Innovación Empresarial

Admisiones Abiertas

Objetivo General

Formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades
  • Poseer un nivel básico, preferentemente intermedio, en el desarrollo de sus macrohabilidades comunicativas en el idioma inglés

Habilidades

  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo
  • Uso y manejo de tecnologías de la información y herramientas tecnológicas
  • Búsqueda de soluciones y toma de decisiones
  • Capacidad diagnóstica y de experimentación
  • Razonamiento lógico y analítico

Actitudes

  • Emprendedora
  • De creatividad e imaginación
  • Espíritu de servicio
  • Liderazgo proactivo
  • De interés por el trabajo intelectual
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable

Campo de Trabajo

El ejercicio del Licenciado en Innovación Empresarial se podrá llevar a cabo en el ámbito de las empresas, negocios u organizaciones en general; desde la creación de su propia empresa hasta en instituciones del sector público y privado, desempeñando actividades profesionales, en las siguientes áreas:

  • Creación y desarrollo de empresas propias y/o familiares
  • Consultor en elaboración de proyectos y planes de negocios
  • Instituciones gubernamentales vinculadas a actividades productivas y económicas en MiPYMES
  • Administración y dirección de MiPYMES unidades de negocios
  • Organizaciones empresariales (cámaras y asociaciones)
  • Instituciones financieras o bancarias
  • Agronegocios
  • Industria maquiladora
  • Cadenas comerciales y tiendas departamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Despachos y bufetes

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Innovación Empresarial, se orienta a formar innovadores que puedan ejercer tres principales funciones: consultor, interventor y emprendedor; por lo que es capaz de:

  • Realizar actividades relativas a las empresas, en instituciones gubernamentales encargadas de dar atención a proyectos económicos y empresariales
  • Emprender negocios familiares.
  • Consolidar negocios familiares.
  • Elaborar planes de negocios para terceros.
  • Asesorar empresas existentes.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover MiPYMES.
  • Analizar los mercados internacionales.
  • Examinar y detectar oportunidades de negocio.
  • Evaluar planes y proyectos de negocios.
  • Administrar y formar talentos humanos en las organizaciones.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Estrategias empresariales innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.
  • Escenarios empresariales, análisis y detección de oportunidades de negocio con el fin de elaborar planes de negocio y estrategias que permitan emprender negocios viables.
  • Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.
  • Reducción de riesgos en el emprendimiento y la maximización de la rentabilidad de los inversionistas a través de la elaboración de proyectos empresariales.
  • El desarrollo económico de la región, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que le permitan acceder a los mercados satisfaciendo las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • El desarrollo y aplicación de escenarios futuros y la generación e implantación de planes y estrategias con visión de futuro sustentable.
  • Nuevos nichos de mercado integrando los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales orientados a la competitividad con calidad.
  • Programas de gestión pro-activa aplicados a las empresas que garanticen potencializar el talento humano de la organización en pos de la competitividad.
  • Estándares internacionales y metodologías de calidad en búsqueda de la mejora continua y la innovación en los procesos empresariales.
  • Sistemas de información y sistemas de inteligencia empresarial que permitan tomar decisiones oportunas de negocios considerando entornos cambiantes
  • La responsabilidad social del empresario de responder a demandas y necesidades sociales del entorno.
  • Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño y desarrollo de proyectos productivos y empresariales.
  • Aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Impactos sociales y ambientales implicados en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
  • El idioma Inglés a través de actos comunicativos cotidianos y específicos aplicados en la innovación de empresas.
  • Herramientas tecnológicas y sus aplicaciones innovadoras en la empresa como factor de competitividad.

Conocimientos Especializados

  • Tendencias internacionales en materia de productividad y competitividad empresarial aplicables en la creación y desarrollo de unidades productivas sustentables.
  • Modelos de financiamiento empresarial de fuentes tradicionales y alternas que le permitan analizar los aspectos involucrados en la identificación y su aplicación en las estrategias empresariales.
  • La identificación de necesidades de mercado para proponer mediante la planeación y desarrollo de estrategias de mercadotecnia alternativas creativas de solución que excedan las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • Diseño de sistemas organizacionales de vanguardia que permitan la gestión empresarial basada en procesos y sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Las necesidades y vocación productiva del Estado y de la región para elaborar planes de desarrollo empresarial pertinentes y con visión de futuro.
  • Conceptos del desarrollo organizacional y cambio que pueden ser aplicados en el desarrollo de las unidades productivas sustentables estableciendo una cultura organizacional propia e innovadora.
  • Factores psicológicos del emprendedor, sus condiciones socioculturales y la adquisición de conocimientos y habilidades en la edad adulta.
  • Reconocimiento de las diferentes problemáticas que enfrentan los innovadores empresariales en el entorno social inmediato y proponer alternativas creativas de solución.
  • Ambientes de trabajo e interacción que faciliten la adaptabilidad de la unidad productiva sustentable a los entornos cambiantes del mercado asegurando la flexibilidad y estimulando la motivación del capital humano con que se cuenta.
  • El manejo de riesgos e incertidumbre en los procesos de planeación y gestión de la unidad productiva sustentable que propicie la continuidad del negocio.
  • Manejo de empresas familiares, su ciclo de vida y estrategias de administración del cambio generacional.
  • Modelos y sistemas de gestión total de la calidad en la operación y la satisfacción del consumidor como cultura básica del innovador empresarial.
  • Los requerimientos legales del sector gobierno para poder utilizar los apoyos y estímulos que ofrece en la elaboración de planes de negocio que contengan lo necesario para satisfacer a los consumidores y a los empresarios.
  • De la metodología para la apertura rápida de unidades productivas sustentables existente en el entorno, sus costos y tiempo para acceder a los mercados.
  • Técnicas de negociación con proveedores, clientes y entidades de financiamiento tradicionales y alternas que se dispongan.
  • De la gestión ambiental de la unidad productiva sustentable y el cumplimiento de los conceptos de empresa socialmente responsable.
  • Estrategias de comunicación y negociación que permitan un desarrollo sostenible de la unidad productiva sustentable a través de un equipo negociador propio.
  • Técnicas de negociación y solución de conflictos y su aplicación creativa para el manejo de la unidad productiva sustentable y el mantenimiento de relaciones cordiales con el exterior.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Planear y desarrollar escenarios empresariales deseados y viables.
  • Emplear los procedimientos legales, contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las unidades productivas sustentables.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector a nivel local, nacional e internacional.
  • Administrar los riesgos asociados al emprendimiento y puesta en marcha de unidades productivas sustentables.
  • Aplicar distintas herramientas en la implantación, gestión y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Ejercer un liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar una competencia comunicativa deseable de las macrohabilidades oral-discursiva, lectora y escritura para propósitos transaccionales e interaccionales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Desarrollar su capacidad profesional de emprendedor con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual.
  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica a través del aprendizaje social y autónomo.
  • Poseer la seguridad y confianza que lo lleven a ser visualizado como líder natural de los proyectos emprendidos.
  • Promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones al comprender las diferencias culturales en México.
  • Respeto al medio ambiente y al entorno basado en una visión de desarrollo sustentable.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2IE0208Mercadotecnia para el emprendimiento6
1-2IE0106Costos y fijación de precios8
1-2IE0101Introducción a la innovación empresarial8
1-2IE0109Fundamentos de Administración8
1-2IE0107Economía6
1-2II0001Propedéutico de matemáticas6
1-2DP0001Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación6
1-2IT0192Taller de computación6
1-2IE0162Creatividad y emprendimiento6
1-2NI0102Contabilidad básica8
1-2DP0194Desarrollo de habilidades del pensamiento6
1-2DP0193Taller de redacción profesional6
1-2DP0191Taller de interacción grupal y competencias comunicativas6
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2NI0162Envase y embalaje6
1-2IE0160Hardware y software para MiPyMES6
1-2IE0102Taller de emprendimiento y creatividad6
1-2IE0163Género en las organizaciones6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo:

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4IE0214Taller de software para MiPyMES6
3-4IE0213Diseño de productos y servicios innovadores6
3-4IE0212Entorno legal de las MiPyMES8
3-4IE0209Desarrollo e innovación empresarial6
3-4IE0207Taller de emprendedores6
3-4IE0105Estadística aplicada a las empresas6
3-4IE3468Análisis del consumidor6
3-4IE0215Finanzas8
3-4PIE0202Prácticas Profesionales I12
3-4NI0216Matemáticas financieras para negocios8
3-4IE0216Economía de Empresa6
3-4DP0396Identidad y cultura6
3-4DP0295Taller de formación en responsabilidad social y ambiental6
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4IE0264Taller de internet para MiPyMES6
3-4IE0265Mercadotecnia de servicios6
3-4IE0266Merchandising para MIPyMES6
3-4IE0217Canales de distribución y logística6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-4---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo:

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6NI0423Planeación estratégica6
5-6IE0318Diseño organizacional6
5-6IE0317Fuentes de financiamiento para MiPyMES6
5-6IE0316Innovación y nuevas tecnologías6
5-6IE0323Estrategía Financiera6
5-6PIE0303Prácticas Profesionales II12
5-6IE0324Gestión de Talentos6
5-6DP0497Problemas del mundo contemporáneo6
5-6IE0325Mercadotecnia estratégica6
Total de Créditos:

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6IE0421Elaboración y evaluación de proyectos a incubar6
5-6PIE0407Prácticas Profesionales Preespecialidad: Cambio Organizacional12
5-6PIE0408Prácticas Profesionales Preespecialidad: Gestión y negociación12
5-6PIE0406Prácticas Profesionales Preespecialidad: Estrategia Empresarial12
5-6NI3439Formulación y desarrollo del plan de marketing6
5-6DP0499Seminario de investigación6
5-6DP0498Problemas de México6
5-6IE0424Formulación y evaluación de proyectos de negocios innovadores8
Total de Créditos:

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8NI3479Análisis del desarrollo regional6
5-8NI3478Taller de ética en los negocios6
5-8NI3427Geografía económica6
5-8NI0266Alianzas, franquicias y concesiones6
5-8IE3426Pensamiento empresarial6
5-8IE0423Gestión de tecnologías de la información8
5-8IE0422Investigación de mercados6
5-8IE0320Principios de liderazgo6
5-8IE3478Mercadotecnia no lucrativa6
5-8IE3477Protocolo y etiqueta empresarial6
5-8IE3476Mercadotecnia turística6
5-8IE3475Gestión ambiental de la empresa6
5-8IE3474Administración y comercialización de bienes raíces6
5-8IE3473Políticas públicas y emprendimiento6
5-8IE3471Análisis de casos de éxito y fracaso empresarial6
5-8IE3470Integración y operación de cadenas productivas y empresas integradoras6
5-8IE3467Pensamiento sistémico6
5-8IE3402Movilidad II6
5-8IE3401Movilidad I6
5-8IE3480Gestión laboral y de seguridad social en la empresa6
5-8IE3479Gestión fiscal empresarial6
5-8IE3482Administración de ventas6
5-8NI3485Finanzas personales6
5-8IE3406Movilidad VI6
5-8IE3405Movilidad V6
5-8IE3404Movilidad IV6
5-8IE3403Movilidad III6
Total de Créditos:

Preespecialidad

Cambio Organizacional

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8IE3436Psicología del emprendimiento6
5-8IE3438Desarrollo organizacional y cambio6
5-8IE3430Gestión total de la calidad y servicio al cliente6
5-8IE3427Gestión y continuidad de empresas familiares6
5-8IE3428Formación y administración de equipos de trabajo6
Total de Créditos: 30

Estrategia Empresarial

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8IE3425Formulación y desarrollo de planes estratégicos6
5-8IE3421Consultoría en competitividad y calidad empresarial6
5-8IE3422Prospectiva financiera y económica6
5-8IE3423Estrategias de comunicación comercial y management con relaciones al cliente6
5-8IE3424Sistemas de inteligencia empresarial6
Total de Créditos: 30

Gestión y Negociación

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8IE3437Administración de proyectos6
5-8IE3432Aplicaciones del sistema de apertura rápida de empresas6
5-8IE3433Elementos de negociación con proveedores, clientes, intermediarios y unidades de financiamiento6
5-8IE3435Formulación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad empresarial6
5-8IE3434Negociación y solución de conflictos6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 78
Total de Créditos Licenciatura:

Guía Curricular

CACECA

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), es un organismo acreditador reconocido internacionalmente que promueve la evaluación con fines de acreditación de programas académicos bajo estándares internacionales de calidad.

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines (CACECA), organismo avalado por la SEP y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) e integrante de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior de la UNESCO, acreditó la calidad del Programa Educativo en Innovación Empresarial, del Departamento de Economía y Negocios, de 2017 a 2022.

Certificaciones y Acreditaciones

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es una asociación sin fines de lucro dedicada al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES).

Los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) otorgaron el reconocimiento al Programa Educativo de Innovación Empresarial, del Departamento de Economía y Negocios, por haber obtenido el Nivel 1, en el proceso de revisión de la Acreditación vigente de 2022 a 2027.

Estudiantes Destacados

NombreReseña
Alondra Joseline de la Cruz LópezEstudiante con promedio de 9.39, beneficiaria de la beca AFFET, y ha contribuido en la organización del Foro Innova-T 2018.

Coordinación del Programa

Abelardo Castillo Galeana

Dr. Abelardo Castillo Galeana

Jefe del Departamento de Economía y Negocios

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1267

Rosiluz Ceballos Povedano

Dra. Rosiluz Ceballos Povedano

Coordinadora de Negocios Internacionales e Innovación Empresarial

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1220

Ofelia Leticia Linares Hernández

Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

Asistente Académico

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1137

Ruby Benitez Nava

Ruby Benitez Nava

Asistente del Departamento de Economía y Negocios

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1227

Jocelyn Madera Baeza

Lic. Jocelyn Madera Baeza

Enlace de Acompañamiento Estudiantil

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1122

Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

Enlace de Calidad

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1129

Profesores de Tiempo Completo

Abelardo Castillo Galeana

Dr. Abelardo Castillo Galeana

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1267

Doctor en Finanzas y Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Economía y Negocios, áreas de investigación y productos académicos sobre Inversión y Financiamiento personal y empresarial. Líneas de investigación: Comercio, servicios y sustentabilidad en destinos turísticos y Papel y proyección de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo en Quintana Roo.
Farid Alfonso Pool Estrada

Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1291

Maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Innovación Empresarial por la Universidad del Caribe. Emprendedor del sector textil en la ciudad de Cancún a lo largo de siete años, y cuenta con experiencia en evaluación de proyectos de inversión, de los cuales ha participado en instituciones como la Universidad la Salle y la Universidad Anáhuac.
Francisco José May Hernández

Mtro. Francisco José May Hernández

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1269

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab, Maestro en Alta Dirección de Negocios por la Universidad Anáhuac de Cancún, Experiencia en manualización de conceptos franquiciables; consultor e investigador en temas de Innovación, emprendimiento y franquicias.

Lorena Hernández Von Wobeser

Dra. Lorena Hernández Von Wobeser

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1158

Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Administración por el ITESM y Doctora en Estudios Organizacionales por la UAM. Interesada en investigar la supervivencia empresarial y el aprendizaje organizacional.
Lucila Zárraga Cano

Dra. Lucila Zárraga Cano

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1121

Doctora en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP, Maestra en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera por la UVM campus Juriquilla, Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Contemporánea. Integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad, Desarrollo y Competitividad. Experiencia profesional en el área de mercadotecnia, gestión de la mercadotecnia y métricas de mercadotecnia.
Mario Gabriel Martínez Casas

Dr. Mario Gabriel Martínez Casas

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1270

Ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Maestría en Negocios por la EM Lyon Business School en Francia y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Su tesis doctoral versó sobre la importancia del papel que juega la familia en la gestión y en la supervivencia de las empresas familiares. Su línea de investigación también se desarrolla sobre la gestión, supervivencia y competitividad de las pequeñas empresas familiares, virtud a la participación activa de la familia en la organización.

Técnicos de Apoyo

Andreé Ricardo Berumen Calderón

Mtro. Andreé Ricardo Berumen Calderón

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1319

Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional por la Universidad del Pedregal con más de 10 años de experiencia laboral en empresas multinacionales enfocadas a mercadotecnia, comercio internacional e investigación de mercados.