
* Impresos en 3D capaz de controlar las ondas acústicas para la manipulación del sonido
* Durante una estancia corta de Investigación a nivel maestría.
Cancún, Q. Roo, México, 21 de agosto 2026.- Con el objetivo de minimizar el impacto del ruido en los laboratorios universitarios, Marco Antonio González Hernández, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, actualmente trabaja en el diseño de alternativas geométricas para el desarrollo de un panel acústico de metamaterial, un enfoque transformador para la manipulación del sonido, capaz de controlar las ondas acústicas las cuales no son posibles con materiales convencionales.
Actualmente estudia la maestría en ciencias de la ingeniería industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo posgrado pertenece al Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y realiza una estancia corta de investigación con el Dr. Nicolás Francisco Mateo Díaz en el Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de su alma máter.
Durante la estancia de investigación se analizan diferentes configuraciones de diseño, algunas, bioinspiradas, es decir, inspiradas en estructuras biológicas que aprovechan geometrías complejas y diseños innovadores para mejorar la absorción y el control del sonido. Los prototipos desarrollados serán impresos en 3D y analizados en laboratorios de acústica para su validación.
Como parte de sus actividades, se contempla la participación como ponente en un congreso organizado por la UNAM, para dar a conocer avances de su investigación. La preparación de González Hernández se refleja en los atributos de egreso del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, principalmente al reconocer el valor de la adquisición continua del conocimiento para permanecer vigente y actualizado en su profesión; así como en la aplicación del diseño de manera innovadora en proyectos con necesidades específicas.
