Rectora de la Universidad del Caribe participa en la Asamblea General de la OMT

Rectora de la Universidad del Caribe participa en la Asamblea General de la OMT

* Durante el evento realizado en Uzbekistán, describe la incorporación de los principios de sostenibilidad en sus programas educativos.

* Panel “Explorando nuevos horizontes: confluencia de talento, educación y turismo, reforzando el desarrollo sostenible en la educación turística”.

Cancún, Q.Roo, México. 17 octubre 2023.- La Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, participa en la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se celebra en Uzbekistán, en donde formó parte del panel titulado “Explorando nuevos horizontes: la confluencia de talento, educación y turismo, reforzando el desarrollo sostenible en la educación turística”.

La Rectora expuso la propuesta de la Unicaribe sobre las características del talento requerido por el sector y como están las universidades atendiendo estos cambios; así como los retos y oportunidades generados por la pandemia de Covid-19, para el turismo y el sector educativo, así como la forma en que atienden las instituciones de educación superior la relación con los sectores público y privado, y que propuestas nuevas están atendiendo.

WhatsApp Image 2023-10-17 at 6.42.40 AM

Junto a otros Miembros Afiliados a la OMT, la Rectora describió las lecciones aprendidas al incorporar los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), así como del Código Ético Mundial para el Turismo (GCET) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en los planes de estudio de turismo de la Universidad del Caribe.

Destacó que desde su fundación en el año 2000, la Unicaribe tiene el desarrollo sustentable como un valor transversal, que atraviesa todas sus funciones centrales y el resto de sus operaciones; por lo que desde el principio, el Desarrollo Sostenible fue una materia de enseñanza y un campo de investigación durante muchos años. Más aún, indicó que en la Visión 2023 de la institución, las funciones sustantivas de la universidad están alineadas con el logro de los ODS’s 2030.

WhatsApp Image 2023-10-16 at 4.51.19 AM

La Rectora de la Unicaribe, Lic.Marisol Vanegas, con el Embajador Ion Vilkú, Presidente de miembros afiliados de OMT

La Lic. Marisol Vanegas indicó que a lo largo de su historia, la Unicaribe ha ido diseñando diversos programas educativos del ámbito turístico, enfocados a la sustentabilidad:

  • En 2001, creó el Programa Educativo en Gastronomía
  • En 2002, el de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.
  • En 2013, la Maestría en Planeación Turística Sustentable
  • Y en 2018, la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión del Patrimonio.

Explicó que gracias a su Sistema de Gestión de Calidad y certificaciones, la Universidad del Caribe regula la creación y actualización de sus programas educativos cada cuatro años, por lo que en su último Plan Estratégico y Nuevo Currículo, se incluyeron los principios del GCET y los ODS, como unidad de estudio en las materias de turismo y en las asignaturas de Desarrollo Humano. El programa incluye materias como:

  • Taller de criterios e indicadores de sostenibilidad y competitividad
  • Criterios Globales de Turismo Sostenible
  • Código Ético Mundial para el Turismo
  • Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señaló que en 2022, se graduó la primera generación de profesionales formados con estos nuevos planes de estudio.

WhatsApp Image 2023-10-16 at 7.09.36 AM

Indicó que estudios recientes sobre titulados, docentes y empleadores indican que existen mejoras sustanciales en las competencias, habilidades, valores y actitudes de los nuevos profesionales del turismo. “Sin embargo, el sector laboral turístico aún no ha incorporado y valorado estos componentes, como valor añadido a la formación y habrá que seguir abriendo camino”, dijo.

En la Universidad del Caribe, afirmó, se tiene la seguridad de que la apuesta por la sostenibilidad es una buena estrategia, desde adoptar el desarrollo sostenible como línea estratégica, hasta abrir programas educativos sobre turismo sostenible. “Ahora sabemos que el puente de la teoría a la práctica es posible en una organización educativa real inmersa en un contexto turístico”, afirmó.

La Rectora de la Unicaribe consideró que para las universidades e instituciones de educación superior, las incorporaciones de estos marcos contribuyen a la formación integral de personas, capaces de crear un desarrollo sostenible en cualquier sociedad.

“Sabemos que la incorporación de estos tres marcos principales brindará herramientas éticas y prácticas para una formación integral y aumentará la capacidad de los egresados ​​de carreras de turismo para generar desarrollo sustentable en cualquier sociedad. Será una herramienta para mejorar el talento de las nuevas generaciones”, concluyó.

WhatsApp Image 2023-10-16 at 7.04.43 AM