* Experta en el tema imparte conferencia magistral en el marco del Día Internacional de la Paz.
Cancún, Q.Roo, México, 23 septiembre 2024.- En el marco del Día Internacional de la Paz, que se conmemoró este 21 de septiembre, la Universidad del Caribe presentó un decálogo de compromisos que la institución se compromete a acatar, para promover entre su comunidad universitaria, una Cultura de Paz.
Como pate de las actividades organizadas por el recientemente creado “Comité de Cultura de Paz” de la Unicaribe, se impartió la conferencia magistral “Cultura para la Paz en las Universidades”, impartida por la experta en el tema, Dra. Gloria Abarca Obregón.
Explicó que la Cultura de Paz es un nuevo enfoque que entiende la paz, no como una finalidad, sino como un proceso para abordar el conflicto, el cuál es inherente a las relaciones humanas; no así la violencia, la cual es una conducta aprendida socialmente y no está en nuestro ADN, como confirmó un grupo de científicos durante la Conferencia General de la UNESCO, de 1989.
Anteriormente, dijo, se entendía por paz sólo la ausencia de la guerra. Actualmente, agregó, se entiende que paz es imperfecta y que lejos de ser un fin a alcanzar, es un proceso, para gestionar los conflictos de manera pacífica y busca, más allá de la sanción, atender las necesidades de las partes involucradas, un proceso de justicia restaurativa y de reconciliación.
La Dra. Gloria Abarca hizo énfasis en que una de las bases de la Cultura de Paz descansa en el autocuidado, lo que incluye el bienestar físico y emocional de las personas, ya que muchos de los conflictos surgen cuando no son atendidas las necesidades de las partes involucradas.
Acuerdo por una Cultura de Paz
Con base en los principios expuestos por la Dra. Abarca, el Comité de Cultura de Paz presentó un decálogo con los siguientes compromisos, a desarrollar entre la comunidad universitaria:
1) Educación para la Paz: Asegurar en el desarrollo del modelo educativo institucional, basado en aprendizaje integral, contenidos y actividades que promuevan educación humanista, ética y reflexiva, en el marco de la justicia, el bienestar social, la democracia y el desarrollo sostenible; así como instruyendo a su comunidad, para identificar plenamente el valor y el estado de paz en las personas y en la sociedad.
2) Desarrollo Sostenible: Integrar y fortalecer en el pensamiento y la vida universitaria prácticas respetuosas, responsables y equilibradas, en la relación medio ambiente, personas y sociedad; que conduzcan a la preservación y uso racional de los recursos y a la convivencia sana.
3) Derechos Humanos: Promover y proteger los derechos humanos de la comunidad universitaria, asegurando que se respeten y se hagan efectivos en todas las actividades académicas y administrativas, sensibilizando a la comunidad sobre su importancia para la paz y la justicia.
4) Igualdad, Inclusión, No Discriminación y Accesibilidad: Garantizar un ambiente inclusivo, accesible y de respeto para todas las personas que integran la comunidad universitaria; asegurando la erradicación de cualquier forma de discriminación, la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y la accesibilidad a las instalaciones y sus recursos.
5) Solidaridad y Cooperación: Impulsar la sensibilidad, la solidaridad y la cooperación entre la comunidad universitaria y con la sociedad en general; promoviendo proyectos y acciones que beneficien al bienestar común y fortalezcan los lazos de fraternidad y apoyo mutuo.
6) Cultura y Diversidad: Valorar y respetar la diversidad social dentro de la universidad, promoviendo el conocimiento y la apreciación de diferentes preferencias, culturas y pensamientos, en un ambiente de respeto y entusiasmo, que celebre la pluralidad y la riqueza cultural.
7) Diálogo y Comprensión: Fomentar el diálogo abierto y respetuoso entre la comunidad universitaria, promoviendo la comprensión mutua, la tolerancia y el respeto como fundamentos para una convivencia pacífica y armoniosa.
8) Participación, Respeto y Democracia: Fomentar la representación y participación activa de la comunidad universitaria, en aras de fortalecer la democracia participativa, equitativa y justa, la transparencia y el respeto a la diversidad de opiniones.
9) Atención, Resolución Pacífica y Justa de Conflictos: Desarrollar y aplicar mecanismos y programas para la resolución pacífica y justa de conflictos dentro de la comunidad universitaria, utilizando la mediación, el diálogo y las estrategias no violentas, necesarias para mantener y fortalecer la armonía y la cohesión social.
10) Recreo, Bienestar y Alegría: Promover actividades recreativas y de bienestar físico y mental, para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en comunidad, en un ambiente sano, de sinergia, optimismo y alegría universitaria.