Unicaribe y Universidad de NY colaboran sobre desarrollo sostenible de la educación

Unicaribe y Universidad de NY colaboran sobre desarrollo sostenible de la educación

* Mediante el sistema de Trabajo colaborativo de aprendizaje en línea (COIL).

*Presentado por la Mtra. Silvia García, de Inglés y la Dra. Jie Zhang, Profesora de la State University of New York Brockport.

Cancún, Q. Roo, México, 21 marzo 2022.- Profesoras de la Universidad del Caribe y la Universidad de Brockprot, Nueva York, demostraron cómo se abordó el objetivo de desarrollo sustentable sobre la educación, por medio de Trabajo colaborativo de aprendizaje en línea (COIL (por sus siglas en inglés) entre México y Estados Unidos.

Debido a las restricciones de traslado que ha representado la pandemia, hacer intercambios virtuales como éste, ha beneficiado a los estudiantes, no sólo en su aprendizaje, sino a mantener la motivación durante la temporada de aislamiento social.

Jie Zhang.jpg

La Dra. Jie Zhang,
Profesora de la State University of New York Brockport

La Dra. Jie Zhang, Profesora de la State University of New York Brockport y la Mtra. Silvia García Himmelstine, Profesora en la Universidad del Caribe, presentaron los resultados del trabajo “Addressing the Sustainable Development Goal of quality education through Collaborative Online International Learning (COIL) between Mexico, Cancun, Universidad del Caribe y Estados Unidos, New York, Universidad de Brockprot”.

En la presentación virtual, se explicó la forma de trabajo para llevar a los estudiantes de ambas universidades a mejorar su nivel de educación por medio del programa COIL, mediante el cual, ambos grupos trabajaron de manera colaborativa para investigar, analizar e intercambiar información sobre la educación en ambos países.

Dicho sistema tiene como finalidad fomentar que los estudiantes sean capaces de tener empatía y conocimientos en la forma de trabajo de otras culturas, para volverse ciudadanos globales poseyendo perspectivas holísticas.

Silvia.png

Mtra. Silvia García Himmelstine,
Profesora en la Universidad del Caribe

La presentación mostró el proceso de preparación, el desarrollo y las conclusiones a las que llegaron las y los estudiantes universitarios de ambos países. Se comentaron las estrategias de aprendizaje y colaboración que las profesoras tuvieron que diseñar, para que el proyecto fuera beneficioso tanto a estudiantes de Estados Unidos que buscan obtener un certificado en educación especial, como los de México, que cursan una carrera en Negocios Internacionales.

La asignatura en la que los estudiantes de la Universidad del Caribe se vieron involucrados en el proyecto COIL, fue la de tópicos de inglés de negocios; por lo que trabajar con estudiantes norteamericanos sirvió como apoyo a su aprendizaje del idioma, además de los conocimientos propios de su carrera.

En la presentación se compartieron evidencias del trabajo de los estudiantes de ambos países que ilustraban el beneficio de haber realizado el curso de esta manera. Se resaltó el impacto de dicho trabajo en la motivación de los estudiantes en tiempos de pandemia y también, como las dos profesoras se vieron impactadas de forma positiva por el mismo intercambio.

274942696_4881569468591638_9206040231767707742_n.png