La Universidad del Caribe reabre sus puertas con el Festival Danxica

La Universidad del Caribe reabre sus   puertas con el Festival Danxica

*Inaugura la 10ª Edición del Festival Danxica, Danza, Teatro y Circo.

*Tras 20 meses de estar cerrada, recibe a estudiantes de nuevo ingreso y al público en general.

Cancún, Q. Roo, México, 4 noviembre 2021.- La Universidad del Caribe fue sede de la inauguración de la 10ª Edición del Festival Danxica Danza, Teatro y Circo, la cual integra proyectos multidisciplinarios e incluyentes, con el objetivo de vincular con el arte y la cultura de la región, a la comunidad universitaria y sociedad en general; así como reclamar el uso de espacios públicos, para llevar espectáculos de calidad a sectores de la población y comunidades vulnerables de Quintana Roo.

Con este importante evento, la Universidad del Caribe retoma la intensa vida cultural que la caracteriza, luego de 20 meses de permanecer cerrada a la comunidad, reabre sus puertas al público en general y recibe, por primera vez, a las y los estudiantes de dos generaciones, quienes ingresaron a esta casa de estudios durante la pandemia.

IMG_7761.jpg

Al darles una cálida bienvenida, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, les enfatizó que la vida universitaria también es arte, cultura y vinculación con la comunidad. Se congratuló de que la institución haya participado por primera vez en la organización del festival e hizo votos porque este esfuerzo se repita en años próximos, a fin de que Unicaribe y Danxica estén siempre relacionados.

La directora del Festival Danxica, Perla Paola Sánchez Vázquez, la participación de la Universidad del Caribe en la organización de esta décima edición, gracias a lo cual se obtuvieron en conjunto recursos federales del PROFEST para el pago de artistas. Asimismo, hizo un reconocimiento a las empresas patrocinadoras, gracias a las cuales se pudo contar con resto de insumos que un festival requiere; así como al apoyo y profesionalismo del equipo de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, a cargo de la Ing. Celina Izquierdo Sánchez.

IMG_7768.jpg

Por su parte, la recientemente nombrada Directora del Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez, Mtra. Paola Moreno, reiteró el compromiso de la administración municipal por seguir apoyando tanto a la Universidad del Caribe como al Festival Danxica, en la difusión de estas expresiones artísticas y culturales.

Libros, flamenco y patrimonio cultural

Durante primer evento del día del evento, se presentó la conferencia magistral titulada, “Puesta en valor del patrimonio cultural y la presentación de arte con máscaras regionales”, a cargo de Marcelo Jiménez, artista plástico y promotor cultural bilingüe maya-español, originario de la comunidad maya de Noh Cah, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde es encargado del Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj y Jefe de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares.

IMG_7893.jpg

Posteriormente se realizó la presentación de tres obras literarias, por parte de sus autores, a cargo de Malix Editores:

“La corriente del golfo”, de Fernando Cobos

“Antología de la nada”, de Miguel Ignacio Miranda Saucedo

Y “El Rostro de habitamos”, de Miguel Ángel Meza.

Para cerrar con broche de oro, se presentó un espectáculo Flamenco-Fusión, a cargo del director Raúl Salcedo Lucero, quien radica en Cancún desde hace 28 años, en donde lleva a cabo la labor de la enseñanza y promoción del arte y la danza española.

Ópera y danza incluyente en silla de ruedas

La Universidad del Caribe será nuevamente sede de distintas actividades este viernes 25 de noviembre. Habrá presentación de libros, así como proyecciones de Danza Incluyente en Sillas de Ruedas, y de la ópera Shakespeare en Cuba.

IMG_7938.jpg