Festeja la Unicaribe a sus docentes mejorando sus condiciones laborales

Festeja la Unicaribe a sus docentes  mejorando sus condiciones laborales

* Con incremento en el pago de horas frente a grupo, la posibilidad de impartir más asignaturas y la contratación de nuevos PTC.

* “Debemos enseñar a las y los estudiantes la compleja situación que enfrenta México con el crimen y la delincuencia”: Dr. Sergio Lagunas

Cancún, Q.Roo, México.- En el marco de la celebración con motivo del Día del Maestro, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, anunció tres medidas que beneficiarán principalmente a las y los profesores de asignatura, con la posibilidad de incrementar el número de horas que imparten frente a grupo, así como el pago por hora.

“Para los profesores de asignatura hemos hecho una modificación en los ingresos en el pago por hora y a partir del siguiente periodo tendremos pagos de $160, $180 y $200 pesos, escalafonado por el grado de estudios, de manera que si algún profesor de asignatura está completando sus estudios y no ha traído su documentación, hágalo porque en el próximo período se va a ver reflejado en su pago”, anunció.

DSC_5374.jpg

Durante el evento en el cual se entregaron Reconocimientos y Estímulos al Desempeño Sobresaliente de la Labor Docente, la Lic. Marisol Vanegas agregó que se trabajará en un sistema para que la asignación de horas se comparta con otras licenciaturas, a fin de que las y los docentes de asignatura tengan la mayor carga posible. “Para que no tengamos muchos docentes de cuatro horas, sino de 18, 19 o hasta 20 horas”, afirmó.

Asimismo, la Rectora de la Unicaribe informó que se ha dispuesto de un presupuesto adicional que otorgó la federación e igualó el Gobierno del Estado, para abrir cinco nuevas plazas de para Profesores de Tiempo Completo (PTC), que serán asignados a los departamentos académicos con mayor matrícula estudiantil.

Vanegas Pérez reconoció que la inflación acumulada en la última década ha sido superior a 28 puntos, pero los salarios no han crecido más que 12%, esa diferencia hace que se afecte el poder adquisitivo. “Por ello, la institución irá buscando las medidas para seguir mejorando las condiciones de nuestro personal”, afirmó.

De igual manera, indicó que si bien a partir del próximo semestre todas las clases regresan a la modalidad presencial, la inversión que se hizo en las aulas para equiparlas para las clases híbridas, permitirá que la institución siga transitando a la modalidad mixta, que es una tendencia en las instituciones de educación superior a nivel mundial, la cual se aceleró después de la pandemia.

DSC_5350.jpg

El reto docente ante la realidad de México

Durante la entrega de Reconocimientos y Estímulos al Desempeño Sobresaliente de la Labor Docente, el Dr. Sergio Lagunas Puls, quien recibió un estímulo económico por obtener la mayor puntuación por su desempeño en la categoría de Profesor de Tiempo Completo, afirmó que la Universidad del Caribe supo migrar muy bien de la educación tradicional a la digitalización de la enseñanza aprendizaje.

“Ahora lo difícil en el proceso de enseñanza aprendizaje es cómo transmitirle a las y los estudiantes la situación tan compleja que vive México. La situación que viven las y los emprendedores hoy en día no es solamente tener la tecnología y el financiamiento, el capital, los recursos y las ganas; cómo explicarles que se están enfrentando los empresarios al crimen a la delincuencia. Esos son elementos que se tienen que transmitir a través de las clases, ya que nuestros estudiantes se están formando”, afirmó.

Agradeció al Departamento de Desarrollo Humano que abordan las asignaturas de Problemas de México y Problemas del Mundo, entre muchas otras, que enriquecen todas las clases técnicas que en Ciencias Básicas y Economía y Negocios.

“Es difícil, pero no podemos retirar la vista de lo que deben entender como el mundo complejo en el que viven los estudiantes. No es sólo la guerra de Rusia-Ucrania, es la situación empresarial que vive México, el estado y los municipios. Es una situación muy delicada y complicada que demandará de cada uno de nosotros un amalgamiento de todo el conocimiento y toda la realidad que sucede día con día, en Quintana Roo. De esta manera estaremos contribuyendo a que nuestros estudiantes tengan un mejor egreso”, afirmó.

También recibieron reconocimientos y estímulos económicos, el profesor Andreé Ricardo Berumen Calderón, en la categoría de Profesor de Asignatura, y el Mtro. Jarmen Said Virgen Suárez, en la categoría de Técnico de Apoyo.

De igual manera, recibieron reconocimientos por su desempeño docente, el Dr. Víctor Cantero, Dr. Ricardo Sonda, Mtra. Graciela Vázquez, Mtro. Farid Pool Estrada, Óscar Reyes Hernández, Mtra. Graciela Ramírez, Dra. Julieta Carrillo, Mtra. Thelma Canto, Mtra. Gabriela Rodríguez, Mtra. Yarely Báez, Prof. Arturo Mendoza, Profra. Sonia Arreola, Profra. Evelia Millán, Profra. Marbella Che, Mtra. Myrna Beltrán, Prof. Óscar Carballo, Prof. Víctor Sánchez y Profra. Kateryna Álvarez.

DSC_5363.jpg