Como medida para prevenir contagios, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y únicamente se brindará atención por correo electrónico.
Sistema de Salud

Mayor nivel de preparación

Jason Brian Strevel Gómez

Esta pandemia nos sirve de experiencia para tener planes de contingencia mejor elaborados, para no sufrir un impacto tan grande como el que se tuvo en el país.

Mejora de sistemas electrónicos del sector salud

Andrés Jesús Díaz Cáceres

Implementar la mejora de los sistemas electrónicos del sector salud para el monitoreo de pacientes recuperados del COVID-19 y monitoreo de posibles casos de contagio. A través de el llenado de un formulario en que se expresen los síntomas y en donde los datos pasen a una estadística municipal, estatal y federal y, de esta forma se tenga un mejor control de los casos de contagio en caso de no contar con los insumos necesarios para el diagnóstico físico en las instalaciones. De esta manera se tendría una perspectiva más completa de la situación.

Talleres para reutilizar residuos

Spezzia Cortés Magali Alejandra

Muchas veces se hace el intento de reutilizar materiales tales como el plástico o el cartón, para reducir la cantidad de nuestros residuos, pero al no contar con ideas para reutilizarlos, o pensar que simplemente será una pérdida de tiempo, optamos por desecharlos. Mi propuesta es crear un taller para reutilizar los residuos, proporcionando ideas y técnicas, ya sea para fines artísticos o de utilidad. Esto podría contribuir a que más gente se una a la cultura de reutilizar los residuos que genera, así como también generar una posible fuente de ingresos. También podría hacerse un foro donde la gente comparta y complemente sus ideas.

Reconstrucción del sistema de salud

Amilcar Antonio Mex Uribe

En México y en muchos países del mundo, existe un sistema de salud segmentado, deficiente y poco financiado. Pienso, que desarrollar el sistema de salud en un país es algo primordial para asegurar el bienestar para cualquier persona en una sociedad, ya sea para afrontar una contingencia sanitaria de la mejor manera, como lo es actualmente con el COVID-19 o para asegurar una vida plena y saludable. Existen modelos de sistemas de salud muy eficientes, en el que de igual manera es financiado por el gobierno y es basado en cinco principios:

  1. Que sea accesible a todos, independientemente de sus ingresos.
  2. Que se ofrezcan servicios completos.
  3. Que sea de gestión pública.
  4. Que sea de acceso universal a los ciudadanos y residentes permanentes.
  5. Que se aplique dentro y fuera del país.

Sin embargo, es necesario desarrollar las normas del sistema de salud y que sean establecidas por el gobierno federal para poder administrarlas locamente por cada estado y territorio, que tienen sus propios planes de salud y así cubrir las necesidades de los servicios médicos.

Por otra parte, es necesario también la participación ciudadana, apoyando todas las propuestas para una reconstrucción del sistema de salud y exigiendo una mejor calidad de vida para la sociedad y así asegurar un seguro de salud gratuito, de calidad y que no esté limitado, es decir que sea accesible para todos.