Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.
Medio Ambiente

Un medio ambiente sano

ARMANDO LICONA NAHUAT

Propongo dos propuestas de mejora para la calidad del aire y la reducción de contaminación atmosférica, esto para mitigar el cambio climático.

Gestión integral de residuos

Andrea Galindo Campos

Es de suma importancia impulsar iniciativas de participación ciudadana, realizando actividades y estableciendo programas para la sensibilización y concientización de los ciudadanos para el tratamiento de los residuos que genera, así como su minimización, separación y recolección con el objetivo que se mejoren los hábitos de consumo, siendo estos más ecológicos y responsables, lo cual ayudará a minimizar posibles impactos a la salud y medio ambiente. En cuanto a los servicios, asegurar que los trabajadores encargados de la recolección cuenten con la capacitación que se requiere para desempeñar su trabajo de la manera más adecuada. Para el transporte, someter a una constante mejora de las unidades, así como la optimización de rutas.

Generación de residuos sólidos urbanos en BJ

Miranda Roché Moreno

Extiendo una generación excesiva de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez que ocasiona problemas ambientales, con el objetivo de mejorar la situación actual de los residuos sólidos en Cancún, reduciendo la generación de residuos sólidos en los hogares de Cancún y la cantidad de residuos sólidos en la vía pública, esta propuesta busca la unión del gobierno, empresas locales, SIRESOL y empresas que pudieran estar interesadas, para promover el menor uso de empaques o la utilización de empaques reutilizables a cambio de beneficios fiscales, proporcionar información pública y dar a conocer programas educativos establecidos que instruya a la población para ser más consciente de los efectos que tiene la generación excesiva de basura y que sea capaz de desechar sus residuos en los lugares correctos.

Inversión a largo plazo en energías renovables

Jorge Yari Sánchez Castro

Las noticias de ciudades con aire más limpio fueron el pan de cada día durante esta crisis sanitaria, pero a medida que el “lockdown” terminar y las actividades económicas se reanudan, estas ciudades y países volverán a producir cantidades enormes de emisiones al medio ambiente. Es por eso que comprometernos a invertir a largo plazo en energías renovables es una buena opción que todos los países deberían hacer. Actualmente las energías renovables son más viables que nunca y más variables, desde los tan conocidos paneles solares, pasando por estanques solares, hasta granjas de energía mareomotriz que los cuales prácticamente generan grandes cantidades de energía todo el año. Utilizar energías renovables para mejorar la calidad del aire, incluso ayudaría salvar más gente si otra pandemia como esta ocurriera, ya que, al tener un aire más limpio, más gente habría saludable.

Impuesto sobre el carbono hacia el daño ambiental

Jorge Yari Sánchez Castro

Si algo nos ha dejado muy en claro estos últimos días, es que las actividades humanas tienen un gran impacto en la calidad del aire, entre ellos el dióxido de carbono. Una propuesta es el de introducir un impuesto sobre el carbono, un poco diferente, en esta se reflejaría el daño medio ambiental que estas emisiones están causando. Con esto compañías con menores huellas ecológicas obtuvieran algún tipo de descuento con respecto a aquellas compañías con huellas ecológicas más destructivas, esto resultaría en la búsqueda de nuevas formas en que los negocios y empresas pudieran reducir sus emisiones. Esto sea ha hecho en el pasado en varios países, siendo México uno de ellos. Solo que este impuesto se trata sobre “cantidad de carbono” y no sobre “el daño que esté ocasiona”. No digo que una idea sea peor que la otra, solo que es una manera diferente de ver esta propuesta y que vale la pena desarrollar.

Mitigación de daños por extracción de sascab

Gibran Jalil Gibran Sulvaran Alpuche

La caliza desempeña un importante papel en la industria de la construcción no solo por presentar una gran diversidad de aplicaciones como material de construcción u ornamentación, sino también por ser uno de los componentes principales para la fabricación del cemento y de la cal, entre otros usos. La producción de caliza suele basarse en métodos de explotación a cielo abierto, en concreto canteras, a través de múltiples bancos, aunque también se pueden encontrar explotaciones subterráneas.

En México, lamentablemente, existe una gran cantidad de puntos de extracción ilegal. La extracción ilegal y desmedida del sascab también conlleva otros problemas como lo es la deforestación (ilegal) que afecta a especies de plantas.

La extracción de sascab tiene un gran impacto económico, así que debido a esto la propuesta no se puede basar en evitar su extracción, si no más bien evitar la extracción ilegal y remediar el impacto que a causado la misma hasta ahora. Para el primer aspecto, de la regulación, se propone que la PROFEPA contrate más inspectores que se encarguen de supervisar la legalidad y buena práctica de la extracción y clausurar los ilegales. Y, para el segundo aspecto, de la remediación, para evitar que se vuelva un basurero clandestino también se podría destinar los terrenos para canchas de fútbol, béisbol, básquetbol, parques, y caminos de ciclismo; o en las áreas alejadas de los centros de población, pueden ser reforestados para evitar que se continúe el deterioro a causa de la erosión y para regular el ciclo hídrico que ya había sido afectado por la extracción.

Purificador universal

Adriana Santoyo Caamal

Crear prototipo para purificar el aire, específicamente a industrias.

Crear parques ecológicos

Jannet Méndez arias

Para ayudar al medio ambiente que en cada casa podamos plantar un árbol, y que ya sea particulares, privados o sociedades puedan aportar y hacer parques donde crezca una gran variedad de vegetación para estar en mayor contacto con la naturaleza y eso ayudará a que no haya tanta contaminación. Y cuidemos el planeta no tirando basura y se implemente más educación ambiental.

Energías Renovables como sustituto del hidrocarburos

Francisco May Batun

Planteamientos de proyectos de energía renovables como medio secundario y primario aplicados a la sociedad

Control de la contaminacion

Miriam Ascencio Chaparro

En vista de lo que hemos podido observar en estos ultimos dias respecto a la contingencia y al respectivo confinamiento, el cual, provoco el paro de actividades en fábricas, navios, vuelos y demás actividades turisticas; es que hubo un gran cambio positivo para el bienestar del planeta y las respectivas especies que existen en el planeta. De lo mas importante en destacar sería el increíble descenso en la contaminación por CO2 a nivel global, la increible limpieza en mares y lagos, así como la reaparición de varias especies que no se veían desde hace muchos años. Es por eso qe propongo que por lo menos una temporada al mes, suponiendo una semana al mes cada cierto tiempo, existan este paro de actividades alrededor del mundo para que de esta forma sea posible el control en la contaminacion que producimos dia a dia con todas esas actividades que dañan al planeta y poder darle un respiro al planeta.