Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.
Producción y consumo de alimentos

El buen comer

Olvera Valdivieso Kimberly

Con la situación del COVID-19 se a prestado el gobierno del país a repartir despensas para consumir en esta cuarentena, pero el hecho de dar una despensa básica no se sustenta el hecho que nos estamos alimentando de una buena manera, se podrían hacer folletos oh brigadas en donde se enseñe a hacer 7 comidas diarias en donde incluya el plato del buen comer, se harían recetas para veganos, personas con enfermedades y comidas especiales, el balanceo del azúcar y las grasas, dependiendo de la edad y el peso de la persona. Todo con el fin de aprovechar la despensa obtenida por el gobierno federal y estatal.

Consumo responsable

Andrea Galindo Campos

Unos de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es el cambio climático. La agricultura intensiva a gran escala tiene muchos factores negativos. La pérdida de productividad de los suelos en los casos de monocultivos es uno de ello. Incentivar a la comunidad a adquirir servicios y productos locales es una de las acciones con lo que podemos contribuir a la mejora de la economía, salud y medio ambiente, pues de esta manera se estaría reduciendo la huella de carbono que la transportación de ciertos insumos genera, la cual es alrededor del 10 al 20 % de (GEI). Otra de las acciones que podemos implementar son huertos en casa, crear programas y talleres donde las personas puedan aprender a cosechar sus propios alimentos de forma sostenible y fomentando un estilo de vida más sano. Añadiendo también que el consumo de origen animal puede impactar en el planeta, es por ello por lo que también se busca que los ciudadanos adopten hábitos de consumo más responsables con la vida de los animales y cuidado del planeta y se interesen a estas tendencias en pro al medio ambiente. Una alimentación basada en vegetales y menos cárnica es una alternativa ética que podemos llevar a cabo para el cuidado del ambiente trayendo consigo ciertos beneficios como el ahorro de emisiones (GEI), así como conservación de agua limpia, etc.

Huerto en casa

Luz Jacinto

Una de las ideas que hemos implementado durante esta cuarentena ha sido la creación de un pequeño huerto, en primer lugar porque tenemos dos mascotas que consumen muchas verduras y en segundo lugar para nuestro consumo. Se planto pimiento morron, tomate, lechugas y zacate (si, zacate, de ese que se considera maleza). Principalmente para economizar en los gastos que representa la compra de estos productos, ya que a la semana se compran mas de tres lechugas y un kilo de pimiento (el cual tiene un costo elevado), de este modo nosotros solventamos principalmente la alimentación de nuestras mascotas (aunque también se usa para nuestro propio consumo). Mis familia considera que es una buena manera de economizar y aprovechar el espacio que se tiene en casa como patio.

Reducción del consumo de alimentos no necesarios

Miranda Roché Moreno

La cuarentena por el COVID 19 nos ha obligado a cerrar los establecimientos que no son esenciales para vivir nuestro día a día. Tal vez el cambio ha sido abrupto, pero hemos visto que es posible y ha traído beneficios como la reducción de la producción de basura en nuestros hogares y la reducción en los recursos económicos que hemos estamos invirtiendo en estos meses para nuestra alimentación, pues ante los problemas económicos y de salud, estamos consumiendo lo necesario. Esto es lo que el objetivo 12 de los ODS quiere lograr: un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Mi propuesta es realizar una campaña de concientización, por lo pronto a nivel municipal, con el objetivo de instar a los consumidores a reducir el desperdicio per cápita de alimentos, sobre todo los no esenciales, para impulsar la utilización de los recursos de manera más eficiente.

Creación de bancos de alimentos

Yuliana Beatriz Paredes Bernabé

Un mayor número de bancos de alimentos permitirá poder recuperar una gran cantidad de alimentos, especialmente no perecederos, de empresas y supermercados, y distribuirlos a través de instituciones de ayuda social mejorando la calidad de vida (en temas de nutrición, salud y economía) de familias de bajos recursos y/o en situaciones vulnerables.

Porceso de Alimentos Organicos

Adriana Santoyo Caamal

Apoyos económicos y capacitación constante a la Zona Agrícola en todo México totalmente transparente sin corrupción, me gustaría formar parte para capacitar e implementar apoyos en productos y alimentos orgánicos, y así crear una ciudadanía Autosuficiente en el Proceso y consumo de Alimentos Orgánicos.