* En el marco de la inauguración de la XXV Semana de Desarrollo Humano
* Con el tema “50 Aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo”
Cancún, Q.Roo, México, 7 mayo 2024.- En el marco de la inauguración de la XXV Semana de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe, los cronistas de las ciudades de Cancún, Chetumal y de Felipe Carrillo Puerto reflexionaron sobre los elementos que construyen la identidad de Quintana Roo, en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario, como estado libre y soberano.
Al inaugurar el evento, la titular de la Rectoría de la Universidad del Caribe destacó que en Cancún convergen habitantes de 102 nacionalidades distintas y de más de 250 orígenes, con referentes culturales diversos; por lo que el tema de la Semana de Desarrollo Humano de este año es precisamente, el “50 Aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo”, lo que incluye diversas actividades que acercan al estudiantado a la identidad quintanarroense.
En ese sentido, la Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, señaló que el evento incluye conferencias, charlas, presentaciones de libros, así como creaciones del estudiantado, entre dibujos, cuentos, videos de TikTok, microensayos, etc., todo encaminado a promover la reflexión y los aprendizajes sobre temas sociales, económicos, políticos y culturales.
Las ventajas de no tener identidad
Durante el conversatorio “La identidad de Quintana Roo”, el cronista de Cancún, Fernando Martí, afirmó que si bien es cierto que esta ciudad carece de una identidad cultural única, es falso que las y los cancunenses no tengan identidad, ya que ésta se conforma de distintos elementos físicos, familiares y culturales de sus lugares de origen.
No obstante, destacó que una gran ventaja de carecer de una identidad cultural única, es que Cancún es una ciudad incluyente, la cual integra a migrantes de los demás municipios de Quintana Roo, de toda la república y de más de cien países. “La identidad cultural siempre es excluyente. Nosotros no segregamos; no podemos decirle a nadie ‘tú no eres de aquí’, porque ninguno somos de aquí”, explicó.
Indicó que al igual como sucedió en Chetumal, cuya población fue creada en un principio de migrantes yucatecos, beliceños, turcos, libaneses y de funcionarios enviados desde el centro de México, los cancunenses poco a poco se irán amalgamando para construir una identidad cultural en común, sin renunciar a sus raíces.
Sin embargo, advirtió que dicha construcción se llevará a cabo contra dos corrientes: el constante flujo migratorio y la globalización cultural, que hace que cada vez tengamos más en común con personas de otras partes del mundo, debido a que consumimos las mismas películas, la misma música y la misma comida que personas de otras partes del mundo.
Identidad maya en riesgo
Por su parte, el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, señaló que en el centro del estado se conserva una fuerte identidad maya, a través de tres elementos fundamentales: la religión maya-católica o Cruzo’ob (adoradora de la Cruz Parlante), la música mayapax y principalmente el uso de la lengua maya, que sus jóvenes rescatan incluso para cantar en ritmos como el reggae o rap. No obstante, alertó que su fuerte identidad está en riesgo, con el arribo de miles de trabajadores migrantes, que han llegado a la zona a trabajar en las obras del tren maya.
Finalmente, el cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanillo, señaló que para lograr amalgamar una identidad cultural compartida, es importante que los habitantes y sobre todo la juventud, conozca la historia, los emblemas y la arquitectura de su ciudad. En ese sentido, reconoció el esfuerzo que está realizando la Universidad del Caribe, con actividades como las incluidas en esta semana de Desarrollo Humano o el Diplomado de Historia de Quintana Roo, que se realiza en conjunto con la Sociedad “Andrés Quintana Roo”.