El 2 de septiembre de 1974, Echeverría envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano, con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional. Transcurrieron 72 años hasta que en aquel 8 de octubre de 1974 da inicio el último período de nuestra historia, al ser decretado el nacimiento de este territorio como Estado libre y soberano.
El Congreso Constituyente fue convocado por el gobernador provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974.
Los Constituyentes, en sesión del 4 de diciembre de ese año, dieron entrada al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, David Gustavo Gutiérrez, para dotar al Estado de su propia Constitución Local. El 9 de enero de 1975 fue aprobada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del mismo año, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
En esta etapa se han ganado un lugar muchas y muchos protagonistas que nos permitirían reconocer sus contribuciones a la comunidad quintanarroense, pero la mayoría siguen haciendo historia en sus fructíferas vidas, por lo que solo han sido considerados para este programa quienes ya han fallecido.
El Banco de México fue la institución a la que se debe la planeación y ejecución de un proyecto, para convertir esta tierra en destino turístico, al igual que la INFRATUR y posterior FONATUR; por lo que sus líderes Rodrigo Gómez Gómez, Antonio Enriquez Savignac y Ernesto Fernández Hurtado, serán siempre referentes históricos de esta decisión, que hoy nos pone en el mapa de los los principales sitios turísticos del mundo.
Muchos han sido también quienes invirtieron capital privado en hoteles, restaurantes, parques o empresas de servicios en toda la extensión geográfica del Estado y existen importantes esfuerzos de los diferentes sectores de nuestra sociedad, todo lo cual trajo como consecuencia que hoy ocupamos el primer lugar de desarrollo económico del país.
Algunas de estas aportaciones las representan los casos como el del empresario José Lima García, la música de Miguel Sánchez Azueta, la pintura de Elio Carmichael y Jorge Corona Noriega, o las contribuciones profesionales de María Cristina Sangri Aguilar, Primitivo Alonso Alcocer o María Cristina Castro Sariñana entre otras y otros protagonistas de nuestra historia reciente.