Celebran el XVI Congreso de Estudiantes de Ingenierías de la Unicaribe

Celebran el XVI Congreso de Estudiantes de Ingenierías de la Unicaribe

* En el marco del XVI Congreso de Estudiantes de Ingenierías.

* “Los estudiantes de ingeniería, son los hombres y mujeres, que van a transformar la ciudad”, Rectora.

Cancún, Q.Roo, México, 11.NOVIEMBRE.2022.- En la Universidad del Caribe se planteó como oportunidad para producir energías limpias, la generación de biohidrógeno a partir aguas residuales de diferentes industrias, lo que reduce costos en su tratamiento para cumplir con las normas internacionales, así como la producción de biocombustibles, menos contaminantes y que generen mayores ganancias.

Lo anterior, como parte de las conferencia magistrales el marco del XVI Congreso de Estudiantes de Ingenierías, que se celebró en la Unicaribe del 9 al 11 de noviembre de 2022. Al inaugurar el evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que las y los estudiantes de ingeniería, son los hombres y mujeres, que van a transformar la ciudad, el entorno y el mundo.

Ingenierías5.JPG

Citando a Simón Bolivar con la frase: “La más grande de las libertades es el conocimiento”, afirmó que el conocimiento teórico, práctico, actitudinal, de habilidades y competencias; todo el conocimiento que nos fortalece y permite estar más actualizados, nos da más certeza y mejores capacidades para entender nuestra participación”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, señaló que el congreso, preparado por estudiantes, con la guía de un comité de docentes, con el objetivo de acercar al estudiantado nuevos conocimientos y experiencias, que puedan aplicar a su formación y desempeño profesional.

Ingenierías4.JPG

Biorrefinería a partir de aguas residuales

Durante la conferencia magistral “Biorrefinería a partir de aguas residuales”, a cargo del Dr. Germán Buitrón, del Instituto de Ingenierías de la UNAM, se dio a conocer que a partir del tratamiento con microorganismos de las aguas residuales de industrias como la vitivinícola o la de producción que quesos, se pueden obtener hasta 7 litros de biohidrógeno, por cada litro de agua residual.

Explicó que se necesitan 10 litros de leche para producir un kilogramo de queso, dejando 9 litros de lactosuero; cuyo tratamiento es muy costoso con los métodos tradicionales, toda vez que por su contenido suele coagularse y obstruir los procesos. Asimismo, indicó que para la elaboración del vino se utiliza el jugo y se rescatan las semillas para la extracción de aceite, mientras que todas las cáscaras y pulpas se desechan.

Ingenierías3.JPG

Señaló que las aguas residuales de la industria vitivinícola llega a tener entre 300 y 400 gramos de sólidos por litro, mientras que las del queso entre 50 y 100 gramos; lo que es altísimo si se compara con las aguas residuales de una ciudad, que tienen 0.5 gramos por litro en promedio.

El especialista de la UNAM expuso que mediante el empleo de microorganismos, se pueden producir hasta 7 litros de biohidrógeno, por cada litro de agua residual y en Estados Unidos se trabaja en proyectos para elevar la producción hasta 20 litros de biohidrógeno, por litro de agua residual; con un costo de 2 dólares por galón.

Ante estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Caribe, el Dr. Germán Buitrón, afirmó que la producción de biocombustibles es una oportunidad con altísimo potencial, que podría implementarse en diferentes industrias.

Ingenierías6.JPG

Durante el evento, que este año lleva por lema “Uniendo esfuerzos, superando límites”, se dieron a conocer también las tendencias de la transformación digital, a través de conferencia magistrales con tema tales como “Competitividad a través de la transformación digital” o “Aplicaciones en la industria a través de Big Data y Deep Learning”.

Asimismo, se impartieron diversos talleres y conferencias virtuales con temas como la nanotecnología y el aprovechamiento de la energía solar.

Ingenierías2.JPG