Negocios Internacionales

Objetivo General

Formar profesionales con habilidades y conocimientos en economía, administración, mercadotecnia, derecho internacional y finanzas, que les permitan contribuir significativamente en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional mediante la generación de estrategias creativas, innovadoras y competitivas en el contexto de la globalización, basadas en una visión de desarrollo sustentable y con un sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente del área Económico-Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Poseer cuando menos un nivel básico en el idioma inglés, especialmente en lectura.

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la coordinación y organización de personas.
  • Reflexión y actitud crítica.
  • Manejo de la información.
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Manejo de idiomas extranjeros (preferentemente inglés).
  • Relaciones públicas.
  • Manejo de las herramientas básicas de la computación.
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Tener espíritu de servicio.
  • Creatividad e imaginación.
  • Actitud emprendedora y de liderazgo proactivo.
  • Adaptación al cambio.
  • Interés por el trabajo intelectual.

Campo de Trabajo

El ejercicio del Licenciado en Negocios Internacionales se pude insertar en una amplia gama de lugares y actividades, tanto en el sector público como en el privado, dentro de:

  • Empresas industriales
  • Empresas dedicadas a la actividad comercial
  • Empresas prestadoras de servicios
  • Empresas agropecuarias
  • Despachos de asesoría
  • Dependencias, empresas e instituciones dedicadas al comercio exterior
  • Instituciones financieras
  • Agencias aduanales
  • Comercializadoras internacionales
  • Consorcios de comercio exterior
  • Organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones)
  • Organismos económicos internacionales
  • Entidades gubernamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Pequeñas y medianas empresas

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Negocios Internacionales se orienta a la formación para la alta dirección y a nivel medio; por lo que será capaz de:

  • Realizar la asesoría o asistencia a la alta dirección en empresas internacionales con representación en México.
  • Consultoría internacional al dirigir y/o establecer empresas para la importación y la exportación.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover empresas, instituciones, representaciones o proyectos dedicados al comercio, las finanzas, comunicaciones y/o turismo internacionales.
  • Investigar y analizar mercados internacionales.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Las leyes, los reglamentos y la infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios de corte internacional, que le permitan evaluar las políticas y estrategias de comercio internacionales, y las finanzas de México.
  • El análisis de escenarios de comercio y finanzas nacional e internacionales, con el fin de analizarlos y elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos a las transacciones internacionales.
  • Los nuevos nichos de mercado a nivel internacional integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad.
  • Las herramientas administrativas y contables, para el diseño y desarrollo de proyectos, así como de empresas internacionales.
  • Los aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de los negocios internacionales.
  • El idioma Inglés, enfocado a los intercambios efectivos de dificultad intermedia en la comunicación rutinaria y profesional.

Conocimientos Especializados

  • Utilizar modalidades de pago y financiamiento internacional, generalmente, realizadas en las transacciones comerciales.
  • Analizar los aspectos técnicos y legales implicados en el proceso de exportación de bienes y servicios, de modo que pueda proponer soluciones a la problemáticas que se presenten.
  • Planear y desarrollar proyectos de exportación que permita a la empresa o institución competir en los negocios internacionales.
  • Evaluar los elementos estructurales y las características del entorno económico, social y político que afectan las actividades del comercio exterior.
  • Definir los conceptos y principios de la administración moderna que pueden ser aplicados en el desarrollo de los negocios electrónicos, basándose en el conocimiento de los elementos y características que conforman el campo de los negocios electrónicos.
  • Diseñar proyectos de negocios electrónicos tomando en cuenta el producto o servicio, el mercado al que se dirige y las características de la plataforma.
  • Reconocer las diferentes problemáticas que enfrentan los negocios electrónicos con relación a los aspectos tecnológicos, financieros, comerciales e informáticos, así como las metodologías para generar alternativas de solución.
  • Analizar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales vigentes en los negocios electrónicos, así como las necesidades más urgentes que enfrenta este campo.
  • Utilizar las herramientas de la mercadotecnia en el desarrollo de sitios para los negocios electrónicos, que mejoren los intercambios comerciales de las empresas.
  • Sobre las características de los mercados internacionales, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que permitan acceder a mercados mundiales, satisfaciendo las expectativas de sus consumidores.
  • Elaborar planes de mercadotecnia y desarrollar estrategias para colocar un producto o servicio competitivo en los mercados internacionales, considerando las características del mismo, el precio y las expectativas del consumidor.
  • De la metodología científica para investigar mercados internacionales, que le permita obtener la información necesaria para tomar decisiones en las diferentes áreas de la mercadotecnia internacional, como la comercialización y distribución internacional o la generación de nuevos productos y servicios.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con el sector de los negocios a nivel local, nacional e internacional.
  • Liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear los procedimientos contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con un nivel intermedio, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Buscar la capacitación constante, que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar sus capacidades profesionales con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países, para promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2NI0108Macroeconomía8
1-2II0001Propedéutico de matemáticas6
1-2DP0001Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación6
1-2IT0192Taller de computación6
1-2NI0105Microeconomía8
1-2NI0106Administración moderna8
1-2NI0104Derecho civil y mercantil8
1-2NI0103Cálculo diferencial8
1-2NI0102Contabilidad básica8
1-2NI0101Introducción a los negocios internacionales8
1-2DP0194Desarrollo de habilidades del pensamiento6
1-2DP0193Taller de redacción profesional6
1-2DP0191Taller de interacción grupal y competencias comunicativas6
Total de créditos: 92

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-2NI0160Derechos humanos6
1-2IE0160Hardware y software para MiPyMES6
1-2NI0163Costos6
1-2NI0162Envase y embalaje6
1-2NI0161Medio ambiente y comercio internacional6
Total de créditos: 12

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4NI0320Mercadotecnia6
3-4NI0215Taller de software para negocios internacionales6
3-4NI0213Transporte y logística en comercio exterior6
3-4NI0212Derecho aduanero8
3-4NI0209Administración financiera8
3-4NI0211Comercio internacional8
3-4PN0202Prácticas Profesionales I12
3-4NI0216Matemáticas financieras para negocios8
3-4NI0214Comercio internacional de México8
3-4NI0107Estadística y probabilidad aplicada a los negocios6
3-4DP0396Identidad y cultura6
3-4DP0295Taller de formación en responsabilidad social y ambiental6
Total de créditos: 88

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
3-4NI0267Taller de emprendedores6
3-4NI0266Alianzas, franquicias y concesiones6
3-4NI0264Relación México - Estados Unidos - Canadá6
3-4IE0316Innovación y nuevas tecnologías6
Total de créditos: 12

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
1-4---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6NI0319Acuerdos y organismos reguladores del comercio internacional6
5-6NI0318Métodos cuantitativos aplicados a los negocios internacionales8
5-6NI0317Multinacionales y bloques económicos6
5-6NI0316Entorno legal de los negocios internacionales8
5-6IE3468Análisis del consumidor6
5-6PN0303Prácticas Profesionales II12
5-6DP0497Problemas del mundo contemporáneo6
Total de créditos: 52

Básicas

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-6PN0406Prácticas Profesionales Preespecialidad: Comercio exterior12
5-6NI0423Planeación estratégica6
5-6NI0422Finanzas internacionales6
5-6PN0408Prácticas Profesionales Preespecialidad: Mercadotecnia Internacional12
5-6PN0407Prácticas Profesionales Preespecialidad: Negocios electrónicos12
5-6NI0424Elaboración y evaluación de proyectos de financiamiento e inversión8
5-6NI0421Normas internacionales de calidad6
5-6DP0499Seminario de investigación6
5-6DP0498Problemas de México6
Total de créditos: 50

Elección Libre

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8NI3480Política económica y comercio internacional6
5-8NI3479Análisis del desarrollo regional6
5-8NI3478Taller de ética en los negocios6
5-8NI3477Economía internacional6
5-8NI3476Relación México - Europa y el Pacífico6
5-8NI3475Política exterior de México6
5-8NI3473Análisis de casos en negocios internacionales6
5-8NI3471Taller de exportación6
5-8NI3470Programas de fomento al comercio exterior6
5-8NI3469Investigación de operaciones6
5-8NI3468Administración de recursos humanos6
5-8NI3472Relación México - América Latina y el Caribe6
5-8NI3401Movilidad I6
5-8NI3481Sistema financiero internacional6
5-8NI3485Finanzas personales6
5-8NI3483Globalización en los negocios6
5-8NI3482Multiculturalidad en los negocios internacionales6
5-8NI3406Movilidad VI6
5-8NI3405Movilidad V6
5-8NI3404Movilidad IV6
5-8NI3403Movilidad III6
5-8NI3402Movilidad II6
Total de créditos: 48

Preespecialidad

Comercio Exterior

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8NI3425Potencial exportador de Quintana Roo, Centro América y el Caribe6
5-8NI3426Administración de empresas exportadoras6
5-8NI3427Geografía económica6
5-8NI3428Medios de pago y financiamiento internacional6
5-8NI3429Formulación y evaluación de proyectos de exportación6
Total de créditos: 30

Mercadotecnia Internacional

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8NI3439Formulación y desarrollo del plan de marketing6
5-8NI3435Mercadotecnia internacional6
5-8NI3436Estrategias de comercialización internacional6
5-8NI3437Investigación de mercados internacionales6
5-8NI3438Diseño y comercialización de productos de exportación6
Total de créditos: 30

Negocios Electrónicos

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8NI3430Administración de negocios electrónicos6
5-8NI3431Marketing en los negocios electrónicos6
5-8NI3432Seminario de normas y regulaciones para los negocios electrónicos6
5-8NI3433Formulación y desarrollo de los proyectos en los negocios electrónicos6
5-8NI3434Análisis de casos en negocios electrónicos6
Total de créditos: 30

Área Co-Curricular

SemestreClaveAsignaturaCréditos
5-8---Taller de expresión artística o actividad deportivaS/C
Total de Créditos Licenciatura: 384

Guía Curricular

CACECA

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), es un organismo acreditador reconocido internacionalmente que promueve la evaluación con fines de acreditación de programas académicos bajo estándares internacionales de calidad.

Acreditación CACECA Negocios Internacionales

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines (CACECA), organismo avalado por la SEP y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) e integrante de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior de la UNESCO, acreditó la calidad del Programa Educativo en Negocios Internacionales, del Departamento de Economía y Negocios, de 2018 a 2023.

Certificaciones y Acreditaciones

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es una asociación sin fines de lucro dedicada al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES).

Acreditación CIEES Negocios Internacionales

Los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) otorgaron el reconocimiento al Programa Educativo de Negocios Internacionales, del Departamento de Economía y Negocios, por haber obtenido el Nivel 1, en el proceso de revisión de la Acreditación vigente de 2022 a 2027.

Estudiantes Destacados

NombreReseña
María José Tejero GómezEstudiante con promedio 9.57, beneficiaria de la beca Fundación Lomas IAP, creadora del Programa Ángel Lomas, actualmente coordina la selección de becarios en la misma institución.

Premios

Nombre del eventoAñoParticipantes
Premio Revista Bancomext2018Sergio Lagunas Puls Carmen Lilia Cervantes BelloMención Honorífica por el ensayo "Escenarios para la desviación comercial como resultado de incrementar aranceles en hierro, acero y manufacturas"Banco Nacional de Comercio Exterior
Premios Estatales de Ciencia y Tecnología2015Sergio Lagunas PulsReconocimiento a la Trayectoria Científica y Académica, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología COQCyT. Distinción máxima que otorga el Gobierno del estado de Quintana Roo en ciencia y tecnología.Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología COQCyT
Premio Nacional de Investigación "Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales"2014Sergio Lagunas PulsPrimer Lugar en la catagoría Posgrado e InvestigadoresUNAM - PWC - Grupo Interacciones BANORTE
Premio de Investigación Financiera IMEF - EY2013Sergio Lagunas PulsMención Honorífica en la Categoría Macrofinanciera, Sector Gobierno y Mercado de ValoresInstituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF - EY
Premio de Investigación Financiera IMEF - EY2012Sergio Lagunas PulsMención Honorífica en la Categoría Macrofinanciera, Sector Gobierno y Mercado de ValoresInstituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF - EY

Coordinación del Programa

Abelardo Castillo Galeana

Dr. Abelardo Castillo Galeana

Jefe del Departamento de Economía y Negocios

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1267

Rosiluz Ceballos Povedano

Dra. Rosiluz Ceballos Povedano

Coordinadora de Negocios Internacionales e Innovación Empresarial

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1220

Ofelia Leticia Linares Hernández

Lic. Ofelia Leticia Linares Hernández

Asistente Académico

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1137

Ruby Benitez Nava

Ruby Benitez Nava

Asistente del Departamento de Economía y Negocios

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1227

Jocelyn Madera Baeza

Lic. Jocelyn Madera Baeza

Enlace de Acompañamiento Estudiantil

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1122

Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

Lic. Ingrid Yindali Manzanero Alonzo

Enlace de Calidad

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1129

Profesores de Tiempo Completo

Carmen Lilia Cervantes Bello

Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1132

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con Maestría en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano. Doctorante en Estudios Latinoamericanos en el campo de conocimiento "Formación estructural, desarrollo en integración de América Latina" de la UNAM. Líneas de investigación: Migración Internacional - Globalización e Integración Regional. Integrante del cuerpo académico consolidado: "Economía y Sociedad". Actualmente desarrolla la investigación "Migración de retorno y políticas públicas: un estudio comparativo entre México y Ecuador a partir de la crisis estructural de 2007-2008".

Christine Elizabeth Mc Coy Cador

Dra. Christine Elizabeth Mc Coy Cador

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1290

Licenciada en Economía UAMX con Doctorado en Desarrollo Económico Regional por la UPAEP, su trabajo de tesis doctoral está enfocado al análisis de Capacidad de Carga Turística para recuperar la perspectiva de destino turístico sostenible de Cancún. Su línea de investigación es Sostentabilidad y Calidad de Vida en las Ciudades desde un enfoque socioecosistémico.

Elda Leticia León Vite

Dra. Elda Leticia León Vite

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1266

Licenciada en Contaduría por la UAEH, con Maestría en Derecho Fiscal por la UVM, y con Doctorado en Dirección de Organizaciones por la UPAEP, su trabajo de tesis doctoral está enfocado al Financiamiento y su incidencia en el Costo de Capital en la MIPYME del Municipio de Benito Juárez (Cancún), del Estado de Quintana Roo. Su línea de investigación es: La Problemática Financiera y Fiscal de las Empresas. Integrante del Cuerpo Académico Cultura e Identidad de la Universidad del Caribe.

Enrique Corona Sandoval

Dr. Enrique Corona Sandoval

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1268

Doctor en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP, Maestría en Comunicación corporativa y Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Mercadotecnia por UISEC. Pertenece al cuerpo académico "Negocios Internacionales" atendiendo las líneas de investigación: "Papel y proyección de las empresas en el desarrollo de Quintana Roo" y "Comercio, servicios y sustentabilidad en el Caribe Mexicano"

Jorge Vallejo Filoteo

Mtro. Jorge Vallejo Filoteo

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1217

Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría en Economía por la University of Colorado at Boulder con especialidad en Finanzas Internacionales y Econometría. Áreas de interés: Cultura financiera y Responsabilidad Social Empresarial.

Juan Bautista Boggio Vázquez

Dr. Juan Bautista Boggio Vázquez

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1123

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con línea de investigación sobre formación de empresarios y creación de empresas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, líder del Cuerpo Académico Consolidado "Economía y Sociedad". Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE; las principales asignaturas que imparte son en posgrados de negocios, especialmente Alta Dirección y Planeación Estratégica, entre otras.

Miguel Ángel Olivares Urbina

Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1131

Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional; Maestro en Economía y Administración Pública por la Universidad del Quintana Roo; Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha impartido cátedras a nivel Licenciatura y Maestría en áreas económico - administrativo en diversas Universidades Públicas y Privadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Rodrigo Leonardo Guillén Bretón

Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1157

Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Administración por La Universidad la Salle y Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana; línea de investigación académica: la incorporación de tecnología informática en las organizaciones. Experiencia profesional en desarrollo de software, en el soporte técnico de hardware y software, en la auditoría informática y en la dirección de empresas.

Rosiluz Ceballo Povedano

Dra. Rosiluz Ceballo Povedano

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1220

Economista, profesora de los programas educativos Negocios Internacionales e Innovación Empresarial. Investigadora de la Economía Social y la Sustentabilidad en espacio turísticos.

Sergio Lagunas Puls

Dr. Sergio Lagunas Puls

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1265

Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) con el Nivel 2. Desarrolla la línea de investigación “Impacto comercial, arancelario y fiscal en México”. Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional; Maestro en Mercadotecnia Turística por la Universidad La Salle Cancún. Participa como integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior, del Colegio de Contadores Públicos de México, en la Red de Investigadores en Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), y en la Asociación Mexicana de Estadística (AME). Algunas de las asignaturas impartidas a nivel licenciatura han sido: Comercio Internacional de México; Formulación y Evaluación de Proyectos de Exportación, Estadística y probabilidad aplicada a los negocios, Investigación de Operaciones; en algunas de las maestrías del Sistema de Posgrados ha impartido, principalmente, Proyecto Integrador 1.

Wendy Hernández Del Puerto

Mtra. Wendy Hernández Del Puerto

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1028

Lic. en informática y Mtra. en Innovación y Gestión del Aprendizaje. Miembro de la Red de Mujeres en TIC ANUIES. Experiencia en consultoría en la implementación de TI. Líneas de investigación: Impacto de las tecnologías en los modelos de negocio y la competitividad empresarial y el Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y metodologías para mejorar los procesos en las organizaciones.

Brenda Lizeth Soto Pérez

Mtra. Brenda Lizeth Soto Pérez

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1026

Maestra en Administración de Empresas, con una certificación en Haciendo Negocios en China y Licenciada en Comercio Internacional; ambos grados por el Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de interés son Comercio Internacional y Cadenas de Suministro Globales. Tiene experiencia profesional en empresas multinacionales en el área de importación- exportación y negocios globales.

Técnicos de Apoyo

Andreé Ricardo Berumen Calderón

Mtro. Andreé Ricardo Berumen Calderón

of. +52 (998) 881 4400 ext. 1319

Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional por la Universidad del Pedregal con más de 10 años de experiencia laboral en empresas multinacionales enfocadas a mercadotecnia, comercio internacional e investigación de mercados.