* A través de un proyecto STEAM con enfoque feminista para niñas de comunidades rurales mayas de Quintana Roo.
* Buscarán desarrollar su vocación por las ciencias, al tiempo de darles herramientas feministas para mejorar sus perspectivas de vida.
Cancún, Q.Roo, México.- Investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas Ingenierías de la Universidad del Caribe desarrollarán un proyecto de educación STEAM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Artes y Matemáticas), con un enfoque feminista, dirigido a niñas de comunidades rurales mayas de Quintana Roo, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas en la infancia, al tiempo de promover la deconstrucción de los roles tradicionales de género, con el objetivo de desarrollar todo su potencial y con ello mejorar sus perspectivas de vida.
El proyecto “Bordando el futuro. Educación STEAM para niñas de comunidades mayas”, diseñado por la M.C. Nancy Aguas García, la Mtra. Diana del Pilar Cobos del Ángel y la Mtra. Rosa Guadalupe Casas de la Cruz fue uno de los elegidos para recibir una subvención por parte del programa “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024”, del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COQHCYT).
La Mtra. Nancy Aguas, coordinadora del proyecto, explicó que desde hace muchos años está interesada en ayudar a las mujeres y niñas a descubrir su vocación por las ciencias; como parte de lo cual ha dado seguimiento a la matrícula que ingresa a las ingenierías de la Universidad del Caribe, descubriendo que promover las carreras STEAM en el nivel bachillerato es tarde, por lo que se tiene que empezar desde edades tempranas
No obstante, agregó, las niñas en las comunidades mayas se enfrentan desafíos como pobreza, usos y costumbres que les imponen roles de género, falta de modelos a seguir y de recursos educativos; lo que les impacta para dejar de estudiar desde muy pequeñas y comenzar a trabajar para ayudar en la economía del hogar, lo que perpetúa la brecha de género; misma que mientras no se elimine, afirmó, no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Diana Cobos y yo tomamos el Diplomado que ofrece el COQHCYT en “Estudios Críticos de Género” y nos dimos cuenta de que hay muchos factores, no solamente de roles, sino también del enfoque androcéntrico y sexista en la educación. En el diplomado hablábamos mucho de cómo el feminismo ha ayudado a las mujeres a obtener derechos, a poder tener mejor calidad de vida, a cambiar nuestra perspectiva de vida. Lo que hicimos fue diseñar un proyecto que, si bien integra elementos STEAM, también herramientas feministas que les ayuden a deconstruir los roles tradicionales, les permitan desarrollar su potencial y mejorar sus perspectivas de vida”, explicó.
El proyecto se desarrollará en las comunidades de San Lorenzo y San Martiniano, ubicadas muy cerca de Leona Vicario; las cuales son muy pequeñas, ya que entre las dos alcanzan máximo 300 habitantes, y en donde las mujeres tienen una fuerte vocación por bordado Maya, de ahí el nombre del proyecto.
Detalló que el proyecto incluirá actividades experienciales, por ejemplo, que jueguen con un robot, hagan algún experimento; así como actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de que valoren a las mujeres que hay en su comunidad, la riqueza de su cultura y de desarrollo personal, en donde ellas se auto descubran y conozcan, para que puedan potenciar sus talentos.
Para lo anterior, dijo, contarán con el apoyo de organización de “Hands Offering Hope Mx”, que desde hace tiempo trabaja en el municipio de Lázaro Cárdenas y ya tiene varios programas, como clubes de liderazgo programas de verano, eventos específicos para jóvenes y talleres de autodescubrimiento y autocuidado.
Precisó que el proyecto tendrá una duración de 10 meses, comenzando este año con el diagnóstico, el diseño y a principios del próximo año será implementado, con la participación de estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, así como de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional; además de invitar a estudiantes de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, para el diseño de los talleres.
“Puedo decir que ahora, después del Diplomado en Estudios Críticos de Género del COQHCYT, tenemos otra mirada. Creo que las instituciones de educación superior tenemos un papel fundamental, tenemos en nuestras manos la oportunidad de llevar adelante proyectos que transforman vidas”, concluyó.