Plantean en Unicaribe los cambios necesarios en turismo tras Covid

Plantean en Unicaribe los cambios   necesarios en turismo tras Covid

*Analizan en las causas de la eterna crisis en el continente.

*Durante la presentación del libro “Comercio y Desarrollo en América Latina y el Caribe”.

Cancún, Q.Roo, México 14 septiembre 2022.- Durante la presentación del libro “Comercio y Desarrollo en América Latina”, se expuso que la recuperación del turismo, tras el Covid-19, trajo una serie de retos importantes, tomando en cuenta la situación de desaceleración que ya comenzaba a vislumbrarse en América Latina y el Caribe desde 2018, a pesar de los números positivos mostrados en 2019.

Al dar la bienvenida a las y los autores de la obra, la Rectora de la Universidad del Caribe destacó que sus exposiciones completan las reflexiones que el estudiantado ha realizado con sus profesores sobre cuál es su papel histórico en el complejo momento histórico que estamos viviendo, tras la crisis del Covid-19.

4.JPG

El coordinador de la obra e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dr. Vidal Isaac Ibarra Puig, quien escribió el capítulo titulado “América Latina y el Caribe de 1980 a 2020. Cuatro décadas perdidas”, reflexionó sobre las causas por las que un continente con tantas riquezas naturales, va de crisis en crisis; señalando entre las principales causas que sus países son exportadores de materias primas, entre combustibles (petróleo), minerales, productos agrícolas y agropecuarios.

Asimismo, señaló la falta de inversión en infraestructura, como caminos, puertos y hospitales, estos últimos evidenciados durante la crisis de Covid-19, cuando se contaban con 1.4 camas hospitalarias por cada mil habitantes de Latam. Vidal Ibarra reconoció que un estado débil no puede hacer dicha inversión, por lo que urgen incrementar la recaudación fiscal.

3.JPG

Covid-19, la pesadilla del turismo

La investigadora de la Universidad del Caribe, Dra. Christine McCoy, fue la autora de los capítulos del libro titulado “El turismo en Latino América vive su peor pesadilla en 2020. COVID-19 pone al descubierto la vulnerabilidad del sector y obliga a repensar como seguir adelante”, donde señala que la magnitud de shocks como el de la pandemia aceleran los procesos, sobre todo cuando son los Estados quienes están incrementando su deuda para hacer préstamos y apoyos sociales a las empresas y diversos sectores, entre ellos el turístico, para tratar de evitar una “hecatombe empresarial”, ya que un fuerte porcentaje de empresas son MiPymes que representan muchos empleos y el sustento familiar en América Latina y el Caribe.

“De este shock Latino América y el Caribe tienen mucho que reflexionar y trabajar en el sector que aquí atañe: el turístico. No solo el gobierno, si no las empresas en alianza con el gobierno y la primera consideraría es la regularización de la informalidad laboral del sector”, consideró.

Otra situación, señala, sería el reto para la transformación productiva en el sector turístico, para generar abundante capital humano con habilidades bilingües y digitales, mediante el mejoramiento de las capacidades de la fuerza de trabajo.

5.JPG

Destaca que los retos que genera el Covid 19 para la movilidad urbana pueden servir de oportunidad para la transformación del sistema de transporte público, más limpio, seguro y eficiente y por ende destinos muchos más sostenibles. Ya que la sostenibilidad y circularidad de los mismos debe estar en el centro de atención de esta nueva recuperación, para mostrar los destinos con una cara humana y comprometida con el medio ambiente. En donde la masificación no necesariamente será la opción del consumidor.

Considera que las naciones deben darle valor al turismo interno y fomentar el turismo de proximidad; es decir, los viajes de turismo local y los estados o naciones vecinas, de acuerdo a como lo define la OMT; aunque reconoció que el Caribe en este rubro lo tiene más complicado, ya que gran parte de su mercado es internacional.

“Es importante reflexionar en el hecho de que ningún sector es salvador de la economía de una nación o estado y cuando se apuesta a un solo sector la vulnerabilidad crece. El trabajo en alianzas es imprescindible para que América Latina y el Caribe salga adelante de esta multi crisis llamada Covid-19”, concluyó.

6.JPG

Aprender de otros países

Por su parte, el Dr. Lucino Gutiérrez Herrera, quien junto con la Dra. Elvira Buelna Serrano escribió el capítulo “El entorno Internacional y el desarrollo de América Latina y el Caribe 1970-2020”, destacó que ninguna economía se ha desarrollado sin mercados y señaló los casos de Corea, China y Vietnam, los cuales se recuperaron de crisis post guerra mediante mercados abiertos.

De igual manera, afirmó que ningún país se desarrolló sin derechos de propiedad, mientras que en México se consideró que los campesinos no podían ejercerla. También señaló que es urgente el respeto a la naturaleza y a todas las especies; a la vez que uno de los principales problemas de América Latina es el abuso del poder.

Finalmente, el investigador de la UAM puso como ejemplo el caso de la Unión Europea, cuyos países renunciaron a sus autonomías y aprendieron a cooperar, de lo que estamos muy lejos en América Latina. “Debemos aprender de otros países si no queremos más décadas perdidas”, concluyó.

Durante el evento también participó el Dr. Santiago Ávila Sandoval, autor del capítulo “El entorno Internacional y el desarrollo de América Latina y el Caribe 1970-2020”; así como el Dr. José Manuel Hernández Trujillo, autor de “El sector agrícola en América Latina. El caso del Boom de la soja y el impacto en la estructura de producción agropecuaria del Mercosur”, y el Dr. Daniel David Jaime Camacho, autor del libro “Desempeño en el sector minero latinoamericano del oro y la playa y el caso de México”, todos investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Asimismo, el Dr. Daniel Romo Rico, autor del capítulo “La relevancia de las empresas petroleras nacionales de Chile, Colombia, Brasil y México”, investigador del Instituto Politécnico Nacional.