La Unicaribe promueve el comercio justo y cuidado ambiental con el consumo local

La Unicaribe promueve el comercio justo y cuidado ambiental con el consumo local

* Celebran el XIII Aniversario de la Universidad del Caribe.

* Investigadoras e investigadores de la Unicaribe difunden los beneficios de alimentos orgánicos locales.

Cancún, Q.Roo, México.- La Universidad del Caribe celebró hoy el XIII Aniversario del Tianguis del Mayab, programa que impulsa a productores de la zona norte de Quintana Roo, así como la producción y comercialización de productos orgánicos; un proyecto multidisciplinario y multidepartamental, en el que han participado personal académico, estudiantes y productores locales.

La Dra. Alejandra Cazal Ferreira, Profesora-Investigadora del Departamento de Desarrollo Humano, quien fue una de las primeras impulsoras del Tianguis del Mayab, explicó que el consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad o región.

Tianguis4.JPG

Explicó que el proyecto surgió con diversos objetivos: el primero es promover la sana alimentación, con alimentos de producción a baja escala y conocimientos tradicionales, locales y sin agroquímicos; así como promover el comercio justo y solidario, al facilitar el trato directo entre productores y consumidores, y contribuir al cuidado del medio ambiente, pues las técnicas que se utilizan no son agresivas con la tierra ni el agua, ni se requiere transportación que genera emisiones de carbono.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona que una de las estrategias más importantes a nivel mundial es impulsar los mercados y los sistemas alimentarios locales, que es lo que se ha impulsado desde hace 13 años con el Tianguis del Mayab; en el cual han participado unos 20 productores y ha enfrentado diversos retos.

Tianguis9.JPG

“Hemos tenido muchas dificultades y el Tianguis ha tenido una merma importante; los productores de Nuevo Durango dejaron de venir, porque el transporte les resultaba muy costoso, ése siempre ha sido el cuello de botella de las y los productores; otro es que no estamos acostumbrados a comer productos locales, si te ponen un pepino, una calabaza o aguacate local, no los compras, porque estás acostumbrado a comprar los productos que ves en los supermercados”, dijo.

En ese sentido, señaló que las y los investigadores de la Unicaribe han realizado diversos esfuerzos por difundir y promover el consumo de productos locales. Por ejemplo, se están implementando nuevamente actividades de educación ambiental en el Tianguis, para que conozcan las propiedades de los productos, como la demostración de abejas meliponas que se presentó en el marco del aniversario.

Tianguis.JPG

Señalo que la Mtra. Ana Victoria Flores, profesora-investigadora de Gastronomía, integró un catálogo con todas las semillas, tubérculos, frutas y vegetales locales, el cual incluye todos los nutrientes que aportan.

Asimismo, el Mtro. Juan Manuel Carvajal Sánchez, profesor-investigador de Gastronomía, ha realizado un importante esfuerzo no sólo para promover el uso de productos locales en diversas recetas, sino de introducirlos en las cadenas de supermercados.