La 1ª generación de Inteligencia Artificial de la Unicaribe, destaca en Hackatón “Come Datos 2024”

La 1ª generación de Inteligencia Artificial de la Unicaribe, destaca en Hackatón “Come Datos 2024”

* Estudiantes de primer semestre de la Ingeniería en Inteligencia Artificial obtuvieron el Tercer Lugar del concurso.

* Desarrollaron de “Vialedu”, una plataforma integral educativa, como propuesta de solución a los accidentes de tránsito en Cancún.

Cancún, Q.Roo, México.- En su primer semestre, estudiantes del nuevo programa educativo de Inteligencia Artificial de la Universidad del Caribe, ganaron el tercer lugar del Hackatón “Come Datos 2024”, realizado en el marco del Congreso ID&C Cancún 2024: Identidad y Ciberseguridad para la Transformación Digital Segura, un espacio clave para abordar los retos de la digitalización y la seguridad.

Durante el evento, la Gobernadora de Quintana Roo, Lic. Mara Lezama Espinosa, premió los proyectos innovadores del Hackatón Come Datos 2024. La mandataria felicitó a las y los estudiantes participantes y les conminó a seguir trabajando en unidad, para avanzar en la transformación digital de la entidad, de manera segura, inclusiva y sostenible, generando alianzas entre especialistas, academia y sociedad. Además, hizo entrega de constancias a más de 400 mujeres capacitadas en ciberseguridad.

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El Hackatón “Come Datos 2da Edición: Satélites del Núcleo Digital”, tuvo como objetivo desarrollar propuestas innovadoras de software, enfocado a contar con aplicativos que proporcionen soluciones directas a problemáticas ciudadanas, que exploren áreas de oportunidad o eficienticen el trabajo de las personas servidoras públicas.

El equipo AI WIZZARDS, asesorado por el Dr. Ismael Domínguez Jiménez, de Departamento de Ciencias Básica e Ingenierías, estuvo conformado por los estudiantes de primer semestre de la Ingeniería en Inteligencia Artificial, Aarón Andrés Martínez Novelo, Ángel Fernando Vázquez Pat, Jael Azaf Itzá Hernández y Diego Jiménez Saldaña.

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El equipo obtuvo el tercer lugar con la construcción de “Vialedu”, una plataforma integral educativa, que ofrece cursos y actividades interactivas, como una propuesta de solución a la problemática de accidentes de tránsito en Cancún. La plataforma, que combina información vial, cursos interactivos y juegos con recompensas, también muestra en tiempo real gráficas de accidentes, licencias y autos matriculados en Cancún.

El asesor del proyecto agregó que el objetivo del mismo fue desarrollar una plataforma educativa integral que ayude a los conductores viales de Quintana Roo a conocer las señalizaciones, reglamentos vigentes y en general a tener una mejor educación vial para reducir los accidentes en carretera.

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Además, dijo, se ofrece un tablero de estadísticas en tiempo real de datos viales como: accidentes, licencias y vehículos matriculados. Asimismo, se ofrece una proyección de accidentes para los próximos meses, con base a los datos analizados. “Con una adecuada educación vial podemos salvar vidas y mejorar la convivencia”, señaló el Dr. Ismael Domínguez.

En un futuro, agregó, se buscará obtener más datos históricos y recientes de los percances viales en Cancún, para determinar los factores que inciden en el aumento y disminución de los accidentes; promover el uso de la plataforma para generar una mejor cultura vial; buscar vinculación con la Secretaría de Tránsito del Estado de Quintana Roo, para considerar el uso de la plataforma y promover el conocimiento del reglamento de tránsito vigente; buscar que se integre un examen a través de la plataforma, como requisito para la expedición de licencia, así como aplicar técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, para encontrar factores determinantes en los accidentes de tránsito de Cancún.

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Para el desarrollo del proyecto, el equipo contó con 90 días naturales; tiempo en que debieron desarrollar una aplicación Web, Android o IOS, que debía consumir información pública en formato de Datos Abiertos, realizando la interoperabilidad entre el Satélite del equipo participante, y la plataforma Núcleo Digital de Gobierno. Pudieron seleccionar uno o varios rubros de los 50 descritos en el Artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

Durante el periodo de desarrollo, todos los equipos contaron con capacitación técnica y asesorías para realizar el consumo de información del Núcleo Digital de Gobierno, así como información disponible para su consumo, vía videoconferencias, correo electrónico, llamada telefónica y mensajería instantánea.

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