*Coordinado por el Centro de Investigación Aplicada del Estado de Quintana Roo (CIIE), con sede en la Universidad del Caribe.
Cancún, Q.Roo, México, 9 agosto 2024.- Con el objetivo de vincular al sector productivo del estado, con la industria turística, a fin de generar cadenas de valor, se presentó en la Universidad del Caribe el inicio del Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico del Estado de Quintana Roo 2024.
La Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, explicó que el estudio estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada del Estado de Quintana Roo (CIIE), el cual tiene sede en la Unicaribe y ha sido creado en el seno de COEPES, para darle servicio a toda la entidad; para lo cual se se crearon alianzas con otras universidades y actualmente cuenta con la participación de más de 34 investigadoras e investigadores de distintas instituciones de educación superior, incluyendo una fuerte alianza con La Salle, para la realización de este estudio.
Por su parte, el Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Lic. Ari Adler Brotman, explicó que este estudio ayudará a comprender a fondo las dinámicas de consumo en la industria turística del estado.
“Este esfuerzo contribuye a generar un desarrollo económico sostenible, en un entorno de constante evolución, donde las políticas internacionales y las nuevas tendencias de consumo redefinen la mecánica de adquisición de insumos; por lo que este estudio se convierte en una herramienta esencial, que nos ayudará a adaptarnos más fácil y efectivamente a esta dinámica del cambio, además al fortalecer la relación entre proveedores locales del sector turístico. No solo estamos utilizando nuestra oferta, sino también generando empleo y fomentando un desarrollo económico en la región sur, que es donde se concentra la mayor producción y rezago económico”, afirmó.
Asimismo, el Coordinador General de Asesores del Gobierno de Quintana Roo, Ing. Artemio Santos Santos, señaló que este estudio brindará la información necesaria para tomar decisiones en los sectores productivos primario (productivo) y terciario (servicios).
Señaló que la última vez que se realizó un estudio como éste fue hace casi 10 años y sólo el 3% de los productos que se consumen en la entidad, se producen aquí; cuando en ciertas temporadas hay tal producción que los insumos casi se regalan, cuando se podrían estar procesando.
Además, dijo, los proveedores hoteleros deben cumplir con muchos requisitos que los productores locales no pueden, tales como cadenas de frío, capacidad de almacenamiento y financiamiento, mismo que hasta el último estudio realizado, era de hasta 120 días; por lo que es necesaria la intermediación del sector gobierno.
El Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico del Estado de Quintana Roo 2024 se realizará durante 2024 y 2025, con una inversión estimada de $1 millón 400 mil pesos, de los cuales, el Gobierno de Quintana Roo aportará $460 mil pesos; los Ayuntamientos $200 mil; la Universidad del Caribe y Coparmex, $100 mil cada uno, y se están realizando las gestiones para gestionar los más de $500 mil pesos restantes.
Antecedentes del estudio
Entre sus antecedentes, se conoce que el consumo de insumos y productos por el sector turístico en Quintana Roo ha modificado su estructura a través de los años y la contingencia sanitaria debió cambiar en mayor proporción la estructura, condiciones y volúmenes. Además, en el último levantamiento de información (2015), las condiciones crediticias eran la principal condición para el establecimiento de relaciones comerciales.
Asimismo, se sabe que Quintana Roo tiene una producción agrícola creciente, en la primera edición se detectaron 12 productos agrícolas con capacidad de satisfacer la demanda del sector turístico. Según el Censo Agrícola del 2022, cinco de esos productos han incrementado su tonelaje de producción
Beneficios del estudio
Entre los beneficios contemplados, está la factibilidad de proyectos unitarios de inversión y desarrollo, al tener un conocimiento pleno del estado del mercado, así como de sus necesidades satisfechas e insatisfechas; así como proponer estrategias de integración vertical y horizontal en las cadenas de valor conforme la información obtenida en el proyecto.
Se considera que disponer de información precisa y confiables que oriente la toma de decisiones en materia de diversificación productiva, canalización efectiva de la producción existente en el estado; reorientación de los flujos migratorios al interior del estado; generación de empleos, certeza en la factibilidad de nuevas inversiones, promover programas de sustitución de importaciones, y facilitar el desarrollo de los sistemas productivos, generando cadenas de valor a la producción agrícola.