Llaman en la Universidad del Caribe a fomentar la autonomía económica de las mujeres

Llaman en la Universidad del Caribe a fomentar la autonomía económica de las mujeres

* A través de apoyarlas a que cursen estudios universitarios, como un pilar para vivir una vida libre de violencia.

* En el marco de encuentro estatal “Redes de Mujeres, Instructoras de Paz”, organizado por el IQM.

Cancún, Q.Roo, México, 7 diciembre 2023.- En el marco de encuentro estatal “Redes de Mujeres, Instructoras de Paz”, que tuvo como sede la Universidad del Caribe, llamaron a todas las mujeres de Quintana Roo a propiciar que sus hijas estudien una carrera universitaria, con el objetivo de que logren su autonomía económica, uno de los principales factores que les permitirá vivir una vida sin violencia.

Durante el panel “La Relación entre la construcción de paz, la dinámica de las comunidades, el espacio público y la prevención de la violencia contra las mujeres”, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el hecho de que una adolescente sea la primera persona de su familia en ingresar a estudios universitarios, tiene un efecto multiplicado en su familia y en menos de cinco años, siete personas más de su familia siguen su ejemplo, generando una verdadera transformación en su calidad de vida.

De la misma manera, indicó que con el objetivo de acortar la brecha de género en los programas ingeniería, cuya matrícula generalmente oscila en 70% hombres y 30% mujeres, la Universidad del Caribe mantiene, por tercer año consecutivo, la Beca para mujeres estudiantes de ingeniería, mediante la cual, todas aquellas mujeres que ingresen a estudiar cualquiera de las cuatro ingenierías que ofrece la institución, y próximamente dos más, no pagarán cuota alguna.

“¿Cuántas de ustedes ayuda a que las niñas terminen la secundaria, la preparatoria o la universidad? ¿Cuántas tienen habilidades para las matemáticas y les dicen que es cosa de hombres? No estudian para ingenieras porque culturalmente les dicen: ‘no es para ti’”, cuestionó.

Recordó que las ingenierías son las carreras mejor pagadas, por lo que hizo un llamado a las asistentes al evento, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a que apoyen e incentiven a sus hijas y nietas, con habilidades para las matemáticas, a que se desempeñen en el área de las ingenierías.

IQM

Fomentar la autonomía económica contra la violencia

En el mismo sentido, la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, quien tiene una larga trayectoria combatiendo la violencia contra de las mujeres, llamó a las asistentes a fomentar en sus familiares y conocidas, su autonomía económica, que es uno de los principales factores para construir una vida libre de violencia.

Durante el panel, moderado por la Lic. María Hadad Castillo, titular del IQM, señaló que durante años, las feministas han trabajado en contra de la violencia estructural, que revictimiza a las mujeres, víctimas de violencia; haciéndolas pasar por verdaderos calvarios en los ministerios públicos, en donde el 90% de las denuncias no son atendidas con perspectiva de género, por lo que no se resuelven en favor de ellas. “Buscamos justicia en un país que no tiene justicia”, afirmó.

La ex colaboradora de la Universidad del Caribe, en donde creó el Comité de Igualdad, señaló que casi el 50% de las mujeres ha vivido violencia, ya sea en sus casas o en el espacio público, por lo que se trabajó para que esta institución fuera un espacio libre de violencia de género, como parte de lo cual se creó e implementó el Protocolo para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

Finalmente, la Dra. Paola Alcalá Almeida, antropóloga y especialistas en temas de violencia de género y estudios migratorios, llamó a las asistentes a desnormalizar la competencia entre mujeres, siendo sororas, como una forma de desarticular al sistema patriarcal y fomentar así una vida libre de violencia.