Define Espinosa de los Reyes en Unicaribe, los retos de la educación superior

Define Espinosa de los Reyes en Unicaribe, los retos de la educación superior

Imparte la conferencia magistral “Retos de las IES en el marco de la Ley General de Educación Superior y la pandemia”.

Gratuidad y cobertura, los principales retos; innovación y desarrollo de las IES, los ausentes.

Cancún, Q. Roo, México, 14 mayo 2021.- El ex rector y fundador de la Universidad del Caribe, Mtro. Fernando Espinosa de los Reyes impartió la conferencia magistral “Retos de las IES en el marco de la Ley General de Educación Superior y la pandemia”, en donde realizó un análisis la legislación actualizada por primera vez luego de 42 años y en la que destacan los conceptos de cobertura y gratuidad, derechos humanos, interculturalidad y enfoque de género.

Al encabezar el evento, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que la comunidad universitaria siempre reconocerá la visión del Mtro. Fernando Espinosa de los Reyes, misma que permite mantener la fuerza estructural de la universidad, en su modelo educativo, en su visión de calidad y en el desarrollo humano como una línea transversal, no sólo en la formación de los estudiantes, sino en el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución. “Lo que da fuerza y cohesión a la universidad, es dicha visión, que se mantiene en la actualidad y tendencias de la educación superior”, afirmó.

Durante su exposición, el Mtro. Fernando Espinosa de los Reyes destacó, en primer lugar, que la Ley de Educación Superior fue expedida por José López Portillo y data de hace 42 años y mismos en los que no se había realizado actualización alguna, “en un mundo donde lo único permanente es el cambio y se deben formar estudiantes con capacidades para manejarlo; en donde la tecnología ha revolucionado la forma en que vivimos y no se había movido el marco legal de la educación superior”.

Indicó que la Ley General de Educación Superior surgió con las modificaciones al art. 3º Constitucional, realizadas en 2019, en donde se estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que corresponde al estado, así como su obligación de garantizar la inclusión, permanencia y continuidad.

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Gratuidad y cobertura, los principales retos

Espinosa de los Reyes consideró que este es uno de los retos más grandes que impone la Ley General de Educación Superior, ante la crisis fiscal que atraviesa México y el mundo, derivada de la pandemia de Covid-19 y por la cual no se ha incrementado la inversión en educación superior.

Precisó que en este año el presupuesto fue muy similar al de 2020, de aproximadamente 130 mil 300 millones de pesos; sólo con la reasignación de recursos por 2 mil millones de pesos para otorgar más becas, pero con reducciones en otros rubros, como de 11 mil millones de pesos en los fondos especiales para la calidad.

De estos 130 mil millones de pesos, señaló, aproximadamente el 30% proceden de recursos estatales “y recordemos que hay estados más pobres que otros”. Ante este panorama, dijo, la gratuidad significaría que las universidades dejarían de tener recursos propios, por 20 mil millones de pesos, lo cual tendría que ser compensado en su presupuesto federal. Aunado a esto, mencionó, para cumplir con la meta del Programa Sectorial 2025, de alcanzar una cobertura en educación superior del 50% al final del presente sexenio, se debería crecer 4% anual en la misma, lo que requeriría una inversión de 5 mil millones de pesos más, cada año.

En total, dijo, a los 130 mil millones de pesos que se invierten a la educación superior, tendrían que sumarse 41 mil millones de pesos más, para cumplir con las metas de cobertura y gratuidad que ordena le nueva ley, la cual, sin embargo, es flexible en cuanto al tiempo para lograrlo. Espinosa de los Reyes consideró que las universidades deben seguir contando con recursos propios, hasta que la federación pueda compensar dichos ingresos en su presupuesto, lo cual consideró que será un camino largo y gradual.

Asimismo, consideró que se debe cuidar que estas decisiones no se conviertan en regresivas, para que paguen quienes sí pueden pagar, porque este tipo de políticas generalizadas suelden beneficiar a los que más tienen. Además, consideró un acierto que la ley contempla que quienes aspiren ingresar a una universidad deben cumplir con los requisitos de ingreso, es decir, la cobertura no es incondicional.

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Enfoque en derechos humanos

Por otra parte, destacó que entre las importantes novedades de la Ley General de Educación Superior, está su gran espíritu federalista y reconocimiento al sistema estatal de educación superior, con el fin de lograr la articulación entre los subsistemas, para que se puedan resolver los problemas de equivalencias, revalidaciones y movilidad.

Además, el ex rector de la Unicaribe destacó el enfoque de la legislación en derechos humanos, interculturalidad, equidad de género, no discriminación, etc. “Un espacio dedicado a la discusión de las ideas debe estar separado de la violencia que se vive en el país, comenzando por la violencia en el lenguaje y la discriminación”, afirmó.

Asimismo, destacó que ley protege el tema de la autonomía de las universidades, porque ha habido intentos estatales de afectar la autonomía. “Es un freno al poder local de los gobiernos, que quieren nombrar a sus cuates como rectores”, afirmó.

La principal crítica Espinosa de los Reyes realizó a la Ley General de Educación Superior, es que no está orientada a la innovación ni al desarrollo de las IES, que las prepare para el futuro, “porque quienes se preparen para el futuro serán los dueños del futuro, en un mundo de altísima competencia y desarrollo tecnológico”, concluyó. La conferencia completa se puede ver en https://fb.watch/5uv1_XWzqJ/

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