Llama Universidad del Caribe a trabajar por la igualdad salarial de las mujeres

Llama Universidad del Caribe a trabajar  por la igualdad salarial de las mujeres

* En el marco del Día de la Mujer, propone la Rectora Marisol Vanegas, transitar a la obligatoriedad de la NOM 025.

* La Unicaribe se compromete a mantener su trabajo por la igualdad, como con la Beca para mujeres en la ingeniería.

Cancún, Q. Roo, México, 8 marzo 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, propuso transitar a la obligatoriedad de la NOM 025, que promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres, como una forma efectiva de avanzar en la equidad de género.

Durante la transmisión del programa especial de Radio Unicaribe “Más allá de los roles tradicionales”, una de las pocas Rectoras de universidades mexicanas, señaló que en promedio, el salario de las mujeres es 30% menor al de los hombres en el ramo turístico, mientras que en otros sectores ganan entre 10 y 15 por ciento menos.

Por tanto, propuso impulsar desde distintos frentes, transitar a la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana 025, ya que al ser voluntaria, muy pocas empresas se adhieren a ella. En ese sentido, reiteró el compromiso de la Universidad del Caribe a cumplir con todo lo establecido en dicha NOM y en seguir impulsando acciones en favor de las mujeres.

Ludoteca (2).jpeg

Una de esas acciones, según señaló la Dra. Alejandra Cazal Ferreira, Coordinadora del Comité de Armonización de la Vida Laboral y Familiar, de la Comisión de Igualdad de la Unicaribe, es la creación de una Ludoteca, donde las y los trabajadores puedan dejar unas horas a sus hijas e hijos, al cuidado de personal capacitado, mientras trabajan.

Otro logro de dicha Comisión, dijo, ha sido la creación de una sala de lactancia, que está al servicio de las trabajadoras que lo necesiten. También impulsa el establecimiento de horarios laborales corridos y diferidos, con el fin de propiciar que el personal cuente con tiempo para su vida familiar o personal, sin descuidar la debida atención del estudiantado.

Cabe recordar que la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe ha trabajado desde 2019 en la creación y aplicación de un Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, con el fin de erradicar de sus aulas la violencia en contra de las mujeres.

Sala de lactancia (3).jpg

Beca para mujeres en la ingeniería

Por otra parte, la Mtra. Nancy Aguas García, Coordinadora de la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional y de la Maestría en Negocios Electrónicos, señaló que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 80% de estudiantes que egresan de la educación media elige un carrera administrativa, mientras que sólo el 20% opta por una ingeniería; y de esta minoría, sólo el 8% son mujeres.

Consideró que esto se debe principalmente a estereotipos que se inculcan a las niñas y niños desde edades muy tempranas, y que las mujeres pueden ir cambiando desde cualquier ámbito donde se encuentren. En ese sentido, señaló que la Beca para mujeres en la ingeniería que impulsa la Unicaribe, es un esfuerzo fundamental por cambiar la percepción y abrir brecha para que más mujeres se decidan a estudiar una carrera científica o tecnológica.

Finalmente, la egresada de Ingeniería Ambiental, Jessica Tobal, quien fue Premio Estatal de la Juventud 2022, afirmó que en los últimos años ha crecido la presencia de las mujeres en el ámbito de la ingeniería, sobre todo en los concursos académicos, donde su papel ha destacado.

Llamó a las estudiantes y profesionistas que diariamente se enfrentan a estereotipos de género, a recordar que estos no las definen y por el contrario, deben estar conscientes de su capacidad y talento para alcanzar sus metas.

Raidio Tobal2.JPG