Analizan en la Universidad del Caribe los retos que enfrentan los océanos

Analizan en la Universidad del Caribe los retos que enfrentan los océanos

*En el marco del 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano

*Más del 90% de los arrecifes blanqueados y el consumo de microplásticos equivalente a una tarjeta de crédito semanal por persona, alertan.

Cancún, Q.Roo, México, 22.agosto.2023.- La Universidad del Caribe es sede del 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano, en que expertos de alto perfil, provenientes de Canadá, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica y México, ofrecerán conferencias magistrales y participarán en mesas redondas a lo largo de tres días, para discutir sobre las problemáticas que enfrenta el océanos y plantear propuestas de solución.

oceano2.JPG

Al dar la bienvenida en representación de la Universidad del Caribe, la encargada del despacho de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, Mtra. Guillermina Pech Pech, destacó que este foro será un espacio para generar el intercambio de ideas entre la academia, iniciativa privada, sociedad civil y tomadores de decisiones, con el objetivo de generar acciones y políticas públicas concretas para la conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos.

Al declarar inaugurado el evento, la Ing. Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), afirmó que actualmente se enfrentan importantes retos para la protección de los océanos, que repercuten en la salud humana. Destacó la contaminación por microplásticos, que son comidos por peces, que a su vez son consumidos por las personas. Destacó que se estima que en promedio, las personas estaríamos consumiendo semanalmente, una cantidad de microplásticos equivalente a una tarjeta de crédito. Por tanto, afirmó, se trabaja en una legislación para evitar los plásticos de un solo uso, ya que de seguir así, se calcula que en tres décadas, habría más plásticos que peces en el mar.

oceano3.JPG

Por su parte, el primer ponente magistral, Dr. Peter Sale, experto internacional en arrecifes costeros, señaló que actualmente más de 90% de los arrecifes están afectados en alguna medida por el blanqueamiento y se ha perdido casi el 50% de los corales vivos, lo que equivale a perder la mitad de los árboles del planeta; lo cual es lamentable para la mayoría de las personas, pero no alarmante, ya que no están a la vista y la mayoría de la gente ni siquiera lo ha visto una vez en su vida.

El Presidente del Festival de los Océanos, Rodrigo Constandse, señaló que si bien las generaciones presentes son víctimas de las malas decisiones de las pasadas en materia de medio ambiente, se trata de empoderarlas y darles las herramientas para enfrentar los retos que enfrentan, a través de la ciencia, el conocimiento y la tecnología. Celebró que el 1er Foro por el Océano se lleve a cabo en la Unicaribe, una institución muy valorada y apreciada por la comunidad y en especial por su familia, por lo reiteró su disposición de seguir colaborando con esta casa de estudios.

oceano1.JPG

Las actividades abordarán seis temáticas principales: Biodiversidad y ecología de ecosistemas acuáticos, Contaminación marina por plásticos, Uso sostenible de la biodiversidad marina, Pesquerías y seguridad alimentaria, Cambio climático y protección del océano, y Política ambiental para el cuidado del océano.

También habrá espacio para ponencias de estudiantes y profesionales. El jueves 24 se recopilarán las conclusiones de cada tema y mesas de discusión, mismas que se harán llegar a tomadores de decisiones, así como a legisladores estatales y federales.