1129

Profesores de Tiempo Completo

  • Farid Alfonso Pool Estrada

    Farid Alfonso Pool Estrada

    Maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Innovación Empresarial por la Universidad del Caribe. Emprendedor del sector textil en la ciudad de Cancún a lo largo de siete años, y cuenta con experiencia en evaluación de proyectos de inversión, de los cuales ha participado en instituciones como la Universidad la Salle y la Universidad Anáhuac.

  • Lucila Zárraga Cano

    Lucila Zárraga Cano

    Doctora en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP, Maestra en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera por la UVM campus Juriquilla, Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Contemporánea. Integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad. Experiencia profesional en el área de mercadotecnia, gestión de la mercadotecnia y métricas de mercadotecnia.

  • Abelardo Castillo Galeana

    Abelardo Castillo Galeana

    Doctor en Finanzas y Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Economía y Negocios, áreas de investigación y productos académicos sobre Inversión y Financiamiento personal y empresarial. Líneas de investigación: Comercio, servicios y sustentabilidad en destinos turísticos y Papel y proyección de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo en Quintana Roo.

  • Lorena Hernández Von Wobeser

    Lorena Hernández Von Wobeser

    Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Administración por el ITESM y Doctora en Estudios Organizacionales por la UAM. Interesada en investigar la supervivencia empresarial y el aprendizaje organizacional.

  • Mario Gabriel Martínez Casas

    Mario Gabriel Martínez Casas

    Ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Maestría en Negocios por la EM Lyon Business School en Francia y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Su tesis doctoral versó sobre la importancia del papel que juega la familia en la gestión y en la supervivencia de las empresas familiares. Su línea de investigación también se desarrolla sobre la gestión, supervivencia y competitividad de las pequeñas empresas familiares, virtud a la participación activa de la familia en la organización.

  • Francisco José May Hernández

    Francisco José May Hernández

    Lic. en ciencias de la comunicación por la Universidad del Mayab, Maestro en Alta Dirección de Negocios por la Universidad Anáhuac de Cancún, Experiencia en manualización de conceptos franquiciables; consultor e investigador en temas de Innovación, emprendimiento y franquicias.

Estudiantes Destacados

Nombre Reseña
Alondra Joseline de la Cruz López Estudiante con promedio de 9.39, beneficiaria de la beca AFFET, y ha contribuido en la organización del Foro Innova-T 2018.