Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.

“Unicaribe, universidad de gran nivel humano y alto impacto social”, SEQ

“Unicaribe, universidad de gran nivel humano y alto impacto social”, SEQ

Secretaría de Educación de Quintana Roo reconoce y apoya a la Ludoteca Unicaribe, con donación de mobiliario.

Cancún, Q. Roo, México, 15 febrero 2021.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo hizo un reconocimiento a la Universidad del Caribe, por dar siempre el primer paso no sólo en el ámbito académico, sino en la vida con proyectos de alto impacto social, como es la Ludoteca Unicaribe, proyecto que la SEQ apoyará con la donación de mobiliario.

El Subsecretario de Educación del Estado de Quintana Roo, Dr. Rafael Romero Mayo, consideró que en estos tiempos, en que la parte socioemocional debe ser atendida en su total dimensión, es fundamental que existan proyectos como la Ludoteca Unicaribe. Por tanto, reiteró el apoyo de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, a la Universidad del Caribe, para todos sus proyectos de alto impacto social, ya que la solidaridad debe ser factor que nos unifique y nos haga ver como una gran familia y un gran proyecto que está teniendo importantes frutos.

“La universidad debe ser siempre casa abierta, no sólo para el conocimiento, casa abierta para la sociedad. Estamos muy complacidos de presenciar que la Universidad del Caribe es eso: una gran universidad, pero también es un espacio de encuentro social, de atención a toda la población, participando con sus estudiantes y profesores, la hacen ser una universidad de alto nivel humano, que hace de manera congruente un monumento a su proyecto humanista”, afirmó.

Ludoteca

Durante una ceremonia virtual para la entrega de reconocimientos a quienes participaron en la creación de la Ludoteca Unicaribe, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, señaló que este proyecto es producto del trabajo en equipo de la comunidad universitaria en su conjunto y de instituciones hermanas; el cual beneficia transversalmente toda la gestión de la Universidad y hace honor a su lema relativo al desarrollo humano. Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaria de Educación de Q. Roo, Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, por su entusiasta apoyo y por la donación de mesas y sillas, que ya vienen en camino desde Chetumal.

La Dra. Verónica Medero Campos, Coordinadora de la Subsede Cancún, de la Universidad Pedagógica Nacional, institución que desarrolló el modelo pedagógico de la ludoteca, explicó que éste no solamente es un espacio de juegos, sino para pensar y construir aprendizajes a través del movimiento, de seguir normas y reglas; el cual debe llevarse se manera sistemática, con bases en la pedagogía y la psicología. Agradeció a la Universidad del Caribe la invitación a colaborar en este proyecto, ya que para las estudiantes de la UPN una gran experiencia llevar a la práctica lo que han aprendido.

Ludoteca

La Coordinadora del Comité de Armonización de la Vida familiar y Laboral, Dra. Alejandra Cazal Ferreira, explicó que el proyecto surgió hace cinco años, por un grupo de profesoras con necesidades para el cuidado de sus hijas e hijos, quienes realizaron un diagnóstico de la situación a nivel institucional y del cual surgió la necesidad de construir una ludoteca, la cual se concretó con el apoyo de la Rectora Pricila Sosa y con la formación de la Comisión de Igualdad.

La coordinadora de dicha comisión, Ing. Celina Izquierdo Sánchez, afirmó que tener una ludoteca en la Universidad del Caribe es un reconocimiento a los trabajos de cuidado, los cuales requieren de insumos, especialidad, instrucción y mucho tiempo, ya que la tercera parte de la vida de una persona, de los 0 a los 18 años y después de los 65 o 70 años, debe estar bajo el cuidado de alguien, labor que en nuestra sociedad, realizan principalmente mujeres. Destacó que este proyecto contribuye en gran medida a armonizar la vida laboral y familiar de las y los colaboradores de la institución, augurando que será utilizado por muchas generaciones.

Finalmente, la Dra. Pricila Sosa hizo la entrega formal de la Ludoteca al Departamento de Recursos Humanos de la Universidad del Caribe. Fue recibido por la Coordinadora Administrativa, Mtra. Zoila María García Cen.

Ludoteca