Concurso Culinario de la Unicaribe fomenta el rescate de ingredientes y el consumo local

Concurso Culinario de la Unicaribe fomenta el  rescate de ingredientes y el consumo local

*Con el apoyo de la Canirac y la Asociación de Cocineros de Q.Roo, buscan sentar las bases de la nueva cocina quintanarroense

*Anuncian el XII Concurso Culinario de la Universidad del Caribe, donde reconocidos chefs participarán como asesores y jueces

Cancún, Q.Roo, México,13.OCTUBRE.2022 .- Con el objetivo de fomentar el consumo y rescate de ingredientes locales, así como contribuir a la identidad de la cocina quintanarroense, fue presentado el XII Concurso Culinario Interno de la Universidad del Caribe, que en esta ocasión lleva por lema, “Innovando la Cocina de Quintana Roo” y cuenta con la activa participación de la Canirac Cancún y la Asociación de Cocineros de Q.Roo.

En conferencia de prensa, el organizador del concurso, Mtro. Juan Manuel Carvajal Sánchez, destacó que es la primera vez que la Unicaribe, la Canirac y la Asociación de Cocineros de Q.Roo, unen esfuerzos para promover el rescate de ingredientes en beneficio de productores locales; además de insertar a estudiantes de Gastronomía a punto de egresar, en el sector productivo.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 12.32.47 PM.jpeg

En ese sentido, el Chef Marcy Bezalel Pacheco, presidente de la Canirac Cancún, afirmó que participan en apoyo al movimiento que promueve el Chef Juan Carvajal, investigador de la Universidad del Caribe, para la difusión y rescate de ingredientes locales; así como para contribuir en la creación de la nueva cocina quintanarrense, a fin de contribuir al desarrollo económico del estado.

En esta ocasión, reconocidos chefs de Cancún participarán como jueces y asesores de los equipos. En ese sentido, Ignacio del Río, chef corporativo del restaurante Benazuza, mencionó que ya han estado trabajando con los estudiantes participantes, no sólo en la técnicas culinarias, sino en el acercamiento con los ingredientes y productores locales; explicándoles que no es una moda, sino una tendencia que surge de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través del consumo de cultivos y pesca sustentable. Afirmo que las y los estudiantes de la Unicaribe son muy responsables y tienen gran interés por aprender.

Concurso culinario 1.JPG

Con él coincidieron Adrián Peregrina, chef ejecutivo del restaurante Barra Cruda, así como Arturo Acevedo, chef ejecutivo de Dos Playas, afirmaron que se están sentando las bases de la cocina quintanarroense, que tiene elementos de las islas, la selva e incluso, de la cocina hotelera.

El presidente de Canirac agregó que incluso han tenido acercamiento con la Secretaría de Fomento Económico, para ayudar a los productores locales a través de construir mecanismos que les permitan organizarse en colectivos o asociaciones civiles, que le permitan factura y así poder vender sus cosechas a las cadenas hoteleras, a precios justos, con el fin de que no se pudran en el campo por falta de consumo local. “Existe el producto, existe la demanda y estamos trabajando en el mecanismo”, explicó.

Concurso culinario 3.JPG

El Concurso Culinario Interno, en el que participarán cinco equipos, tiene el objetivo de elegir a los tres mejores, que serán los que representen a la Unicaribe en las diferentes competencias gastronómicas locales e internacionales, tales como el concurso culinario internacional “Jóvenes talentos de la cocina panamericana”, que organiza la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), mismo que estudiantes de la Universidad han gado en 10 ocasiones y por el cual se reguarda el Monolito Tiahuanaco Milienario; o bien, el Festival de los Océanos, que se ha ganado dos ocasiones.

Los chefs asesorarán a cada equipo y juzgarán a los demás, pero cada vez que toque el turno de juzgar el trabajo del equipo que asesoraron, serán sustituidos por la especialista Elena Gamarra, profesora investigadora de la Universidad del Caribe, a fin de que no sean ser juez y parte, para garantizar así la imparcialidad.

El XII Concurso Culinario Interno se realizará el próximo 18 de octubre de 2022, a las 13:00 horas, en los talleres de cocina de la Universidad del Caribe.