Diversas universidades debaten la Unicaribe sobre el uso de la inteligencia artificial en la academia

Diversas universidades debaten la Unicaribe sobre el uso de la inteligencia artificial en la academia

* Investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la UAM Azcapotzalco y la Universidad del Caribe, abordan los retos de la IA.

* Destacan las ventajas en la generación de productos académicos y advierten sobre los riesgos de su uso indiscriminado para el aprendizaje.

Cancún, Q.Roo, México.- Como parte de un encuentro interinstitucional, organizado por el Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe, investigadores e investigadoras de esta casa de estudios, así como de la UAM Azcapotzalco y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron en el panel “La Inteligencia Artificial, los retos de la academia”, durante el cual se abordaron los problemas ético que ha generado su uso para la publicación de productos académicos y las particularidades de los manuscritos, para obtención de grados académicos como tesis o proyectos terminales.

La Mtra. Wendy Hernández del Puerto, Profesora Investigadora de Economía y Negocios, comenzó definiendo la Inteligencia Artificial (IA) como un mecanismo o conjunto de herramientas facilitan la toma de decisiones, a través de modelos entrenados, los cuales se han comenzado a utilizar en la academia, para la redacción de documentos, ensayos, discursos, resúmenes, etc. Aunque también puede ser utilizado para la generación de videos, a partir de un texto.

De igual manera, el Dr. Guillermo Rivera-Aguilera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, definió la IA como un sistema computacional que, en función de objetivos, infiere a partir de datos, redacciones, contenidos o recomendaciones.

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Los riesgos de la IA

Por su parte, la Dra. Susana García, profesora investigadora de la UAM Azcapotzalco, alertó que una de las grandes desventajas del empleo de la IA en la generación de productos académicos, es que no contribuyen a generar pensamiento crítico en el estudiantado; a su vez, la carencia de dicha habilidad hace que quien utiliza la IA, no pueda discernir si los resultados que arroja son coherentes o adecuados; demás de que en su versión restringida, que es la más usada, la IA está sesgada y utiliza información de autores muy recientes.

Con ella coincidió su colega, el Dr. Carlos Juan Núñez Rodríguez, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, al afirmar que el conocimiento se utiliza para resolver problemas, por lo que educar no sólo es repetir, sino crear y la IA sólo va a utilizar los datos que se le proporcione para proponer una solución a un problema, pero sin tomar en cuenta otros aspectos de la condición humana, como la sensibilidad, la empatía y la solidaridad. Por tanto, consideró que debería prohibirse el empleo de la IA para la redacción de un trabajo final de titulación, un libro o un artículo de investigación.

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Asimismo, el Dr. Jorge Luis Mendoza, Coordinador del Sistema de Posgrados Unicaribe, explicó que la sociedad acepta e integra lentamente a su vida cotidiana los avances tecnológicos, como las transferencias electrónicas o las compras por internet, las cuales realizaba sólo el 14% de la población antes del Covid-19 y se proyectaba que para el 2023 ese porcentaje subiría a 23%; no obstante, la pandemia aceleró su uso y actualmente es del 24%.

Señaló que el vertiginoso incremento del empleo de transacciones electrónicas, ha generado un retraso en la legislación que las regule; por ejemplo, no existe para el uso de las criptomonedas o los contratos realizados en el metaverso; por lo que no se prevé que en corto plazo se pueda regular el uso de la IA.

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¿Qué hacer?

Entre las conclusiones del panel y la interacción con las y los asistentes, resaltó la importancia de que la comunidad académica conozca y aprenda a utilizar la herramienta de la IA, tanto para el adecuado empleo en la generación de productos académicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para limitar su uso y seguir fomentando las habilidades de memorización, razonamiento lógico y pensamiento crítico en el estudiantado.

Este panel fue parte de un encuentro interinstitucional que también incluyó la presentación del libro “Elementos teóricos y conceptuales, en relación a la naturaleza dinámica y funcionamiento de las organizaciones en el contexto latinoamericano y del Caribe”, que la profesora investigadora de la Universidad del Caribe, Dra. Rosiluz Ceballos Povedano, coordinó junto al Dr. Carlos Juan Núñez Rodríguez, de la UAM, y que contó con la participación de los panelistas, Dr. Guillermo Rivera, Dra. Susana García y la Dra. Lorena Hernández Von Wobeser, ésta última también de la Unicaribe.

También incluyó el “Encuentro del Libro”, en donde se exhibieron libros de la autoría de las y los profesores investigadores de los diferentes departamentos de la Universidad del Caribe, en la biblioteca pública “Antonio Enriquez Savignac”. Todas estas actividades fueron organizadas por la Dra. Rosiluz Ceballos Povedano y el Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina, del Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de esta institución.

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