Reconoce la SEP a la Rectora de Unicaribe como una de “las mejores rectoras del país”

Reconoce la SEP a la Rectora de Unicaribe como una de “las mejores rectoras del país”

Rinde Dra. Pricila Sosa el Informe de Actividades de los cuatro años de su gestión, al cierre de la misma.

En su gestión, la Unicaribe recuperó su lugar como la mejor universidad del Estado y del Caribe Mexicano: SEQ.

Cancún, Q. Roo, México, 15 junio 2021.- La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, rindió el informe de los cuatro años de su gestión, en el que destacó logros en la certificación del 100% de las acreditaciones de los programas educativos; aumento en la matrícula estudiantil y número de egresados; avances en la infraestructura, finanzas sanas, rendición de cuentas y sobre todo, un intenso trabajo para migrar las actividades universitarias a la modalidad a distancia, con motivo de la emergencia por Covid-19.

Al participar en la ceremonia virtual, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que la Dra. Pricila Sosa es una de las mejores rectoras que tiene el país, con gran responsabilidad, liderazgo académico y sentido humano.

Asimismo, destacó el sentido de responsabilidad social durante la pandemia de la Unicaribe, una de las pocas universidades del país, destacó, que cuenta con un Procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual; lo cual, afirmó, garantiza al estudiantado espacios libres de violencia.

informe2.png


A nombre del Gobierno del Estado, la Secretaria de Educación en Q. Roo, Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, reconoció la trayectoria y agradeció el desempeño de la Dra. Pricila Sosa al frente de la Unicaribe, que en estos cuatro años, afirmó, “recuperó el lugar por el cual fue concebida, la mejor universidad de nuestro estado y del Caribe mexicano, la cual pone un punto de referencia en las universidades del sureste; lo cual debemos al liderazgo, a la inteligencia, a la fortaleza de la Rectora”.

En su mensaje, la Dra. Pricila Sosa desde hace 20 años es parte de la Universidad del Caribe, convencida de que es la educación la vía infalible para incidir en el bienestar de la sociedad y las personas. “Hace cuatro años me dirigí a la comunidad universitaria, señalándoles que éramos nosotros quienes estábamos a cargo. Hoy cierro mi gestión con mucha satisfacción por los logros obtenidos y agradecimiento a todas las autoridades, actores y aliados quienes apoyaron a la universidad y al estudiantado. Segura de que con un nuevo liderazgo, la Universidad del Caribe alcanzará su consolidación. Entre los avances informados, destaca los siguientes.

informe3.png


AVANCES ACADÉMICOS

Matrícula en Programas Educativos de Calidad
Actualmente la matrícula que cursa programas educativos (PE) evaluables y reconocidos por su calidad asciende al 100%. En los últimos cuatro años se ha retomado el ejercicio de la evaluación de los PE; dando certeza a nuestros estudiantes de cursar licenciaturas reconocidas por su calidad.

Certificaciones de calidad
Recuperamos la distinción por parte de la SEP al pasar del 57.1% de licenciaturas acreditadas en 2017 a un 100% en 2020, por parte de los organismos evaluadores de educación superior, tales CIEES, COPAES, CACECA, CONAET y CACEI. En 2018, Certificamos la Calidad de las asignaturas del eje trasversal de Desarrollo Humano, a través de la Asociación de Desarrollo Humano (ADEHUM)

Certificaciones internacionales
En 2018 recuperamos la certificación internacional de los PE en Gastronomía, y en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, por parte de la UNWTO TedQual de la OMT. Este 2021 esperamos el dictamen del proceso realizado para refrendar este reconocimiento.

Oferta educativa actualizada
El 100% de nuestra oferta educativa de licenciatura está actualizada. En 2019 creamos una nueva licenciatura, Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio.

Nuevos Programas Educativos de Posgrado
Diseñamos cinco nuevos posgrados en la modalidad mixta: Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios, Maestría en Planeación Turística Sustentable, Maestría en Gestión de Proyectos y, Maestría Internacional en Gastronomía. En 2020, lanzamos la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano, única en nuestra oferta para la formación de investigadores.

Además, actualizamos los PE de las maestrías en Logística y Cadena de Suministro, en Urbanismo Sustentable y Bioclimática, en Innovación y Gestión del Aprendizaje y en Negocios Electrónicos.

Evolución de matrícula de licenciatura y posgrado
Gracias al reconocimiento a la calidad educativa y la diversificación de nuestra oferta educativa, así como al permanente trabajo para la retención estudiantil, para el inicio del ciclo Otoño 2020, alcanzamos una población total de 3,671 estudiantes, lo que representa un crecimiento de la matrícula escolar de 307 estudiantes respecto a Otoño 2017.

Este crecimiento se dio a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, gracias a que implementamos tarifas especiales y exenciones de pago, para estudiantes que lo requirieron, con la única finalidad de poder brindarles la oportunidad de continuar sus estudios.

Acciones académicas ante el COVID‐19
Ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud derivadas de la declaración de pandemia por SARS COV-2, dimos inicio a la aplicación de acciones con el fin de establecer medidas de prevención y atención pertinentes; así como la difusión de información oficial en nuestros medios institucionales. Entre las acciones emergentes para el cierre del ciclo 2019-2020 destacan:

  • Capacitación a docentes para el uso de plataformas digitales de soporte: Google Classroom para licenciatura y Moodle para posgrado.
  • Adaptación de planeaciones didácticas para la organización y preparación de actividades de aprendizaje no presencial.
  • Adecuaciones en el calendario escolar
  • Activación de todos los trámites escolares en línea.
  • Se asignaron temporalmente 39 equipos de cómputo, así como 9 módems portátiles a estudiantes que no contaban con esos recursos.
  • Diseño e implementación de un formulario en línea para reporte de trabajo durante contingencia, entre otras.
  • La Programación Académica Otoño 2020, a distancia, incluyó:
  • Se elaboró un plan de Innovación Educativa para implantar todas las modalidades de asignaturas presenciales y no presenciales con el objetivo de poder operar en cualquier color del semáforo epidemiológico.
  • Se realizó la fundamentación de la innovación educativa para la ampliación de la operación de nuestro Modelo Educativo a modalidades no presenciales en otoño 2020.
  • Se preparó el plan de Capacitación Docente.
  • Pusimos a disposición de toda la comunidad universitaria, las diferentes herramientas de consulta de información a distancia con las que cuenta nuestra Biblioteca “Antonio Enríquez Savignac”.
  • Se reprogramaron los exámenes psicométricos que son parte de la Convocatoria de Admisión 2020 y se aplicaron a distancia.

Egresados y Titulados
A lo largo de 20 generaciones, hemos tenido el egreso de 5,422 profesionistas, de los cuales, 4,602 se han titulado, representando un 84.87% del total. Del año 2017 al 2020, han egresado 1,399 profesionistas, lo que representa el 25.8% del total. El crecimiento constante en el número de egresados y titulados en los últimos cuatros años deriva de estrategias institucionales tales como la titulación en línea, el aumento del servicio social acreditado y la implementación de tarifas especiales durante la pandemia que permiten reducir el costo para los trámites de titulación.

Seguimiento de egresados
Durante el 2018 se realizó el estudio “Seguimiento y Evaluación de la Empleabilidad de los Egresados de la Universidad del Caribe”, el cual demostró que el 91% tienen empleo y el 80% relacionado con su formación, con la cual están satisfechos el 82%; además, 75% obtiene empleo en menos de 6 meses de haber egresado.

En 2018, hicimos lo necesario para impulsar la integración de la Asociación de Egresados de la Universidad del Caribe, la cual mantiene una activa participación en la vida universitaria.

Docencia e Investigación
Recuperamos seis plazas de Profesores y Profesoras de Tiempo Completo (PTC) que se encontraban inhabilitadas o en otras funciones. A pesar de las limitaciones presupuestales, se creó una nueva plaza para la operación de la Licenciatura en Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, con lo que llegamos a 74 PTC en activo.

En estos últimos cuatros años, nuestro personal académico ha alcanzado una alta habilitación académica, actualmente el 94.5% de nuestros PTC cuentan con nivel posgrado: 45 con doctorado y 24 con maestría. Además, 47 cuentan con el perfil deseable reconocido por el PRODEP y 11 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Producción académica de calidad
Durante los últimos 4 años, los PTC y Cuerpos Académicos desarrollaron proyectos de investigación con una producción científica de un total de 245 libros, capítulos de libros, artículos arbitrados e indexados, memorias en extenso, informes técnicos y brindador asesoría a proyectos de tesis, constituyéndose el 2020 como uno de los de mayor producción científica de nuestra Universidad.

Eventos académicos nacionales e internacionales
En estos cuatro años hemos participado y realizado 125 eventos entre congresos, talleres, seminarios, jornadas de proyectos, etc., que han convocado a más de 11,600 participantes entre estudiantes, académicos, iniciativa privada y sociedad civil.

Premios y Reconocimientos
En reconocimiento a la labor académica de nuestros PTC y estudiantes, hemos recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan, el 1º. y 2º lugar en la Segunda Feria de Ciencias, Ingeniería e Innovación del COQCYT.

El reconocimiento del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) al Dr. Sergio Lagunas Puls y a la Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello, por un ensayo que evalúa efectos del incremento arancelario en hierro, acero y manufacturas.

El Monolito Gourmet-Tiahuanaco, reconocimiento otorgado por la CONPEHT, por haber sido la institución que obtuvo mayor puntaje durante su participación durante los últimos diez años, en el concurso internacional “Jóvenes talentos de la cocina panamericana”.

informe4.png


VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Vinculación interinstitucional
Hemos suscrito 76 convenios generales y específicos para la colaboración con distintas instituciones de los sectores público, privado y social; además se han consolidado 20 convenios de movilidad estudiantil, así como alianzas con redes y programas de colaboración académica.

Nuestro Programa de Movilidad Estudiantil durante estos cuatro años, ha permitido que, 60 de nuestros estudiantes se integraran a instituciones educativas nacionales y extranjeras; 44 realizaron movilidad internacional. De igual manera, fomentamos la movilidad en casa, al recibir 91 estudiantes nacionales e internacionales que realizaron estancias por un periodo académico en nuestra Universidad; 44 nacionales y 47 extranjeros.

Programas y proyectos sociales
Durante los últimos cuatro años, hemos logrado trascender en nuestro entorno, logrando a través de la extensión académica y la participación de la sociedad, el desarrollo proyectos y programas sociales enfocados al cuidado ambiental, la educación, el desarrollo comunitario e investigación.

Contamos con ocho grandes programas y proyectos sociales: Afectos-efectos, Vínculo Comunitario, Módulo INEA, PERAJ, Parley for the oceans, Cultura Financiera, No te quedes sin comer y; Semillas, Comunidad y Ecohuerto; en los que han participado 867 estudiantes y 49 PTC, impactando positivamente a 7,352 personas de la comunidad.

Dentro de estos proyectos destaca Vínculo Comunitario, mediante el cual nuestros estudiantes, asesorados por docentes, imparten talleres y cursos gratuitos a la comunidad. El programa ha contado con la participación de 310 estudiantes y 46 PTC, logrando impactar positivamente a 2,329 personas distribuidas entre los 30 programas

Consejo Consultivo
Durante el 2018, reinstalamos el Consejo Consultivo de nuestra Universidad, instancia de asesoría y consulta cuyo objeto es coadyuvar en la vinculación de la Universidad con los sectores, público, privado y social. Entre sus principales aportaciones destaca la propuesta en 2019 ante la H. Junta Directiva de la renovación del Patronato de nuestra Universidad.

Patronato Unicaribe
Las principales actividades y contribuciones del patronato han sido:

  • Campaña de recaudación de fondos “Nadie se queda fuera” con la finalidad de apoyar a estudiantes de escasos recursos para que cubrieran sus inscripciones y reinscripciones al inicio del ciclo escolar 2020-2021. •Gestión de becas y apoyo a estudiantes para cubrir sus reinscripciones al semestre primavera 2021. •Préstamo de equipos de cómputo y modem a estudiantes de escasos recursos para que cursaran sus ciclos durante la pandemia. •Gestión de terapias grupales para atender la salud emocional de nuestros estudiantes durante pandemia.

Acciones de extensión universitaria durante el Covid-19
En marzo de 2020 tuvimos hacer una pausa en las actividades presenciales; sin embargo, nuevos proyectos se incorporaron y se impartieron en línea como Parley for the oceans, Cultura Financiera y Semillas, Comunidad y Ecohuerto.

  • De manera presencial se llevó a cabo el programa social “No te quedes sin comer”, en conjunto con la Cruz Roja, mediante el cual se distribuyeron 4,500 porciones de comida.
  • Creamos la iniciativa “Comunidad Universitaria”, para compartir información confiable sobre educación, reactivación económica, apoyo solidario, vinculación responsable, cultura y comunicación oficial. Dicha iniciativa se gestiona a través de Facebook.
  • Colaboramos en la iniciativa “Frena la Curva”: una Guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus (COVID‐19).
  • Pospusimos y ahora ofrecemos eventos artísticos y culturales mediante las plataformas institucionales, así como redes sociales.

informe5.png

FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES

Servicio social
En materia de Servicio Social, a lo largo de estos últimos cuatro años, en colaboración con 28 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, hemos desarrollado 996 proyectos dando como resultado que, durante el periodo, mil 252 egresados hayan cumplido con su responsabilidad ante la sociedad y la obligación constitucional.

Prácticas Profesionales
Garantizamos a 4,828 estudiantes estancias en organizaciones que les permiten realizar prácticas profesionales. En promedio, el 15% de estudiantes son contratados, porcentaje que se ha mantenido a pesar del impacto económico que ha sufrió el estado ante el cese de actividades presenciales durante 2020 y 2021, debido a la contingencia sanitaria.
Enseñanza de idiomas

Institucionalmente, la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés es un eje formativo transversal en todos nuestros programas educativos; en 2018, integramos un tercer idioma como asignatura obligatoria para las licenciaturas en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Gastronomía y, Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio. A lo largo de estos 4 años, 3 mil 805 usuarios internos y externos, cursaron algún idioma. Destacando que contamos con un aula Confucio para la enseñanza del idioma chino.

Talleres artísticos y deportivos
Las actividades recreativas, artísticas y culturales son pilares fundamentales en la formación integral de nuestros estudiantes. Para desarrollarlos en las mejores condiciones posibles, fortalecimos las áreas con materiales y equipos que se necesitan, entre otras:

  • Equipamiento y consolidación de la cabina de radio.
  • Adquisición, rescate y habilitación de instrumentos musicales.
  • Equipamiento de los talleres de distintas disciplinas.
  • Adquisición de material deportivo.
  • Construcción del Domo Deportivo y cancha de básquetbol.

Eventos de arte y cultura
Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, profesorado y comunidad universitaria así como en un ejercicio de vinculación con la comunidad municipal, hemos fortalecido las actividades artísticas y culturales. En estos 4 años más de 12,500 participantes de la comunidad universitaria y público en general.

informe6.jpg

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Satisfacción y expectativas del estudiantado
Para conocer el sentir de la comunidad estudiantil, año con año aplicamos la Encuesta de satisfacción y expectativas del estudiantado, la cual ha arrojado resultados alentadores, destacando el orgullo que sienten de pertenecer a esta casa de estudios. En 2017 el índice de satisfacción estudiantil se ubicó en un 80.93%, en 2018 y 2019 se acercó al 82% y en 2020, a pesar de las condiciones de distancia, la satisfacción estudiantil ascendió al 85.05%.

Representación estudiantil
En 2019, fue renovada la Representación Estudiantil de la Unicaribe. A partir de ese momento, hemos mantenido una constante comunicación y colaboración, en apoyo a sus iniciativas y necesidades. En contraparte, la Representación Estudiantil se ha convertido en un importante canal de comunicación con nuestro estudiantado, sobre todo en tiempos de pandemia.

Clima laboral
En estos últimos cuatro años, los resultados de la encuesta de Clima Laboral han sido alentadores. La participación voluntaria de los y las colaboradoras ascendió del 75% en 2017 al 85% en 2020 y los índices de satisfacción pasaron del 82.61% al 87.11%, manteniéndose el sentido de pertenencia en la organización como la categoría mejor evaluada.

Presupuesto institucional
El presupuesto asignado para realizar las funciones institucionales y alcanzar las metas planteadas anualmente, ha mostrado un crecimiento moderado pero sostenido. Gracias a las autoridades federales y al Gobierno del Estado, ha pasado de $135,693,280.00 para el ejercicio fiscal 2017 a $150,874,446.00 para el ejercicio fiscal 2021, representado un crecimiento absoluto del 11.19%.

Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física
Para incrementar la cobertura y mejorar la atención de nuestros estudiantes concluimos con la construcción del edificio académico 7G, gestionando la ejecución de los recursos asignados mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para los ejercicios fiscales 2013 a 2017 y solicitando ante la SEP, recursos por un monto de $61,318,536.3, asignados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020. El edificio que denominamos 7G, tuvo un costo total de $121,410,814.72.

A través del mismo fondo conseguimos recursos para fortalecer el programa de sostenibilidad institucional; para lo cual, en 2018 tuvimos una asignación de $3,670,975.00. En 2021, fuimos beneficiados con $19,203,323.08 para la Implementación de tecnologías ahorradoras de agua y energía eléctrica. Con estos recursos se sustituirán completamente los sistemas de aires acondicionados de los edificios A, C y D.

Infraestructura educativa inclusiva
Durante 2017 y 2018 recibimos $5,052,000.00 autorizados en el marco del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, con lo cual ofrecemos una infraestructura, que permite el libre tránsito por nuestras instalaciones a personas con discapacidad. Entre las principales acciones se encuentran:

  • Señaléticas en lenguaje braille en todos los edificios
  • Instalación de cinco elevadores
  • Adecuación y construcción de rampas de acceso interno en las aulas académicas, talleres y auditorio
  • Adecuación de cuatro baños inclusivos.
  • Pintura y señalización de cajones específicos para personas con discapacidad en estacionamientos universitarios
  • Instalación de puertas automatizadas en Centro de Idiomas, Auditorio, Biblioteca, Talleres y Cafetería.
  • Adquisición de equipamiento, mobiliario y software especializado de espacios académicos y aulas
  • Cuatro baños inclusivos

Acciones ante la contingencia sanitaria derivada del COVID 19
Ante la crisis económica derivada de la pandemia, nuestra H. Junta Directiva autorizó el cobro de cuotas especiales para que nuestros estudiantes y aspirantes de nuevo ingreso, pudieran continuar sus estudios pagando el 50% de las cuotas regulares de inscripción y reinscripción, o bien, para ser exentados del pago, durante los semestres otoño 2020, primavera 2021 y otoño 2021.

Como institución, tuvimos la oportunidad de participar como brigadistas en la jornada de vacunación realizada para el personal que labora en centros educativos. Entre otras acciones que implementamos destacan:

  • Habilitamos el trabajo desde casa de todos nuestros colaboradores. • Se capacitó al 92% del personal mediante la implementación de cursos virtuales, promovidos por el IMSS. • Instalación del comité COVID-19 en julio 2020, el cual identificó los espacios que requerían acondicionamiento. • Programación de horarios de acuerdo al estado de salud del personal. • Publicación del Lineamientos para un Retorno Seguro al Trabajo de la Universidad del Caribe en julio 2020. • Se instaló la señalética necesaria para aplicar las reglas de sana distancia, así como el cuidado de la salud.

Programa de Sostenibilidad Institucional
En 2018, integramos el Comité de Sostenibilidad. Entre los principales avances en la materia se encuentran:

  • Aportación a los ODS. Construcción del Centro de acopio temporal de residuos sólidos, instalación de Contenedores de residuos sólidos en el campus, registro del Plan de Manejo de Residuos Sólidos ante la SEMA, Instalación de lámparas con paneles solares en estacionamientos y paneles solares en edificio A, Instalación de bebederos y planta purificadora de agua y, colocación de material visual de buenas prácticas ambientales.
  • En materia de liderazgo ambiental. Fuimos reconocidos en el Reporte The University Impact Ranking 2018 ODS, participamos en la Red de Planes Ambientales Institucionales de la Región sur-sureste de la ANUIES y en el Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (COMPLEXUS), nos adherimos a PRME del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y somo aliados de la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
  • Para la educación para la Sostenibilidad. Dimos continuidad a la Semana de la Cultura Ambiental (13 años consecutivos), impartimos un Diplomado en Educación Ambiental en el Sureste Mexicano, realizamos un mapeo Curricular de los ODS en Programas de Licenciatura, participamos en el Foro Estatales de Educación Ambiental (Unicaribe-REA) (4 años) y, publicación de libro “Arena de la Educación Ambiental en México”.
  • Desarrollamos proyectos universitarios entre los que destacan: Eco Lunch, Ecolillas, Pajareadas, Señalética de flora y fauna, Boletines de especies emblemáticas, Taller de liderazgo para la sostenibilidad y Proyecto ODS desarrollado en coordinación con Kybernus y la SEQ.
  • Participamos en Grupos de Trabajo con el Sector Social y Gubernamental. Red de Educadores Ambientales, Consejo de Educación Ambiental del Estado de Quintana Roo, Comité de Tortugas Marinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y, Grupos Especializados de Trabajo de Quintana Roo de la CONAGUA.

Igualdad de género
En mayo de 2018, mediante un acuerdo de Rectoría, se instituyó la Comisión de Igualdad como estrategia para transversalizar el principio de la igualdad en todas las formas de relación y procesos de la Universidad del Caribe. Está integrada por representantes de la academia y la administración y entre sus principales acciones destacan:

Acciones del comité de Difusión y capacitación

  • Capacitación a docentes y estudiantes en materia de igualdad.
  • Socialización del Procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual.
  • Conversatorios virtuales los días 25 de cada mes, sobre temas de igualdad, violencia sexual, discriminación, inclusión y diversidad sexual.

Acciones del Comité de Institucionalización

  • Actualización de Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual de la Universidad del Caribe.
  • Inclusión de la perspectiva de igualdad en los reglamentos y documentación oficial de la Universidad.
  • Inclusión de la perspectiva de igualdad en los Programas Educativos.

Comité de armonización de la vida laboral y familiar

  • Gestión, equipamiento y diseño de la operación de una Ludoteca para hijas e hijos de quienes laboran en la Unicaribe.
  • Gestión de horarios corridos para colaboradoras con hijos menores de dos años.
  • Investigación, diseño y gestión de horarios corridos para el personal.

Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés
En 2020, instalamos el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, conformado por representantes electos por los y las trabajadoras de nuestra universidad. Como primer producto de su trabajo, actualmente contamos con el Código de Conducta de la Universidad del Caribe.

Transparencia
En septiembre de 2017 creamos la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Públicos de la Universidad. A partir de su creación, trimestre con trimestre, hemos registrado un cumplimiento del 100% en dichas obligaciones.

Sistema de Gestión de la Calidad
En 2018 incorporamos el proceso Diseño y Mejora de Oferta Académica (DMOA). En 2020, incorporamos el proceso Planeación y Evaluación de la Gestión Institucional y el Comité Estratégico del sistema, tomó tres acuerdos de suma importancia:

  1. Diseñar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de vinculación y extensión académica.
  2. Transitar a la norma ISO 21000, diseñada específicamente para instituciones educativas.
  3. Ampliar el alcance de servicios a nivel posgrado.

Certificaciones y acreditaciones de calidad
Del 2018 al 2020, nos sometimos a evaluaciones del organismo certificador y verificador ABS Quality Evaluations; mismo que este junio de 2021, realizó la auditoría externa y recomendó que sea renovada la certificación de nuestro sistema por cinco años más. Estamos en espera del dictamen final. Es importante destacar que las últimas dos auditorías externas, han estado exentas de No conformidades.

Incremento salarial y regularización de impuestos nominales
Otro importante logro obtenido durante estos cuatro años fue la aplicación en 2018, de incrementos salariales correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 con lo cual se benefició a 198 colaboradores. En 20219, atendiendo observaciones de los órganos fiscalizadores, destinamos las ampliaciones presupuestales del subsidio estatal a la regularización del pago de impuestos de nuestro personal, logrando beneficiar a 63 colaboradores que tienen las percepciones más bajas, con la integración correcta de sus sueldos ante el IMSS y la retención del ISR correspondiente. En 2020, 27 colaboradores próximos a pensionarse recibieron este beneficio.

La repetición de la ceremonia donde se rindió el informe se puede ver en https://fb.watch/68ZUin06LJ/