Recibe Unicaribe Distintivo del “Sistema de Manejo Ambiental”

Recibe Unicaribe Distintivo  del “Sistema de Manejo Ambiental”

* Otorgado por SEMA por la implementación de buenas prácticas para el ahorro de agua y energía, entre otros.

*Reconocen a “Los Guardianes del Medio Ambiente de la Unicaribe”; más de 30 estudiantes capacitados en criterios de sostenibilidad.

Cancún, Q.Roo, México, 8 septiembre 2022.- La Universidad del Caribe recibió el Distintivo “Sistema de Manejo Ambiental”, por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por la implementación de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, como ahorro de agua, energía y contratación de proveedores certificados bajo los criterios de sustentabilidad.

La Rectora de la Universidad del Caribe Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que ésta es la única institución de educación superior en el estado que cuenta con el Distintivo del Sistema de Manejo Ambiental; lo cual significó un gran esfuerzo para la institución, ya que requiere del cumplimiento de muchísimos requisitos, incluyendo la responsabilidad de mantenerlos a futuro, tanto en los programas educativos, como en las relaciones con el sector productivo y la sociedad.

5.JPG

Señaló que debido a que el concepto de Sostenibilidad aborda diferentes áreas, incluyendo el cuidado del entorno que nos rodea y el bienestar de las personas; desde el inicio de su gestión hace un año, se decidió crear la Unidad de Sostenibilidad, dentro de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional de la Unicaribe; con el fin de coordinar acciones tales como el ahorro de energía, agua y la contratación de proveedores certificados bajo los criterios de sustentabilidad, entre otros.

La Lic. Marisol Vanegas felicitó a “Los Guardianes del Medio Ambiente de la Unicaribe”, grupo conformado por más de 30 estudiantes, que se han formado y capacitado en la materia, a cargo de la Mtra. Guillermina Pech Pech, responsable de la nueva Unidad de Sostenibilidad.

La M.C. Graciela Saldaña Fraire, Subsecretaría de Política Ambiental y Planeación Técnica, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, quien hizo entrega del distintivo en representación del titular de SEMA, Lic. Efraín Villanueva Arcos, indicó que para evaluar a la institución se tomaron en cuenta diversos indicadores, que incluyen ahorro de energía, agua, sistemas de compras, entre otros.

2.JPG

Explicó que el Sistema de Manejo Ambiental es un proceso que, en una primera fase consiste en la capacitación del personal, sobre todo las de áreas como Mantenimiento y Compras; al interior de las cuales se crean coordinaciones, la cuales implementan buenas prácticas de ahorro de agua y energía, entre otras; lo cual tiene un efecto multiplicador hacia estudiantes y colaborares, que a su vez lo replican en sus casas.

Además del Distintivo del “Sistema de Manejo Ambiental”, que se otorgó a la Universidad, durante el evento se hizo entrega de reconocimientos especiales a:

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Caribe; recibido por su titular, Mtro. Rodrigo Morales Cámara

  • A la Coordinación Administrativa; recibido por su titular, Mtra. Zoila María García Cen.
  • Al Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías; recibido por la Jefa del Departamento, Dra. Laura Margarita Hernández Terrones.
  • Al Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, recibido por el Jefe del Depto. Dr. César Yañez Santamaría.
  • Así como a todos los y las Integrantes del Comité de Sostenibilidad de la Unicaribe.

7.JPG