Modelo Educativo

Modelo Educativo

3. Características del Modelo Educativo

Promotor de la Formación Integral
Considera al ser humano como una unidad, por lo cual durante su proceso de formación se desarrollan sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En lo profesional, se pretende que el estudiantado adquiera las competencias y habilidades necesarias para un desempeño eficaz y versátil en su disciplina; a nivel personal, se promueve el ejercicio de la libertad, gusto por las artes, disfrute del tiempo libre y el cuidado de la salud física, sexual y emocional; en el ámbito social, se estimula la participación ciudadana desde una perspectiva del conocimiento y la responsabilidad, así como ejercer la tolerancia, la solidaridad, el respecto a la diversidad, la justicia social y la cooperación; y en lo ambiental, el saber reconocerse como parte de la naturaleza y que contribuya al uso sustentable de los recursos naturales.

Centrado en los Aprendizajes
Da mayor importancia a los procesos que sigue el estudiantado que a los procesos de transmisión del conocimiento por parte del docente. El estudiante es el actor protagónico de su proceso de aprendizaje, responsabilizándose y apropiándose de las herramientas necesarias para aprender a aprender, mientras el docente es el facilitador de las condiciones óptimas para el logro de los aprendizajes significativos.

Pertinente
Se distingue entre pertinencia Social y Académica. Por un lado, la Social se refiere a la congruencia de sus programas educativos y perfiles de egreso con los requerimientos productivos, laborales y sociales, presentes y futuros, de su comunidad y la región. Y la Académica, con la adecuación de los programas educativos a las tendencias y orientaciones innovadoras en lo curricular, a las características del avance disciplinario y al desarrollo de las profesiones.

Flexibilidad del Modelo
El diseño de los planes de estudio se basa en la integración curricular en ciclos, donde se eliminan las seriaciones rígidas dando paso a la seriación curricular a partir de ciclos formativos, es decir, desde la concepción del mapa curricular se establecen las asignaturas que habrán de acreditar los estudiantes en cada uno de los ciclos.

Flexibilidad Curricular:

  • El estudiante puede elegir entre las dos opciones terminales: Profesional Asociado o Licenciatura.
  • Los planes de estudio están organizados en ciclos de formación, dos para Profesional Asociado y cuatro para Licenciatura y están integrados por asignaturas: básicas, de elección libre, de pre-especialidad, co-curriculares y extra-curriculares.
  • El estudiante dependiendo del ciclo a cursar podrá elegir según la oferta que se ofrezca, la pre-especialidad de su preferencia y/o las asignaturas de elección libre disponibles, lo cual diversificará su perfil de egreso con respecto al de sus compañeros.
  • La movilidad estudiantil se ve favorecida por un sistema de créditos.
  • Promueve la toma de decisiones de los estudiantes para diseñar el trayecto de su formación profesional en un determinado programa educativo.

Flexibilidad Académica:

  • El estudiante puede elegir cursar por semestre entre 3 y 9 asignaturas.
  • El estudiante de Profesional Asociado podrá cursar sus estudios entre 2 y 4 años.
  • El estudiante de Licenciatura podrá cursar sus estudios entre 4 y 8 años.

Sistémico
La Universidad es un sistema social que forma parte de un sistema mayor que condiciona su comportamiento: la sociedad. El Modelo Educativo tiene un carácter sistémico porque contempla la totalidad de sus elementos que la constituyen y sus interacciones sinérgicas (estudiantes, docentes, funcionarios, estructura académico-administrativa, planes de estudio, etc.). En este sentido, el sistema está compuesto por varios subsistemas y éstos a su vez por otros. La función de cada elemento se comprende por el funcionamiento de la totalidad institucional.

Orientado a la Mejora Continua
Implica un esfuerzo constante para modificar las condiciones de aprendizaje para lograr de manera más efectiva los objetivos del modelo. La mejora continua es una estrategia centrada en procesos, y su finalidad es ofrecer educación de calidad.