Estudiantes de Unicaribe fabrican materiales sensoriales para niños y niñas con discapacidad

Estudiantes de Unicaribe fabrican materiales sensoriales para niños y niñas con discapacidad

* En apoyo al Centro de Atención Múltiple de Cancún.

* Como parte de su formación en responsabilidad social.

Cancún, Q.Roo, México.- Como parte de Taller de formación en responsabilidad social y ambiental, estudiantes de la Universidad del Caribe generaron diversos productos y materiales sensoriales, en beneficio de niñas y niños con discapacidad visual, que son atendidos por el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Cancún.

La Dra. Alejandra Cazal Ferreira, quien dirigió el proyecto, explicó que a lo largo de la asignatura, que se imparte de manera transversal a las y los estudiantes de los diversos programas educativos, se incluyen temas de ética, derechos humanos, así como responsabilidad social y ambiental, por lo que la actividad se realizó para poner en práctica los conocimientos y valores aprendidos.

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Explicó que desde hace varios años colaboran con el CAM, generando principalmente libros sensoriales y otros materiales didácticos; sin embargo, en esta ocasión les solicitaron recursos muy puntuales, tales como señaléticas, campanas de viento, etc., ya que durante la pandemia, dichos materiales fueron sustraídos, dejando a las y los niños con discapacidad en condiciones más vulnerables.

Entre los productos que estudiantes de la Unicaribe realizaron para el CAM, se encuentran maquetas del sistema músculo-esquelético o del sistema nervioso; juegos didácticos, como un Twister sensorial para niños y niñas con discapacidad visual; así como regletas y punzones, fabricados con impresoras 4D.

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“Eso a mí me parece una innovación social muy importante, incluso las maestras del CAM los felicitaron y agradecieron, y agradecidos también nosotros, por este espacio que nos dan no solo para aportar, sino también porque los estudiantes quedan muy contentos y así lo manifestaron, de poder ayudar, de poder hacer algo útil y de empatizar con los niños con discapacidad”, afirmó.

En total, dijo, se realizaron 20 productos, que fueron entregados en un evento en donde las y los niños beneficiados pudieron probar el material didáctico por equipos.

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Los productos entregados fueron:

  • Señalética de las distintas áreas
  • Croquis en alto relieve del CAM
  • Mapa de la escuela en caretilla
  • Lego en braille
  • Memoria de figuras
  • Dominó de figuras
  • Maqueta del Sistema solar
  • Representación de las emociones básicas
  • Muñeco con las partes del cuerpo humano
  • Twister con texturas
  • Cenefa con texturas
  • Sistema del cuerpo en relieve
    • Digestivo
    • Óseo
    • Circulatorio-nervioso
    • Muscular
    • Respiratorio
    • Órganos masculino y femenino

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