Investigadoras de la Unicaribe acercan la ciencia a niñas de la zona maya

Investigadoras de la Unicaribe acercan la ciencia a niñas de la zona maya

* En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

* Como parte del proyecto “Bordando el futuro: educación STEAM para niñas en la zona maya”.

Cancún, Q.Roo, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, se realizaron algunas actividades del proyecto “Bordando el futuro: educación STEAM para niñas en la zona maya”, en dos comunidades rurales del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo: San Martiniano y San Lorenzo.

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Este proyecto busca acercar a las niñas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), integrando su cultura y tradiciones para fortalecer su identidad y sus oportunidades en el futuro. El proyecto es parte del programa “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024”, del COQHCYT y es realizado por Investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe.

Durante la visita, se realizó una plática con los padres y madres de familia, donde las maestras Nancy Aguas y Diana Cobos presentaron los objetivos del programa y compartieron la importancia de la educación STEAM en la vida de sus hijas. A través del diálogo, intercambiaron ideas sobre cómo estas iniciativas pueden impactar positivamente en la comunidad y abrir nuevas oportunidades para las niñas.

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Por su parte, la Mtra. Rosa Casas y las estudiantes Berenice Palacios, Alondra Sanchez y Lizeth May realizaron actividades con niños y niñas, con el objetivo de despertar su curiosidad por la ciencia. En la actividad “Adivina, quién es la científica”, conocieron a mujeres que han transformado el mundo con sus descubrimientos y creatividad. Además, realizaron la actividad “De grande quiero ser…”, donde a través de dibujos, las y los niños expresaron sus sueños sobre lo que quieren ser cuando crezcan, reflejando su imaginación y aspiraciones.

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“Celebrar el 11F en la zona maya es especialmente significativo, ya que permite fortalecer el vínculo entre la ciencia, la identidad cultural y el desarrollo local. Mostrarles a las niñas que pueden ser científicas, ingenieras o creadoras de tecnología, sin dejar de lado sus raíces, es fundamental para que vean en la educación STEAM un camino posible y propio”, afirmó la Mtra. Nancy Aguas.

“Este encuentro deja claro que ambas comunidades están listas para ser parte de este camino de aprendizaje y transformación. Más allá de acercar la ciencia y la tecnología, este proyecto busca tejer redes de apoyo y fortalecer el papel de las niñas en su comunidad”, finalizó.

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