* Durante la conferencia del Dr. Fernando Olivera Rocha, Vicepresidente de Turismo de la Canirac.
* Indican las tendencias del turismo a futuro.
Cancún, Q.Roo, México, 27 septiembre 2023.- En el marco del Día Mundial de Turismo, estudiantes, profesorado y representantes del sector privado analizaron las tendencias de la industria turística, entre las que destacaron la búsqueda por la autenticidad cultural por parte de los consumidores y la conservación del patrimonio que heredamos, a fin de dejarlo a las generaciones futuras, para que sigan generando riqueza.
Durante la conferencia “Inversiones Verdes”, del Dr. Fernando Olivera Rocha, Vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el dinero puede construir grandes destinos turísticos, pero no compra tiempo y la cultura se forma a través del tiempo”.
Destacó que es necesario desarrollar proyectos para un destino diversificado, que cuida sus recursos naturales, ya que de lo contrario, el modelo se puede agotar, como en el caso de Acapulco y “esto no puede suceder en Cancún, ya que cuenta con el 20% de los cuartos hoteleros de todo el país”.
Citó el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en este Día Mundial del Turismo, en el cual se reconoce la necesidad vital de inversiones verdes, para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.
“Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.
“Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades, promueven sus culturas y contribuyen a los sistemas esenciales de protección social”, citó.
Tendencias futuras del turismo
Olivera Rocha previó que los vuelos internacionales cada vez serán más económicos, por lo que muy pronto la competencia de Cancún no será sólo Panamá, sino las playas de países como Túnez, en el continente africano.
Sin embargo, señaló que si bien países petroleros ricos como Dubai, pueden crear destinos impresionantes, no pueden crear Chichén Itzá, ni las pirámides de Egipto, ni el Arco del Triunfo originales. “El dinero no puede comprar tiempo y la cultura se construye con tiempo”, afirmó.
El Vicepresidente de Turismo de la Canirac destacó que la tendencia gastronómica se encamina a que los viajeros prefieren conocer y consumir la cocina local; por lo que se deben enaltecer a las cocineras tradicionales de cada región y promover el consumo de platillos y productos originarios de cada región. “Un turista no va a venir a Cancún a comer comida francesa, para eso mejor viaja a Francia”, advirtió.
En cuanto a las tendencias a futuro del turismo, citó un estudio de la cadena Barceló, la cual indica que el 80% de las personas prefiere viajar para aprovechar su ocio; el 60% viaja para ser feliz; 41% opta por ofertas o destinos sostenibles; el 60% prefiere ofertas activas; 73% ser espontáneos en sus viajes; 70% desconectarse de los medios digitales, y 57% descubrir el valor de la cocina local.
Otro estudio de la plataforma Booking, citó, indica que la tendencia irá hacia viajes más largos, al grado que buscarán trabajar en algún destino para permanecer más tiempo y el 73% optará por experiencias de choque cultural, explorando destinos menos conocidos.