Celebra Unicaribe el Día del Maestro con inminente vacunación contra el Covid-19

Celebra Unicaribe el Día del Maestro con inminente vacunación contra el Covid-19

Por segunda ocasión, reconoce la labor docente, en ceremonia virtual a causa de la pandemia.

Invitan a todo el personal docente y administrativo de la Unicaribe a confirmar su cita para la vacunación contra Covid19.

Cancún, Q. Roo, México, 15 mayo 2021.- Por segunda ocasión, la Universidad del Caribe celebró el Día del Maestro con una ceremonia virtual, reconociendo el esfuerzo adicional que han realizado las y los docentes para superar los retos de la educación a distancia, que impuso el aislamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, hace más de un año.

Al encabezar la ceremonia que por segundo año se realizó de manera virtual, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, invitó a todo el personal de la institución, tanto docente como administrativo, a confirmar su cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, destinada al sector educativo de Quintana Roo, misma que será aplicada del 18 al 20 de mayo próximos y es uno de los principales requisitos para que la vida académica regrese a las aulas.

Asimismo, reconoció el papel que han jugado para la consolidación de la institución, la cual nació con una estructura visionaria, que hoy conserva en su modelo educativo, gestión de calidad y en línea transversal del desarrollo humano tanto en la formación integral del estudiantado, como en el quehacer y funciones sustantivas.

“Nosotros los docentes hemos sido parte importante de este fortalecimiento a lo largo de la historia de la universidad. Integramos una comunidad muy cohesionada y comprometida, que salva obstáculos y acompaña a los estudiantes en su formación. Seguiremos trabajando y fortaleciendo a nuestra universidad siempre”, afirmó la Dra. Pricila Sosa.

maestros.jpg

Por su parte, el Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, Secretario Académico de la Universidad del Caribe, anunció la entrega de “Reconocimientos y estímulos al desempeño sobresaliente del personal académico”, para el cual se tomó en cuenta el número de horas frente a grupo por semana; haber obtenido resultados dentro del Modelo tanto en la evaluación a la congruencia de la planeación didáctica como en la evaluación del desempeño docente, así como 100 % de asistencia a todas las sesiones de clases.

En la categoría de Profesores de Tiempo Completo, señaló, otros aspectos que debieron considerarse son: investigación, acompañamiento estudiantil, gestión, actividades de extensión, difusión y vinculación; actualización disciplinar y docente, y práctica de valores que promueve la Universidad.

maestros-asignatura.jpg

Reconocimientos a profesores de asignatura

La Coordinadora Administrativa de la Universidad del Caribe, Mtra. Zoila María García Zen, presentó a las y los profesores de asignatura que obtuvieron el galardón:

  • Mtra. Evelia Millán Gutiérrez Zamora
  • Mtra. Marbella Che Ciau
  • Mtra. María del Carmen Alvarado Martínez
  • Mtra. Bertha Rosa Civeira Sánchez
  • Mtro. Carlos Federico Haug de los Cobos
  • Lic. Héctor Terrazas Ruíz
  • Lic. Andree Ricardo Berumen Calderón
  • Lic. Juan Diego Canul Chale
  • Ing. Juan Miguel Chávez Uribe
  • Mtro. Víctor Leonel Sánchez Pérez
  • Mtro. Gabriel Adonai Caamal Lora
  • Lic. Ximena Ávila Ochoa

En la categoría de Profesor de Asignatura se otorgó el reconocimiento y estímulo al desempeño sobresaliente a la Mtra. Evelia Millán Gutiérrez Zamora adscrita al Departamento de Economía y Negocios, por obtener 445.13 puntos de 450 y quien al dirigir unas palabras, hizo un homenaje a uno de los docentes que han fallecido durante la pandemia:

“Platicando en la Unicaribe con otros docentes (algo que por cierto, no se puede hacer desde hace 14 meses) me daba cuenta que ese es el mismo sentimiento en todos: “doy clases porque el contacto con los alumnos me enriquece” “doy clases porque me hace un mejor ser humano” “doy clases porque me apasiona”. Uno de esos maestros era el profesor Rubén Backman, que se nos adelantó en el camino y que siempre hablaba con un profundo amor hacia sus alumnos y su labor docente. Se lleva nuestro cariño y nos deja su recuerdo”, exclamó la Mtra. Evelia Millán.

maestros-tecnicos.jpg

Reconocimientos a Técnicos de apoyo e Idiomas

La Ing. Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe, señaló que dentro de la categoría Técnico de Apoyo e Idiomas, “contamos con evidencias de que, en su gran mayoría, los colaboradores hicieron esfuerzos que sobrepasan lo que en años previos venían realizando”. Aplicando los parámetros establecidos para este reconocimiento quienes han obtenido el mayor puntaje y por ello galardonados son:

  • Mtro. Jarmen Said Virgen Suárez
  • Mtra. Silvia García Himmelstine
  • Mtra. Graciela María (Grace) Ramírez Escamilla
  • Mtro. Óscar Gutiérrez Muñoz

En la categoría de Técnico de Apoyo e Idiomas se otorgó el reconocimiento y estímulo al desempeño sobresaliente al Mtro. Jarmen Said Virgen Suárez adscrito al Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, quien alcanzó una evaluación de 700 puntos de un total de 750 y quien al dirigir su mensaje señaló:

“En este último año hemos vivido momentos estresantes; momentos propios de la situación actual; sin embargo, tenemos la fortuna de encontrar un aliciente en nuestras labores, en el conocimiento de que estamos aportando nuestro granito de arena para que nuestros estudiantes se desarrollen en un ambiente de conocimiento integral. Agradezco a nuestros estudiantes, quienes se han manejado con resiliencia ante los cambios de este último año y no han perdido la emoción ni los ánimos de seguir aprendiendo cada día”, señaló el Mtro. Virgen Suárez.

maestros-sandra.jpg

Reconocimiento a los Profesores de Tiempo Completo

El Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Mtr. Rodrigo Morales Cámara, presentó a las y los galardonados con el Reconocimiento a los Profesores de Tiempo Completo:

  • Mtra. Sandra Guerra Mondragón
  • Doctor Mauro Felipe Berumen Calderón
  • Mtro. Nicolás Francisco Mateo Díaz
  • Doctor Sergio Lagunas Puls
  • Mtro. Roberto Parra Dorantes

El reconocimiento y estímulo al desempeño sobresaliente en la Categoría de Profesor de Tiempo Completo, se otorgó a la Mtra. Sandra Guerra Mondragón, adscrita al Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, quien alcanzó un puntaje de 970 puntos de un total de 1000, y quien durante su mensaje afirmó:

“Este año estuvo lleno de sorpresas, nuevos retos, pero sobre todo de una reinvención educativa, a través del uso de la tecnología. ¿Quién se hubiera imaginado estar en casa impartiendo clases a través de una computadora, sin tener tu pizarrón o salón? Sin embargo, no debemos olvidar que este año nos enseñó a valorar y cuidar todo, mostrándonos la fragilidad de las cosas. Por tal motivo, quiero dedicar este premio a todos aquellos y aquellas que han estado al pie de lucha para salvar a la humanidad, a todos mis compañeros docentes que, aunque fue un año difícil y complicado logramos salir abantes y con nuevos bríos para este año 2021”, afirmó la Mtra. Sandra Guerra.