Negocios Internacionales

Objetivo General

Formar profesionales con habilidades y conocimientos en economía, administración, mercadotecnia, derecho internacional y finanzas, que les permitan contribuir significativamente en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional mediante la generación de estrategias creativas, innovadoras y competitivas en el contexto de la globalización, basadas en una visión de desarrollo sustentable y con un sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Poseer cuando menos un nivel básico en el idioma inglés, especialmente en lectura.

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la coordinación y organización de personas.
  • Reflexión y actitud crítica.
  • Manejo de la información.
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Manejo de idiomas extranjeros (preferentemente inglés).
  • Relaciones públicas.
  • Manejo de las herramientas básicas de la computación.
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Tener espíritu de servicio.
  • Creatividad e imaginación.
  • Actitud emprendedora y de liderazgo proactivo.
  • Adaptación al cambio.
  • Interés por el trabajo intelectual.

Campo de Trabajo

El ejercicio del Licenciado en Negocios Internacionales se pude insertar en una amplia gama de lugares y actividades, tanto en el sector público como en el privado, dentro de:

  • Empresas industriales
  • Empresas dedicadas a la actividad comercial
  • Empresas prestadoras de servicios
  • Empresas agropecuarias
  • Despachos de asesoría
  • Dependencias, empresas e instituciones dedicadas al comercio exterior
  • Instituciones financieras
  • Agencias aduanales
  • Comercializadoras internacionales
  • Consorcios de comercio exterior
  • Organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones)
  • Organismos económicos internacionales
  • Entidades gubernamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Pequeñas y medianas empresas

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Negocios Internacionales se orienta a la formación para la alta dirección y a nivel medio; por lo que será capaz de:

  • Realizar la asesoría o asistencia a la alta dirección en empresas internacionales con representación en México.
  • Consultoría internacional al dirigir y/o establecer empresas para la importación y la exportación.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover empresas, instituciones, representaciones o proyectos dedicados al comercio, las finanzas, comunicaciones y/o turismo internacionales.
  • Investigar y analizar mercados internacionales.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Las leyes, los reglamentos y la infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios de corte internacional, que le permitan evaluar las políticas y estrategias de comercio internacionales, y las finanzas de México.
  • El análisis de escenarios de comercio y finanzas nacional e internacionales, con el fin de analizarlos y elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos a las transacciones internacionales.
  • Los nuevos nichos de mercado a nivel internacional integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad.
  • Las herramientas administrativas y contables, para el diseño y desarrollo de proyectos, así como de empresas internacionales.
  • Los aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de los negocios internacionales.
  • El idioma Inglés, enfocado a los intercambios efectivos de dificultad intermedia en la comunicación rutinaria y profesional.

Conocimientos Especializados

  • Utilizar modalidades de pago y financiamiento internacional, generalmente, realizadas en las transacciones comerciales.
  • Analizar los aspectos técnicos y legales implicados en el proceso de exportación de bienes y servicios, de modo que pueda proponer soluciones a la problemáticas que se presenten.
  • Planear y desarrollar proyectos de exportación que permita a la empresa o institución competir en los negocios internacionales.
  • Evaluar los elementos estructurales y las características del entorno económico, social y político que afectan las actividades del comercio exterior.
  • Definir los conceptos y principios de la administración moderna que pueden ser aplicados en el desarrollo de los negocios electrónicos, basándose en el conocimiento de los elementos y características que conforman el campo de los negocios electrónicos.
  • Diseñar proyectos de negocios electrónicos tomando en cuenta el producto o servicio, el mercado al que se dirige y las características de la plataforma.
  • Reconocer las diferentes problemáticas que enfrentan los negocios electrónicos con relación a los aspectos tecnológicos, financieros, comerciales e informáticos, así como las metodologías para generar alternativas de solución.
  • Analizar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales vigentes en los negocios electrónicos, así como las necesidades más urgentes que enfrenta este campo.
  • Utilizar las herramientas de la mercadotecnia en el desarrollo de sitios para los negocios electrónicos, que mejoren los intercambios comerciales de las empresas.
  • Sobre las características de los mercados internacionales, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que permitan acceder a mercados mundiales, satisfaciendo las expectativas de sus consumidores.
  • Elaborar planes de mercadotecnia y desarrollar estrategias para colocar un producto o servicio competitivo en los mercados internacionales, considerando las características del mismo, el precio y las expectativas del consumidor.
  • De la metodología científica para investigar mercados internacionales, que le permita obtener la información necesaria para tomar decisiones en las diferentes áreas de la mercadotecnia internacional, como la comercialización y distribución internacional o la generación de nuevos productos y servicios.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con el sector de los negocios a nivel local, nacional e internacional.
  • Liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear los procedimientos contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con un nivel intermedio, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Buscar la capacitación constante, que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar sus capacidades profesionales con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países, para promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 NI0101 Introducción a los negocios internacionales 8
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 NI0103 Cálculo diferencial 8
1-2 NI0104 Derecho civil y mercantil 8
1-2 NI0106 Administración moderna 8
1-2 NI0105 Microeconomía 8
1-2 IT0192 Taller de computación 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 NI0108 Macroeconomía 8
Total de Créditos: 92

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 NI0161 Medio ambiente y comercio internacional 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
1-2 NI0163 Costos 6
1-2 IE0160 Hardware y software para MiPyMES 6
1-2 NI0160 Derechos humanos 6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo: 104

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 NI0107 Estadística y probabilidad aplicada a los negocios 6
3-4 NI0214 Comercio internacional de México 8
3-4 NI0216 Matemáticas financieras para negocios 8
3-4 PN0202 Prácticas Profesionales I 12
3-4 NI0211 Comercio internacional 8
3-4 NI0209 Administración financiera 8
3-4 NI0212 Derecho aduanero 8
3-4 NI0213 Transporte y logística en comercio exterior 6
3-4 NI0215 Taller de software para negocios internacionales 6
3-4 NI0320 Mercadotecnia 6
Total de Créditos: 88

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 IE0316 Innovación y nuevas tecnologías 6
3-4 NI0264 Relación México - Estados Unidos - Canadá 6
3-4 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
3-4 NI0267 Taller de emprendedores 6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo: 100

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 PN0303 Prácticas Profesionales II 12
5-6 IE3468 Análisis del consumidor 6
5-6 NI0316 Entorno legal de los negocios internacionales 8
5-6 NI0317 Multinacionales y bloques económicos 6
5-6 NI0318 Métodos cuantitativos aplicados a los negocios internacionales 8
5-6 NI0319 Acuerdos y organismos reguladores del comercio internacional 6
Total de Créditos: 52

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 DP0498 Problemas de México 6
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 NI0421 Normas internacionales de calidad 6
5-6 NI0424 Elaboración y evaluación de proyectos de financiamiento e inversión 8
5-6 PN0407 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Negocios electrónicos 12
5-6 PN0408 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Mercadotecnia Internacional 12
5-6 NI0422 Finanzas internacionales 6
5-6 NI0423 Planeación estratégica 6
5-6 PN0406 Prácticas Profesionales Preespecialidad: Comercio exterior 12
Total de Créditos: 50

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3402 Movilidad II 6
5-8 NI3403 Movilidad III 6
5-8 NI3404 Movilidad IV 6
5-8 NI3405 Movilidad V 6
5-8 NI3406 Movilidad VI 6
5-8 NI3482 Multiculturalidad en los negocios internacionales 6
5-8 NI3483 Globalización en los negocios 6
5-8 NI3485 Finanzas personales 6
5-8 NI3481 Sistema financiero internacional 6
5-8 NI3401 Movilidad I 6
5-8 NI3472 Relación México - América Latina y el Caribe 6
5-8 NI3468 Administración de recursos humanos 6
5-8 NI3469 Investigación de operaciones 6
5-8 NI3470 Programas de fomento al comercio exterior 6
5-8 NI3471 Taller de exportación 6
5-8 NI3473 Análisis de casos en negocios internacionales 6
5-8 NI3475 Política exterior de México 6
5-8 NI3476 Relación México - Europa y el Pacífico 6
5-8 NI3477 Economía internacional 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 NI3480 Política económica y comercio internacional 6
Total de Créditos: 48

Preespecialidad

Comercio Exterior

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3425 Potencial exportador de Quintana Roo, Centro América y el Caribe 6
5-8 NI3426 Administración de empresas exportadoras 6
5-8 NI3427 Geografía económica 6
5-8 NI3428 Medios de pago y financiamiento internacional 6
5-8 NI3429 Formulación y evaluación de proyectos de exportación 6
Total de Créditos: 30

Mercadotecnia Internacional

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
5-8 NI3435 Mercadotecnia internacional 6
5-8 NI3436 Estrategias de comercialización internacional 6
5-8 NI3437 Investigación de mercados internacionales 6
5-8 NI3438 Diseño y comercialización de productos de exportación 6
Total de Créditos: 30

Negocios Electrónicos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3430 Administración de negocios electrónicos 6
5-8 NI3431 Marketing en los negocios electrónicos 6
5-8 NI3432 Seminario de normas y regulaciones para los negocios electrónicos 6
5-8 NI3433 Formulación y desarrollo de los proyectos en los negocios electrónicos 6
5-8 NI3434 Análisis de casos en negocios electrónicos 6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 78
Total de Créditos Licenciatura: 384
  • Del 14 de diciembre de 2018 al 14 de diciembre de 2023.

    El programa de Licenciatura en Negocios Internacionales cumple con los requisitos de calidad educativa que establece el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Premios

Nombre del evento Año Participantes
Premio Revista Bancomext 2018 Sergio Lagunas Puls Carmen Lilia Cervantes Bello Mención Honorífica por el ensayo "Escenarios para la desviación comercial como resultado de incrementar aranceles en hierro, acero y manufacturas" Banco Nacional de Comercio Exterior
Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2015 Sergio Lagunas Puls Reconocimiento a la Trayectoria Científica y Académica, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología COQCyT. Distinción máxima que otorga el Gobierno del estado de Quintana Roo en ciencia y tecnología. Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología COQCyT
Premio Nacional de Investigación "Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales" 2014 Sergio Lagunas Puls Primer Lugar en la catagoría Posgrado e Investigadores UNAM - PWC - Grupo Interacciones BANORTE
Premio de Investigación Financiera IMEF - EY 2013 Sergio Lagunas Puls Mención Honorífica en la Categoría Macrofinanciera, Sector Gobierno y Mercado de Valores Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF - EY
Premio de Investigación Financiera IMEF - EY 2012 Sergio Lagunas Puls Mención Honorífica en la Categoría Macrofinanciera, Sector Gobierno y Mercado de Valores Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF - EY

Coordinación del Programa

  • Christine Elizabeth McCoy Cador

    Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador

    Jefatura del Departamento

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1290

  • Carmen Lilia Cervantes Bello

    Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello

    Coordinación Negocios Internacionales

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1132

  • Ofelia Leticia Linares Hernández

    Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

    Asistente Académico

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1137

  • Hector Santana Duarte

    Dr. Hector Santana Duarte

    Enlace de Acompañamiento Estudiantil

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1122

  • Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

    Enlace de Calidad

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1129

Profesores de Tiempo Completo

  • Christine Elizabeth Mc Coy Cador

    Christine Elizabeth Mc Coy Cador

    Licenciada en Economía UAMX con Doctorado en Desarrollo Económico Regional por la UPAEP, su trabajo de tesis doctoral está enfocado al análisis de Capacidad de Carga Turística para recuperar la perspectiva de destino turístico sostenible de Cancún. Su línea de investigación es Sostentabilidad y Calidad de Vida en las Ciudades desde un enfoque socioecosistémico.

  • Carmen Lilia Cervantes Bello

    Carmen Lilia Cervantes Bello

    Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con Maestría en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano. Doctorante en Estudios Latinoamericanos en el campo de conocimiento "Formación estructural, desarrollo en integración de América Latina" de la UNAM. Líneas de investigación: Migración Internacional - Globalización e Integración Regional. Integrante del cuerpo académico consolidado: "Economía y Sociedad". Actualmente desarrolla la investigación "Migración de retorno y políticas públicas: un estudio comparativo entre México y Ecuador a partir de la crisis estructural de 2007-2008".

  • Elda Leticia León Vite

    Elda Leticia León Vite

    Licenciada en Contaduría por la UAEH, con Maestría en Derecho Fiscal por la UVM, y con Doctorado en Dirección de Organizaciones por la UPAEP, su trabajo de tesis doctoral está enfocado al Financiamiento y su incidencia en el Costo de Capital en la MIPYME del Municipio de Benito Juárez (Cancún), del Estado de Quintana Roo. Su línea de investigación es: La Problemática Financiera y Fiscal de las Empresas. Integrante del Cuerpo Académico Cultura e Identidad de la Universidad del Caribe.

  • Sergio Lagunas Puls

    Sergio Lagunas Puls

    Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la UPAEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desarrollando en Cuerpo Académico Consolidado "Economía y Sociedad" el Proyecto "Análisis del impacto fiscal y financiero frente a la globalización". Licenciado en Comercio Internacional por el IPN; las principales asignaturas que imparte son Formulación y Evaluación de Proyectos de Exportación; Investigación de Operaciones así como Administración de Empresas Exportadoras, entre otras.

  • Jorge Vallejo Filoteo

    Jorge Vallejo Filoteo

    Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría en Economía por la University of Colorado at Boulder con especialidad en Finanzas Internacionales y Econometría. Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía y Negocios. Áreas de interés. Cultura financiera y Responsabilidad Social Empresarial.

  • Rosiluz Ceballo Povedano

    Rosiluz Ceballo Povedano

    Economista, profesora de los programas educativos Negocios Internacionales e Innovación Empresarial. Investigadora de la Economía Social y la Sustentabilidad en espacio turísticos.

  • Miguel Ángel Olivares Urbina

    Miguel Ángel Olivares Urbina

    Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional; Maestro en Economía y Administración Pública por la Universidad del Quintana Roo; Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha impartido cátedras a nivel Licenciatura y Maestría en áreas económico - administrativo en diversas Universidades Públicas y Privadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

  • Rodrigo Leonardo Guillén Bretón

    Rodrigo Leonardo Guillén Bretón

    Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Administración por La Universidad la Salle y Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana; línea de investigación académica: la incorporación de tecnología informática en las organizaciones. Experiencia profesional en desarrollo de software, en el soporte técnico de hardware y software, en la auditoría informática y en la dirección de empresas. Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Economía y Negocios y Coordinador del Programa de Maestría en Negocios Internacionales.

  • Enrique Corona Sandoval

    Enrique Corona Sandoval

    Doctor en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP, Maestría en Comunicación corporativa y Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Mercadotecnia por UISEC. Pertenece al cuerpo académico "Negocios Internacionales" atendiendo las líneas de investigación: "Papel y proyección de las empresas en el desarrollo de Quintana Roo" y "Comercio, servicios y sustentabilidad en el Caribe Mexicano"

  • Juan Bautista Boggio Vázquez

    Juan Bautista Boggio Vázquez

    Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con línea de investigación sobre formación de empresarios y creación de empresas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, líder del Cuerpo Académico Consolidado "Economía y Sociedad". Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE; las principales asignaturas que imparte son en posgrados de negocios, especialmente Alta Dirección y Planeación Estratégica, entre otras.

Estudiantes Destacados

Nombre Reseña
María José Tejero Gómez Estudiante con promedio 9.57, beneficiaria de la beca Fundación Lomas IAP, creadora del Programa Ángel Lomas, actualmente coordina la selección de becarios en la misma institución.