*Y el libro “Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas: experiencias en las comunidades mayas en México”.
* “Oportunidad para cumplir el pretendido rol de ser un instrumento útil para lograr un desarrollo sostenible”, investigador.
Cancún, Q.Roo, México, 5 mayo 2024.- Fue presentado el libro “Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas: experiencias en las comunidades mayas en México”, en la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac, por parte de su coordinador, Dr. Pedro Moncada, y comentado por la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez.
El libro es fruto del proyecto: “Turismo como instrumento de desarrollo en las comunidades indígenas mayas en el norte de Quintana Roo, México”, realizado del 2022 al 2024, en un esfuerzo conjunto del Centro Universitario de Estudios Turísticos (CETUR) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, A.C. y el Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS) de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
El Dr. Pedro Moncada, explicó que el turismo que se realiza en entornos rurales y en comunidades indígenas tiene sus mayores oportunidades y retos para cumplir el pretendido rol de ser un instrumento útil para lograr un desarrollo sostenible, como alternativa al turismo de masas y complementario a otras actividades productivas.
“En el caso de las poblaciones mayas del interior de Quintana Roo, como de la península de Yucatán y el sureste de México, es un tema de justicia, ya que la cultura maya ha sido, es y será un atributo importantísimo en la puesta en valor del producto turístico; sin embargo, el papel de las y los mayas contemporáneos ha sido más bien contemplativo, participando básicamente como mano de obra”, afirmó.
De allí, dijo, que las nuevas tendencias en el turismo, con esquemas alternativos en la forma de hacerlo y gestionarlo, sean una oportunidad para estas comunidades de involucrarse de manera distinta en una actividad que ya está en sus entornos y lograr que realmente sean actores centrales en la gestión de la actividad turística.
Explicó que los resultados y principales aprendizajes del proyecto en su primer año 2022, se presentan en el libro. En el capítulo 1 se hace una revisión de las definiciones y conceptos básicos sobre turismo comunitario. En el capítulo 2: el turismo comunitario en el marco del turismo sostenible y los ODS 2030, se abordan las perspectivas de un desarrollo sostenible, que tiene en los ODS 2030 su marco de actuación más desglosado; sin embargo, sus retos son diferentes en cada entorno, tanto por la diferencia de un entorno rural a uno urbano, como desde la situación en un país desarrollado a un país en vías de desarrollo.
Para una revisión inicial, en el caso de las comunidades mayas en entornos rurales del Norte de Quintana Roo, se hace un resumen de la situación percibida y documentada in situ durante los trabajos de campo de mayo de 2022, describiendo los principales retos por cada ODS.
En el capítulo 3: diseño de experiencias de turismo comunitario, se explica el instrumento de valoración técnica de los recursos y atractivos usado, con un enfoque más holístico acorde a una perspectiva basada en las experiencias turísticas actuales y potenciales que pueden diseñarse o mejorarse incorporando la amplia diversidad de recursos naturales y culturales.
Clave en el turismo alternativo es una nueva gobernanza de base comunitaria, por ello el tema se aborda en el capítulo 4: estructuras organizacionales y liderazgo, desde una perspectiva de economía social, en el turismo comunitario.
Cada proyecto de turismo comunitario, de los cinco abordados en el proyecto, tiene diferentes antecedentes, nivel de madurez, gobernanza y una oferta de experiencias turísticas actuales y potenciales que los hacen ser caso de interés para otras comunidades de México, Latinoamérica y cualquier otro lugar del mundo donde comunidades originarias vean en el turismo una herramienta de desarrollo. diferenciados. Por ello son presentados en el capítulo 5: Nuevo Durango una comunidad maya en el interior de Quintana Roo, México; y en el capítulo 6: Otros casos de estudio de turismo comunitario: comunidades mayas en Quintana Roo, México.
En el capítulo 7 Perspectivas para el desarrollo de turismo comunitario, se presentan las recomendaciones y lecciones aprendidas de este proyecto con la intención de que sirvan para acortar la curva de aprendizaje de otras comunidades en sus proyectos de turismo alternativo, así como ayudan a organismos, instituciones y personas aliadas a hacer más efectivas sus intervenciones para fortalecerles y que el turismo se convierta en un instrumento útil en lograr el desarrollo sostenible de las comunidades.