Conocimiento y cultura para el desarrollo humano.
Formar integralmente profesionales con conocimientos, habilidades, competencias y valores socialmente significativos, que los posicionen competitivamente en su entorno; capaces de aplicar el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano. Realizar investigación y extensión universitaria relevantes, para contribuir al progreso social, económico y cultural del Estado y del País.
En 2022 la Universidad del Caribe es una institución de educación superior con programas y servicios que atienden con pertinencia las tendencias y necesidades del entorno local, con una integración e inserción nacional e internacional. Focaliza el desarrollo de sus funciones sustantivas en las áreas estratégicas prioritarias: Turismo; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tecnología y Sistemas, Innovación y Negocios; Desarrollo Humano y Gestión Pública-Social, como compromiso y responsabilidad para el impulsar el desarrollo económico, social y humano de Quintana Roo y México. Su oferta educativa tiene reconocimientos de calidad avalados por organismos nacionales e internacionales, logrando niveles de competitividad y posicionamiento altos, basados en el logro de indicadores de eficiencia, impacto y satisfacción de empleadores, egresados, gobierno, sector productivo y sociedad en general; atiende un total de 5,400 estudiantes, de los cuales 4,787 se encuentran matriculados en 13 licenciaturas, 613 en 11 maestrías y 2 doctorados en las modalidades presencial, no presencial y mixta, que operan bajo un modelo educativo innovador, flexible, centrado en los aprendizajes y en la formación integral de la comunidad universitaria, en donde estudiantes, personal académico y personal de apoyo académico – administrativo, participan intensamente en programas de movilidad e intercambio con otras IES del país y el extranjero.
Cuenta con un campus accesible y sustentable, dotado de tecnologías que satisfacen las necesidades institucionales respetando al medio ambiente, así como con laboratorios y talleres de avanzada en los campos de turismo, negocios, tecnologías de la información y comunicaciones, energías sustentables e idiomas.
Su cuerpo docente está integrado por profesores de tiempo completo con nivel posgrado, con proporciones adecuadas de profesores con perfil deseable reconocido por la SEP, con doctorado y miembros del SNI. Cuenta con profesores de asignatura de alta calidad y pertinencia profesional que atienden los requerimientos de los planes y programas de estudios. El personal académico posee perfiles afines a su área de trabajo; desarrollan docencia, tutoría, gestión académica y se integran en cuerpos académicos (CA) consolidados, en consolidación y en formación reconocidos, en proporciones y niveles de desarrollo adecuados a sus ciclos de vida y productividad académica. Sus CA desarrollan LGAC pertinentes local, regional y nacionalmente, generando productos académicos de calidad que contribuyen a una efectiva transferencia de conocimientos y tecnologías, permiten una importante presencia de la universidad en eventos académicos de alto prestigio y en medios de difusión arbitrados nacionales e internacionales, así como una amplia participación en proyectos con instituciones del sector público, organismos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Existe una alta vinculación con redes temáticas e instituciones públicas y privadas para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como para apoyar su propia consolidación.
Promueve ambientes de equidad, tolerancia, respeto y paz en la interrelación social. Se impulsa de manera permanente la civilidad y cultura democrática, así como al desarrollo de un liderazgo centrado en valores y compromiso social. Asume el Principio Propersona para la atención de los integrantes de la comunidad universitaria y del equilibrio entre su vida personal y desarrollo profesional. Se difunden programas de cultura y artes locales, nacionales e internacionales, con impacto en la comunidad universitaria y la sociedad. Cuenta con áreas consolidadas de extensión de servicios como son la educación continua, asesoría y consultoría, que atienden con pertinencia las necesidades de formación y actualización profesional de las y los egresados y de los sectores público, privado y social. Existen observatorios y unidades de extensión asociadas a las áreas estratégicas de desarrollo institucional y a la atención de los problemas relevantes del entorno. Realiza vinculación efectiva para el logro de objetivos comunes.
La funciones sustantivas de la universidad están alineadas al logro de los objetivo de Desarrollo Sostenible 2030. Sus actividades sustantivas y de gestión se desarrollan en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad consolidado, articulado con modelos de Gestión Ambiental, Igualdad de Género, de respeto a los Derechos Humanos y de responsabilidad social, incluye procesos implementados y certificados bajo la norma ISO que operan soportados en sistemas y tecnologías eficientes, cuenta con mecanismos proactivos para la rendición de cuentas a la sociedad, la transparencia y acceso a la información pública sobre el uso y destino de sus recursos. Cuenta con los recursos necesarios que aseguran su correcta operación sustentada en fuentes de financiamiento diversificadas. Opera siguiendo sus principios rectores declarados: Calidad, Pertinencia, Equidad, Humanismo, Rendición de Cuentas, Responsable independencia académica, Creatividad e innovación, Vinculación, Desarrollo sustentable y Pluralidad; que dan sustento a su quehacer universitario diario, "Conocimiento y Cultura para el Desarrollo Humano".
De acuerdo al artículo 4 de su Decreto de Creación, la Universidad del Caribe tiene los siguientes objetivos: