Reúne Unicaribe a expertos internacionales, para la conservación de cuevas y cenotes

Reúne Unicaribe a expertos internacionales, para la conservación de cuevas y cenotes

*La Universidad del Caribe es sede del “Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán”.

*Reúne a investigadores de Estados Unidos y México, expertos en el estudio de las cuevas más grandes del mundo.

Cancún, Q.Roo, México, 15 julio 2022.- La Universidad del Caribe es sede del “Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán: fortalecimiento de alianzas entre Estados Unidos y México a través de programas científicos de la UNESCO”, que reúne a investigadores de Estados Unidos y México, expertos en el estudio de las cuevas más grandes del mundo.

El encuentro tiene como objetivo establecer relaciones internacionales que faciliten el intercambio de conocimientos profesionales, información, tecnología, capacitación y experiencia, para mejorar las estrategias de protección y los modelos de gestión de uno de los acuíferos kársticos más grandes y complejos del mundo: el Gran Acuífero Maya de la península de Yucatán.

Durante la inauguración del evento, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Rodrigo Leonardo Guillen Bretón, destacó el intercambio de resultados de investigación que se realizará en este evento, lo que permitirá incrementar el conocimiento en beneficio de la conservación del medio ambiente.

En representación de la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, dio la bienvenida a las y los investigadores de ambos países, señalando que este encuentro contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales de dos naciones que comparten un área geográfica.

9da7926e-a966-4586-b134-5e6e49b12fff.JPG

En participación remota, la Cónsul General en el Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, señaló que el presidente de E.U., Joe Biden se ha comprometido a preservar y restaurar la vida silvestre, por lo que su gobierno reconoce la importancia de la educación y la investigación en la preservación de los recursos naturales.

Por su parte, el Dr. Guillermo de Anda, Director General del Proyecto GAM, explicó que este evento reúne a los dos escuelas más importantes en cuanto a exploración e investigación de cuevas y karst. El investigador del INAH celebró poder intercambiar experiencias con investigadores de E.U., quienes fueron los pioneros en la exploración de cuevas inundadas y desarrollaron las técnicas e instrumentos que ha generado un universo de conocimientos.

Por parte de la Universidad del Oeste de Kentucky, participó el Dr. Chris Groves, director del Laboratorio de Hidrología Crawford, E.U., así como Jon Putnam, del National Park Service Office of International Affairs, World Heritage Specialist.

Del 15 al 21 de julio de 2022, investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) guiarán las actividades de un grupo de expertos estadounidenses, para compartir experiencias y establecer alianzas académicas con científicos mexicanos, profesores y estudiantes universitarios, exploradores de cuevas y administradores de Reservas de la Biósfera.

El evento está organizado por el Proyecto GAM y un grupo de investigadores de la Universidad del Oeste de Kentucky (WKU), de la Región de la Biósfera Mammoth Cave (MCBR), de la Cave Research Foundation (CRF), del Laboratorio de Hidrología Crawford (CHL) y Mammoth Cave National Park (MACA), de los Estados Unidos de América.

Mammoth Cave, ubicada en Kentucky, EUA, es la cueva más grande del mundo mientras que el Gran Acuífero Maya alberga bajo Tulum dos de las cuevas inundadas más grandes del planeta: Sac Actún y Ox Bel Há.