Participa investigador de Unicaribe en la presentación del Código Internacional para la Protección de Turistas de la OMT

Participa investigador de Unicaribe en la presentación del Código Internacional para la Protección de Turistas de la OMT

*El Profesor Ventura Enrique Mota Flores fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Turismo, en el marco de la 67 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la OMT.

Cancún, Q.Roo, México.- El Coordinador Académico de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, Dr. Ventura Enrique Mota Flores, formó parte del grupo independiente de expertos en el ámbito del derecho de los viajes y turismo, que asistieron a la presentación del Código Internacional para la Protección de Turistas de la OMT, durante el Seminario Internacional, en Punta del Este, Uruguay.

El Código proporciona un conjunto completo de principios y recomendaciones para la protección de los turistas en situaciones de emergencia, con el objetivo de armonizar unas normas, mínimas internacionales y dar las suficientes garantías a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la pandemia de COVID-19.

Código OMT (2).jpg

Durante el evento, que se celebró en el marco de la 67 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la OMT, su Secretario General, Zurab Pololikashvili, explicó que la crisis de Covid-19 dejó al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turista en situaciones de emergencia; así como la falta de uniformidad a escala internacional en lo que se refiere a los derechos de protección de los consumidores de servicios turísticos.

“Durante la crisis, el cierre de fronteras, anunciado a menudo con escasa antelación, dejó a miles de turistas varados. Se cancelaron millones de vuelos y la situación se deterioró con rapidez”, señaló.

En respuesta, dijo, se conformó un Comité Internacional para la elaboración del Código, en el cual participaron más de 100 estados miembros de la OMT, además de organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales.

“Confiamos en que el Código Internacional para la Protección de los Turistas ofrecerá a todos los agentes del turismo, tanto de sector público como privado, una orientación práctica sobre cómo ayudar a los turistas afectados por emergencias sanitarias o de otra índole y ayudarles a elaborar y armonizar normas de protección de los consumidores”, señaló.

Zurab Pololikashvili, alentó a todos los Estados Miembros de la OMT a adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas, atenerse a sus principios y utilizar sus recomendaciones como marco de referencia para restablecer la confianza de los consumidores y lograr un reparto más justo y equilibrado de las responsabilidades entre los agentes del turismo.

Código OMT (5).jpg

El Dr. Enrique Mota, quien participó en el 1er Congreso Internacional de Turismo "Desafíos actuales del turismo, tras el impacto de una crisis sin precedentes”, también realizada en el marco de la 67 Reunión de la OMT, explicó que como instrumento de de naturaleza jurídicamente no vinculante, el Código no crea obligaciones para los Estados, ni les impone cargas adicionales.

Por el contrario su intención es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por restablecer la confianza de los turistas y ayudarlos a acelerar la recuperación del turismo, ofreciendo orientación a los Gobiernos en cuanto a propuesta de políticas, legislación y prácticas reguladoras a escala nacional.

El Código Internacional para la Protección de los Turistas comprende cinco capítulos con recomendaciones sobre los siguientes aspectos:

1) Definiciones y aclaraciones.

2) La asistencia a los turistas internacionales en situaciones de emergencia.

3) La protección de los turistas en los contratos.

4) La solución internacional de controversias relativas a viajes y turismo, a través de vías alternativas de resolución de controversias.

5) Mecanismos de adhesión y aplicación de las recomendaciones del Código Internacional para Protección de los Turistas.

El documento completo se puede consultar en: https://www.unwto.org/international-code-for-the-protection-of-tourists

Código OMT (4).jpg