*Generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de los empleos del país.
*Inauguran el Foro InnovaT 2022: “El papel de la Consultoría en el devenir empresarial”.
Cancún, Q.Roo, México, 18.OCTUBRE.2022 .- En el marco del Foro InnovaT 2022 de la Universidad del Caribe, que este año lleva por título “El papel de la Consultoría en el devenir empresarial”, se dio a conocer que en México existen 4.2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), las cuales generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de los empleos del país, de ahí la importancia de trabajar en su profesionalización y subsistencia.
Durante el evento, organizado por estudiantes del programa educativo de Innovación Empresarial, el consultor empresarial, Edgar Daniel Casimiro Herrera, advirtió que el riesgo de autodiagnosticarse en los negocios es tan riesgoso como en la salud, ya que en mejor de los casos un negocio puede perder dinero, pero en el peor, puede cerrar, afectando no sólo a sus empleados, sino a sus proveedores y a sus respectivas familias.
El Foro InnovaT, ha sido organizado desde hace 14 años, por el Cuerpo Académico en Desarrollo Económico, Visión Empresarial y Competitividad (CADEVECI), del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, con el objetivo de que los estudiantes adquieran la experiencia de organizar un evento académico.
El líder del CADEVECI, Mtro. Francisco May, agregó que la finalidad del foro es traer al estudiantado las tendencias de lo que se está haciendo en campo profesional, para que como innovadores empresariales, sean un factor de cambio que impacte positivamente en la vida de la comunidad, la ciudad, el país y el mundo.
Consultoría e Innovación
Como parte de la conferencia inaugural “Consultoría e Innovación”, Daniel Casimiro destacó la importancia de la consultoría empresarial no sólo para los grandes negocios, sino para que la MIPyMES sean más rentables y se consoliden, en beneficio de sus empleados y de los propios dueños, quienes constantemente enfrentan tres grande dilemas: falta de tiempo para su vida personal, falta de dinero si no están al frente de sus negocios y no saber cómo salir de ese círculo vicioso.
El emprendedor y experto en franquicias sólidas, enfatizó que el dueño de un negocio no debe saberlo todo, sino traer innovación a su empresa, además de adaptarse a los constantes cambios que trajo la pandemia, tales como inflación, diferentes formas de consumo, cambios políticos y fiscales.
Por ello, agregó, una consultoría les permitirá transitar de un modelo de negocio ordinario, donde la meta es crecer, los dueños son dependientes y sus ingresos limitados, a un modelo extraordinario, donde el objetivo es escalar, es decir, hacer la empresa más rentable, que el dueño sea interdependiente, para lo que debe contratar buenos líderes que se queden al frente de su empresa y le den resultados mientras el goza de tiempo libre, además de tener ingresos ilimitados.