Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

Transfiere Unicaribe conocimiento a cooperativas para elevar su calidad de vida

Transfiere Unicaribe conocimiento a cooperativas para elevar su calidad de vida

Investigadores del Departamento de Economía y Negocios construyen plan estratégico para “Mar de las Antillas”.

Como parte de las actividades de Fortalecimiento y de Investigación del NODESS “Selva Mar y Comunidad”.

Cancún, Q. Roo, México, 13 noviembre 2020.- Como parte de las actividades de Fortalecimiento y de Investigación del NODESS “Selva Mar y Comunidad”, el cual tiene como objetivo transferir el conocimiento académico y científico a agrupaciones comunitarias, para mejorar su calidad de vida, investigadores de la Universidad del Caribe capacitan a integrantes de la Cooperativa “Mar de las Antillas”.

Para ello, la Dra. Rosiluz Ceballos Povedano y el Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina, investigadores del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, imparten un taller para “Conocer la situación actual de Mar de las Antillas S.C. de R.L.” y comenzar los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la cooperativa.

NODESS

Las sesiones, a las que han asistido integrantes de “Mar de las Antillas”, el Comité de Vigilancia Comunitaria “Cayo Alcatraz” de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Universidad del Caribe, se han realizado los días 20 y 21 de Octubre, y 11 de noviembre de 2020.

Como parte de los resultados, se obtuvo el Análisis FODA y se establecieron los objetivos a lograr el Plan Estratégico de la coopertiva. Entre las debilidades detectadas están la falta de un plan maestro y proyecto de inversión; para lo cual Mar de la Antillas recibirá asesoría de los investigadores del Departamento de Economía y Negocios.

Algunas de las fortalezas importantes con las que cuenta la cooperativa es el conocimiento amplio de los recursos naturales y de los puntos de interés del mar, que pueden ser explotados y que los integrantes cuentan con talento humano capacitado en temas de ecología marina, conservación y manejo sustentable, metodología participativa, monitoreo biológico, áreas naturales protegidas y la normatividad en el sitio de actividad.

NODESS2

Cabe recordar que esta estrategia fue impulsada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual seleccionó para el proceso de conformación, a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) "Selva, Mar y Comunidad", conformado por la Universidad del Caribe, Municipio de Lázaro Cárdenas, Muuch Kaab Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, Universidad Cooperativa de Innovación comunitaria S.C. de R.L., y Mar de las Antillas S.C. de R.L.