*La SEQ reconoce a la Universidad del Caribe por abrir sus puertas a personas con discapacidad intelectual.
*Estrena las ingenierías en Inteligencia Artificial y en Industrias Alimentarias.
* Recibe a 34 estudiantes foráneos y extranjeros, mientras que 24 estudiantes de Unicaribe cursarán un semestre en otras instituciones de México y el mundo.
Cancún, Q.Roo, México.- Con más de 4 mil estudiantes, de los cuales poco más de 900 son de nuevo ingreso; 34 de otras universidades de México y el mundo, así como 24 de sus estudiantes que cursarán un semestre en otras instituciones del país del extranjero y por primera vez, con 7 estudiantes con discapacidad intelectual, la Universidad del Caribe dio inicio al Semestre de Otoño 2024; periodo en el que estrena sus dos nuevos programas educativos de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Industrias Alimentarias.
Al dar la bienvenida a las y los estudiantes del Programa de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad Intelectual, destacó que la Unicaribe es la primera universidad pública de la península y de muchas otras entidades, que inicia un proyecto de estas características. Señaló que en Cancún y en muchas ciudades no había habido la posibilidad de que un estudiante con discapacidad intelectual termine sus estudios regulares de secundaria, preparatoria y continúe la vida universitaria.
“Y no vamos a esperar, que esto suceda porque ya provocamos el cambio. Esperamos dentro de unos años, todos quienes lleguen con nosotros, tengan sus certificados de preparatoria y eso es parte del gran cambio que queremos provocar. Estamos convencidos de que tenemos que hacer algo contundente en la educación de estudiantes con discapacidad intelectual, que forman parte de esta primera generación de nuestro programa”, afirmó.
Por su parte, el Coordinador General de Atención a la Educación en Zona Norte, Mtro, Miguel Ángel Medina Cortázar, hizo un reconocimiento a la Universidad del Caribe, en nombre del Secretario de Educación de Quintana Roo, Mtro. Carlos Gorocica Moreno, y de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, por el desafío que asume la institución, al abrir las puertas a personas con discapacidad
La Rectora recordó que el Programa de Inclusión Educativa se instalará en tres etapas. La segunda se realizará el próximo año, con el programa de discapacidad, motora y sensorial y en 2026, con la inclusión de adultos mayores. “Todo esto forma parte del Programa de Inclusión de la Universidad, la cual debe ir abriendo sus puertas. Debemos ir conociendo qué potencialidades podemos ayudar a formar, a corregir, a reforzar. Somos parte de la sociedad y con este acto lo estamos demostrando”, aseguró.
Movilidad Nacional e Internacional
A través del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIME), mediante convenios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y el programa de intercambio Brasil-México (BRAMEX), un total de 34 estudiantes (25 nacionales y 9 extranjeros), cursarán un semestre en la Universidad del Caribe.
Las y los estudiantes nacionales provienen de instituciones como la UNAM, IPN, UAM, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y de las Universidades Autónomas del Estado de México, de Hidalgo y la Agraria “Antonio Narro”.
Mientras que las y los estudiantes extranjeros provienen de La Rochelle Tourism School, Francia; Universidad Nacional del Rosario, Argentina; Universidad Federal de Mato Groso do Sul, Brasil; Universidad Rey Juan Carlos, de España, y de Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Surcolombiana, Colombia.
En cuanto a estudiantes de Unicaribe que cursarán un semestre en otras instituciones de México y el mundo, 9 lo harán en la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Monterrey y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Asimismo, 15 estudiantes cursarán un semestre en la La Rochelle Tourism School, Francia; la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Francisco, José de Caldas, Colombia; así como en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de San Sebastián y la Universidad de Granada en España.