Convocatoria de Admisión 2023

Distribución de Fichas

En 2023 se ofertan 1,115 espacios en 9 Programas Educativos, para estudiantes de nuevo ingreso.

Programa EducativoNúmero de Espacios
Gastronomía 150
Ingeniería Industrial 100
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro 50
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional150
Innovación Empresarial 160
Negocios Internacionales 200
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio70
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera 160
Ingeniería Ambiental75
TOTAL1115

1.- Solicitud de Ficha

A partir del miércoles 15 de febrero a las 9:00 horas al miércoles 29 de marzo a las 23:55 horas y del lunes 17 de abril a las 9:00 horas hasta el viernes 19 de mayo a las 23:55 horas, estará disponible el sistema para el registro de la solicitud de ficha.

Solicita tu Ficha aquí

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  1. Es muy importante que tus datos personales (Nombre, CURP, Correo Electrónico y Teléfono) estén correctamente escritos, ya que no se podrán modificar.
  2. Asegúrate de tener conexión a una impresora cuando solicites tu ficha, para que imprimas tu número de transacción y lo tengas siempre a la mano.
  3. Verifica especialmente el correo electrónico ya que es el medio de contacto para avisos y es ahí donde se enviarán las ligas de los pasos del proceso. Cada aspirante deberá tener un correo distinto, no se debe compartir. El correo debe ser de preferencia GMAIL. No usar correos institucionales, es decir los de sus preparatorias o empleos.
  4. No se harán cambios de programa educativo (Carrera) que hayas escogido, es importante que elijas con cuidado. También podrás elegir una segunda opción de carrera dentro de tu solicitud.

2.- Pago de Ficha

A partir del registro de la solicitud, podrás generar tu ficha de pago por $921.00 (Novecientos veintiún pesos 00/100 M.N.), con la que podrás efectuar el depósito a través de las ventanillas del banco o en los cajeros que aceptan depósitos.

La ficha de admisión será válida si se realiza el pago hasta máximo el día siguiente hábil del registro (Sábado y domingo no se consideran hábiles, así como los días festivos oficiales). Si se excede el tiempo de vigencia, tendrás que registrar la solicitud nuevamente y generar otra ficha.

El pago de la ficha NO ES REEMBOLSABLE en ningún caso.

La ficha que se genera es personal ya que contiene los datos de identificación del solicitante, por lo anterior NO TRANSFERIBLE a otra persona.

3.- Confirmación de Pago

Los pagos efectuados antes de las 20:00 horas se podrán confirmar al día siguiente después de las 12:00 horas. Si se efectúan después de las 20:00 horas se confirman después del segundo día a las 12:00 horas.

Para confirmar el pago deberán ingresar a la siguiente liga y tener el número de transacción que se les proporcionó cuando solicitaron su ficha de pago.

Confirmación de Pago

Este paso confirmará si el pago se reflejó en el sistema, aparecerá con estatus PAGADO; de no ser así deberán escribir al correo: [email protected] del Departamento de Tesorería para hacer la aclaración, no olviden adjuntar su ficha de pago bancaria.

4.- Cuestionario de Contexto

Los exámenes CENEVAL se llevarán a cabo en 3 fechas. La fecha en la que les tocará presentar se informará por correo electrónico y por ese medio se les enviará la liga para el llenado del Cuestionario de Contexto, así como los días en los que tendrán disponible dicho cuestionario. Para ingresar al cuestionario es necesario tener a la mano el número de transacción y fecha de nacimiento que ingresaste al llenar tu solicitud.

El llenado del cuestionario de contexto es un requisito indispensable para presentar el examen CENEVAL. Asegúrate de tener conexión a una impresora cuando contestes el cuestionario, ya que al finalizar te arrojará el folio CENEVAL, el cual será necesario para que continúes con tu proceso y nos envíen tu examen.

5.- Examen Psicométrico

Los exámenes PSICOMÉTRICOS se llevarán a cabo en 3 fechas. La fecha en la que les tocará presentar se informará por correo electrónico y por ese mismo medio se les enviará la liga e instrucciones para el llenado de la prueba.

De no aplicar el examen en la fecha que les corresponda, el proceso de admisión quedará anulado para el aspirante sin derecho a reembolso.

No habrá reprogramación de fechas.

Un día antes de la fecha programada para el examen se les hará llegar la liga del mismo, al correo electrónico registrado cuando solicitaron ficha de admisión, la prueba deberán hacerla desde una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

6.- Examen CENEVAL

El examen CENEVAL se aplicará en tres fechas y en modalidad PRESENCIAL. En el primer examen aplicarán los primeros 750 aspirantes que soliciten ficha (Los que solicitaron ficha del 15 al 23 de febrero). En la Segunda fecha aplicarán los registrados entre el 24 de febrero y el 21 de abril. En la Tercera fecha presentarán los aspirantes registrados del 22 de abril al 19 de mayo.

  • PRIMER EXAMEN - Sábado 22 de abril a las 9:00 a.m. (Horario de Quintana Roo)
  • SEGUNDO EXAMEN - Viernes 26 de mayo (El horario se les informará por correo electrónico)
  • TERCER EXAMEN - Sábado 17 de junio (El horario se les informará por correo electrónico)

La ficha solicitada servirá únicamente para la fecha asignada, no se podrán realizar cambios de fecha.

Área del ConocimientoMódulo IMódulo IIPrograma Educativo
Ciencias Económico-AdministrativasAdministraciónEconomía - Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
- Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio
- Gastronomía
- Innovación Empresarial
EconomíaMatemáticas Financieras - Negocios Internacionales
Ciencias ExactasCálculoFísica - Ing. Ambiental
Probabilidad y Estadística - Ing. Industrial
- Ing. en Datos e Inteligencia Organizacional
- Ing. en Logística y Cadena de Suministro
 

7.- Publicación de Resultados

A partir del 16 de Junio a las 8:00 p.m. estarán disponibles las listas de admitidos de los aspirantes que presentaron examen CENEVAL en las dos primeras aplicaciones.

Resultados Exámenes de Abril y Mayo

Los aspirantes que presenten examen CENEVAL en junio, podrán consultar los resultados a partir del 07 de julio a las 8:00 p.m.

Resultados Examen de Junio

8.- Entrega de Documentos

Para poder tener derecho a inscribirse deberán acudir a la Universidad del Caribe, al Departamento de Servicios Escolares para la entrega de la siguiente documentación.

Para los admitidos de las listas de resultados publicadas el 16 de junio, deberán acudir del 19 al 23 de junio en horario de 9:00 a 17:00 horas (se les asignará fecha en el pase que se publicará en la lista de admitidos).

Para los admitidos de las listas publicadas el 07 de julio, deberán acudir el 11 o 12 de julio de 9:00 a 17:00 horas (se les asignará fecha en el pase que se publicará en la lista de admitidos).

Este paso es personal y es un requisito indispensable para la Inscripción.

  • Número de folio (Es el número que obtuviste al finalizar el Cuestionario de Contexto).
  • Número de pre afiliación del IMSS como trabajador, no es necesario estar laborando para obtenerlo. (Preafiliación al IMSS).
  • CURP (1 impresión). Impresión de la página de RENAPO (Consulta e imprime tu CURP)
  • Copia del Acta de nacimiento actualizada (Máximo un año de expedición), en el caso de los extranjeros acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español cuando se requiera.
  • Copia de la Identificación con fotografía, ambos lados en una sola página. (INE, PASAPORTE, CREDENCIAL DE LA PREPARATORIA, CÉDULA PROFESIONAL CON FOTOGRAFÍA).

SI YA TERMINASTE EL BACHILLERATO:

  • Original y copia del Certificado de bachillerato.
  • Original y copia del Oficio de Autenticidad del Certificado de Bachillerato expedido por su escuela procedencia, el Subsistema de Bachillerato al que pertenezcan o bien la Secretaría de Educación del Estado en donde estudiaron el bachillerato. (Si el certificado es electrónico, no se requiere entregar oficio de autenticidad).

SI AUN ESTÁS ESTUDIANDO EL BACHILLERATO (Debes concluirlo a más tardar el 31 de julio de 2023):

  • Original y copia de la Constancia de estudios en donde se especifique la fecha en la que concluirás la preparatoria.
  • Si estudias preparatoria abierta. Comprobante en original y copia que indique mínimo 30 asignaturas acreditadas.
  • Si acreditaste el bachillerato a través del Acuerdo 286, deberás presentar en original y copia del comprobante de acreditación o bien el Certificado de estudios.
  • En caso de tener estudios en el extranjero, presentar en original y copia Revalidación de nivel medio superior emitida por la SEQ y pasaporte vigente.

De no cubrir estos requisitos, NO PODRÁ INSCRIBIRSE, aún cuando haya sido admitido.

9.- Exámenes de Ubicación de Inglés

Para poder ubicarlos en el curso de inglés acorde al nivel de conocimiento que tienen del idioma, se les aplicará un examen en línea. Un día antes de la fecha para responderlo se les hará llegar por correo una liga para que lo presenten.

Para los admitidos de las listas de resultados publicadas el 16 de junio, tendrán del 19 al 23 de junio para responderlo.

Para los admitidos de las listas publicadas el 07 de julio, tendrán del 10 al 11 de julio para responderlo.

También se les hará un examen oral de inglés en modalidad presencial para el que deberán acudir a la Universidad, en la fecha y hora que se les dará a conocer en el pase que se publicará en las listas de admitidos.

10.- Inscripción y Curso de Inducción

Cuando entreguen los documentos del paso 8 se les activarán las fichas de pago. Los admitidos en la lista de publicada el 16 de junio, tendrán a partir de que entreguen documentos y hasta máximo el 12 de julio para pagar sus fichas de pago de inscripción. Los admitidos en la lista publicada el 07 de julio, tendrán a partir de que entreguen documentos y hasta máximo el 13 de julio para pagar sus fichas de pago de inscripción. Para lo anterior deberán ingresar a la página web de la Unicaribe, opción módulo de Pagos Unicaribe o bien en la siguiente liga:

Imprimir Ficha de Pago de Inscripción.

Deberán asistir a la Universidad para la inscripción de las asignaturas del primer semestre y para el Curso de Inducción. Las siguientes fechas pueden variar de acuerdo a la demanda final de cada programa educativo. Los turnos de clases se asignan de manera aleatoria, por lo que no habrá cambios. La asistencia a la inscripción es PERSONAL y OBLIGATORIA.

FechaPrograma Educativo
01 de agosto - Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
- Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio
- Gastronomía
02 de agosto - Negocios Internacionales
- Innovación Empresarial
03 de agosto - Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional
- Ingeniería Ambiental
 

Puedes ingresar a la página Web de la Universidad y realizar la recuperación de tu número, deberás tener a mano la fecha de nacimiento y tu nombre como lo ingresaste al momento de realizar la solicitud de la ficha.

Recupera tu Número de Transacción

Te pedimos ingreses tus datos tal como aparecen en tus documentos oficiales, ya que con estos se alimentan los sistemas a través de los cuales solicitarás becas y otros trámites. Si detectas que tus datos no son correctos, el día que te inscribas menciónalo en la ventanilla de Servicios Escolares para modificar tus datos.

Sí. Desde cualquier sitio con acceso a internet y en una computadora en la que tengas acceso a una impresora.

Es lo más recomendable, ya que necesitarás imprimir tu ficha de pago, así como el folio y número de transacción que se te asigne.

Sí. El pago debe ser realizado en el plazo marcado, de lo contrario se inactiva tu ficha y deberás ingresar nuevamente al portal y realizar una nueva solicitud, siempre y cuando exista cupo en el Programa Educativo al cual quieres ingresar.

El pago lo deberás realizar a más tardar un día hábil después de tu fecha de solicitud. Sábado y domingo no son días hábiles, así como los días festivos oficiales.

No. La legalización se realiza ante la Secretaría de Gobierno del Estado en donde realizaste tus estudios de bachillerato, a excepción de los emitidos por el Sistema Educativo Nacional.

El costo es de $921.00 (Novecientos veintiún pesos 00/100 M.N.).

Después de llenar el cuestionario de contexto podrás ingresar a la página de la Universidad y con tu número de transacción obtendrás tu folio CENEVAL.

Recuperar tu Folio CENEVAL

El resultado del Examen CENEVAL y el del Examen Psicométrico son los que determinan tu selección como admitido a la Universidad.

Al no presentar exámenes de ubicación de inglés ingresas sin nivel de inglés asignado, lo cual es una falta al Reglamento Escolar, pues la asignatura de Inglés es obligatoria, al terminar el semestre causarías baja temporal.

No. La Universidad del Caribe no autoriza institución o persona a ofrecerlos en su nombre.

No. De no cumplir con la entrega de los documentos que se indica como requisito de ingreso, no podrás inscribirte, aun cuando hayas cubierto el pago de la ficha y hayas sido seleccionado en la lista de admitidos.

Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos.

  • Pasaporte
  • Cartilla militar
  • Identificación de la institución educativa de procedencia
  • Credencial de tu trabajo o escuela vigentes
  • Constancia de estudios vigente con fotografía
  • Certificado de bachillerato (Original y con fotografía)

a) Accede al siguiente enlace y ten a la mano tu CURP y un correo electrónico

o bien

b) Acudir a tu subdelegación del IMSS con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial
  • CURP
Preafiliación al IMSS

Ejemplo del formato a entregar

Sí. El examen es únicamente para ingreso al Programa Educativo que elegiste, sin embargo es importante que seas preciso en marcar una segunda opción, para que en caso de que el Comité de Admisiones lo considere, se te dé la oportunidad de ingresar en la segunda opción.

No. El proceso se estructura y se lleva a cabo con igualdad de oportunidades para todas las personas aspirantes, garantizando que se respeten sus derechos humanos sin discriminación de ningún tipo por cuestiones de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, bienes, nacimiento o cualquier otra condición como la discapacidad, la edad, el estado civil o familiar, la orientación sexual y la identidad de género, el estado de salud, el lugar de residencia, y la situación social. La aceptación dependerá únicamente de los resultados de los exámenes de admisión.

No. La asignación de horarios en primer semestre se hace de manera aleatoria, por lo que no se realizarán cambios o permutas.

Contacto

Para mayores informes contactar al Departamento de Servicios Escolares a los siguientes correos y extensiones: