Inauguran en la Universidad del Caribe el 3er Foro del Agua y Medio Ambiente

Inauguran en la Universidad del Caribe el 3er Foro del Agua y Medio Ambiente

* Organizado por Aguakan, en colaboración con el CICY y la Unicaribe.

*Advierten que cada año se vierten 13 millones de toneladas de plásticos en ríos u océanos; para 2025 el mar tendrá 250 millones de toneladas.

Cancún, Q.Roo, México, 13 septiembre 2023- Con el firme compromiso de promover la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales en la región, Aguakan, en colaboración con el Centro de Investigación Científica de la Península de Yucatán (CICY) la Universidad del Caribe, celebran el 3er Foro de Agua y Medio Ambiente en las instalaciones de dicha casa de estudios.

Este evento, que se ha convertido en un referente en la región, será durante tres días, un espacio de diálogo y reflexión en el que expertos, integrantes de la academia, estudiantes y comunidad en general se reunirán para abordar cuestiones cruciales relacionadas con el agua y el medio ambiente. Con el fin de llegar a un público más amplio, se transmitirá en línea a través de las cuentas de Facebook @ucaribeoficial y @DHCAGUAKAN.

El evento fue inaugurado por el Dr. Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Lic. Alejandra Mayorga Rodríguez, Responsable de Relaciones con la Comunidad de Aguakán, y el Mtro. Rodrigo Morales Cámara, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Caribe, quien dio la bienvenida en representación de Lic. Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Universidad del Caribe.

Foro del agua.JPG

Durante su participación, el Mtro. Rodrigo Morales señaló que la Universidad del Caribe fue la primera institución a nivel nacional en ofertar una licenciatura en Turismo Sustentable, toda vez que la sustentabilidad es uno de sus ejes rectores, lo cual se ve reflejado tanto en sus programas de estudio como en sus instalaciones, las cuales ya cuentan con 908 paneles solares; al grado que se ha convertido en un referente a nivel nacional en ese sentido.

Por su parte, el Dr. Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, destacó que de los 300 millones de toneladas de plásticos que son producidos anualmente a nivel mundial, 13 millones son vertidos en ríos u océanos, contribuyendo a los 250 millones de toneladas que se espera tenga el océano en 2025, es decir, en dos años. Indicó que los plásticos contribuyen a la contaminación del agua tanto oceánica como de uso acuícola, generando efectos negativos en crecimiento, comportamiento, desarrollo y evolución de toda la vida acuática.

Además, dijo, pequeños organismos marinos son más propensos de ingerir microplásticos, los cuales se pueden transferir a peces más grandes y tarde o temprano llegar a nuestras mesas, con los consecuentes daños a la salud; por lo cual es urgente abordar la problemática en espacios como este 3er Foro del agua.

Foro4.JPG

El programa del foro

El 3er Foro de Agua y Medio Ambiente incluye la participación de destacados expertos que ofrecerán conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres y competencias de conocimientos por ejemplo, la Conferencia Magistral “Microplásticos y reciclaje” a cargo de Dr. Ricardo Herbé Cruz, Investigador del CICY Unidad Mérida.

Asimismo, el panel de expertos “Contaminación y plásticos”, con la participación de la Dra. Alethia Vázquez Morillas, con el tema “Inventario Nacional de contaminación por plásticos”; el Dr. Gilberto Acosta González, Investigador del CICY Unidad Cancún, con el tema “Microplásticos un gran desafío”; el Lic. José Antonio de la Torre Chambe, Director de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, con el tema “Drenaje Sano”; y la Ing. Norma Vázquez Ruiz, Jefa de Departamento Planta Sur de Aguakan, con el Tema “Problemática en las plantas de tratamiento”. Panel moderado por la Mtra. Alejandra González Penagos, Subgerente de Desarrollo de Proyecto de Aguakan.

También, el panel de acciones “Agentes de cambio en el manejo de plásticos” en el que participan la Lic. Alejandra Corona Contreras, Fundadora y Directora de Pepecine; María Pía Mcmanus Gómez, Coordinadora de Hongos Poderosos; Lic. Gerardo Cárdenas Ramírez, Director General de la empresa Imagenia. Panel moderado por la Dra. Libertad Díaz Molina, Integrante del Comité de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe.

Foro del agua3.JPG

Además, el panel de mujeres “Ingenieras en el agua” en el que participaron la Ing. Virgen Laureano Ortiz, Jefa de Departamento Planta de Tratamiento Norte de Aguakan; la Dra. Rosa María Leal Bautista, Investigadora del CICY Unidad Cancún; la Dra. Cecilia Enríquez Ortiz, Investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la ENES – Mérida de la UNAM en Yucatán. Panel moderado por Pamela Vázquez, Representante de Saving Our Sharks.

Otra actividad es la competencia interuniversitaria de Conocimiento titulada “Duelo de ingenios”, que se llevará a cabo el 15 de septiembre y participarán estudiantes de la Universidad del Caribe, la Universidad Anáhuac, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Tecnológico Superior Universitario, y finalmente, el 19 de septiembre se concluirá con el taller “Educadores por el Medio Ambiente”, impartido por la Mtra. Mónica Alba Murillo, Especialista en Educación Ambiental y Directora de Alya Natura.

Las actividades que forman parte del programa del 3er Foro de Agua y Medio Ambiente están diseñadas para fomentar la participación de académicos, estudiantes y público en general en la discusión y comprensión de temas ambientales cruciales en un espacio de vinculación y convergencia, donde diversas entidades y personas pueden promover una perspectiva global para valorar la importancia de los espacios naturales saludables. Este evento es un paso hacia la mejora del capital social y la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo.

Foro5.JPG