* En el marco de las Jornadas por la Salud, “Autocuidado por la Salud Mental y Emocional”.
* La Universidad del Caribe implementa estrategias para atender la salud emocional de su estudiantado.
Cancún, Q.Roo, México, 15 noviembre 2024.- En el marco de las Jornadas por la Salud, que organiza el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe y que este año lleva como título, “Autocuidado por la Salud Mental y Emocional”, se dio a conocer que en México, tres de cada 10 personas tendrán un trastorno mental en algún momento de su vida, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con base en estadísticas del Observatorio mexicano de salud mental y adicciones 2024, se informó también que, de enero a septiembre, el Sistema de Salud atendió a 303 mil 356 personas (205 mil 336 mujeres y 98 mil 020 hombres) por distintas condiciones de salud mental; siendo las condiciones más prevalentes, la ansiedad (52.8%) y la depresión (25.1%).
Más aún, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (2024), investigaciones científicas registran un patrón claro de ansiedad y depresión aumentado durante los años de la pandemia por COVID-19 y una tendencia que sugiere que se encuentra incrementado aún en los años posteriores, entre niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes.
En ese sentido, la Dra. Sabrina Rodríguez Ogaz, afirmó que el bienestar y el autocuidado en la vida de las personas es fundamental; abarca acciones, emociones conscientes y decisiones para preservar y mejorar nuestra salud emocional mental y física.
Por tal motivo, explicó, se decidió que este año la Jornadas por la Salud abordaran el tema del “Autocuidado por la Salud Mental y Emocional”, lo que implica no sólo los pensamientos y comportamientos sino el desarrollo de hábitos y prácticas que preserven ese bienestar.
“El autocuidado es un pilar fundamental en la vida de las personas y es importante para mantener la salud mental en equilibrio, nos permite prevenir el estrés excesivo, el agotamiento emocional y evitar caer en sobre exigencias o en el descuido de nuestra propia persona”, explicó.
Talleres de bienestar y salud mental
Como una estrategia para contribuir con el bienestar emocional del estudiantado, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe, en alianza con la asociación civil Servicio Educación Sexual y Salud (SEEDSA), impartieron una serie de Talleres de bienestar y salud mental, facilitados por la Psic. Diana Ibarra.
La integrante fundadora de SEEDSA, explicó que se impartió un taller gratuito, subsidiado por dicha asociación civil a estudiantes de la institución, en el que se abordaron los siguientes temas:
Señaló que se utilizó la técnica de “Yoga sensible al trauma”, un método terapéutico comprobado científicamente, que sirve para trabajar de forma segura en la conexión emocional y con el propio cuerpo, fusionando la ancestral sabiduría del yoga con los avances más recientes en neurociencia y psicología.
En este taller participaron 5 estudiantes de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizaciones, 2 de Ingeniería Industrial, 7 de Innovación Empresarial, 1 de Negocios Internacionales y 1 de Turismo Sustentable.
Un sondeo realizado entre las estudiantes que tomó el taller, indicó que en general reportan sentirse mejor consigo mismas, un incremento en su autoestima y en su autocuidado.
La Universidad del Caribe seguirá implementando estrategias como ésta, para contribuir al bienestar mental y emocional de su estudiantado, personal docente y administrativo.