Maestrantes de Unicaribe presentan propuestas de desarrollo turístico regional

Maestrantes de Unicaribe presentan propuestas de desarrollo turístico regional

*Estudiantes de la Maestría en Planeación Turística Sustentable; sobre el desarrollo de destinos y adopción de principios éticos.

*En XXVI Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, realizado en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cancún, Q. Roo, México,8 diciembre 2020.- Estudiantes de la Maestría en Planeación Turística Sustentable (MPTS) presentaron propuestas para el desarrollo de destinos y adopción de principios éticos, durante el XXVI Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante el encuentro, promovido por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER) y celebrado del 8 al 12 de noviembre, los maestrantes Evelin del Rosario Barrera Franco y Rodolfo Hilario Landeros Rodríguez, presentaron sendos ensayos arbitrados, producto del trabajo colegiado que realizaron en coautoría con un docente del núcleo académico básico de la MPTS.

La maestrante Evelin Barrera presentó la ponencia: “Pajacuarán, Michoacán como atractivo turístico de la región Occidente”, en el cual se estudió la atracción turística de dicho municipio, ubicado en la región nodal Guadalajara, centrando su análisis en la atracción turística, el patrimonio, los recursos naturales y culturales de un municipio.

Ponencia Evelin del Rosario Barrera Franco_1.jpeg

El trabajo, en coautoría con Jesús Silva Alejo y el Dr. Ventura Enrique Mota Flores, señala los elementos importantes de la atracción turística de Pajacuarán, mostrando los recursos naturales y culturales más significativos.

Por su parte, el estudiante de maestría Rodolfo Hilario Landeros, presentó la ponencia: “Análisis multivariable de la adopción de principios éticos en las empresas turísticas, casos de Responsabilidad Social Empresarial de parques temáticos y tours en Quintana Roo”, donde se analizan casos de empresas que adoptan principios éticos y de responsabilidad social en sus procesos, en específico hacia sus trabajadores y la comunidad. Este trabajo se realizó en coautoría con el Dr. Ricardo Sonda de la Rosa.

La y los maestrantes participaron en las conferencias, realizando aportaciones sobre los lugares turísticos, sus características propias y la importancia de contribuir al desarrollo, no solo del lugar, sino de la sinergia entre atractivos, que en conjunto, sean el impulso de toda una región.

Asimismo, consideraron que este ejercicio abre el panorama del contexto de la necesidad de la planeación del turismo sustentable para promover el desarrollo regional en México, pero sobre todo, siembra la semilla de seguir investigando, buscando y explorando futuros proyectos que les permitan conocer mejor la gestión del turismo.