Universidad del Caribe supera la media nacional en igualdad de género

Universidad del Caribe supera la media nacional en igualdad de género

*En el ranking del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

*Comisión de Igualdad de la Unicaribe presenta informe de avances en la materia, alcanzados por la universidad.

Cancún, Q. Roo, México,30 marzo 2022.- La Universidad del Caribe se encuentra por arriba de la media nacional en materia de equidad de género, con relación a otras universidades, de acuerdo al ranking del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Durante la presentación del informe de avances que presentó la Comisión de Igualdad de la Unicaribe, ante la comunidad universitaria, como parte de las actividades programadas durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que la institución alcanza un puntaje de 2.2, de un total de 5; mientras que la media nacional es de 1.8 puntos.

IMG_1295.jpg

El Comité de Institucionalización d la Comisión de Igualdad dio a conocer que desde el 2020, la Universidad del Caribe se sumó al trabajo que realiza ONIGIES, alojando en la UNAM, impulsado por la ANUIES y que nace como una apuesta colectiva a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México.

En ese sentido, la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, Coordinadora de la Comisión de Igualdad, explicó que ONIGIES desarrolló un sistema con fundamento en la Declaratoria Caminos para la Igualdad de Género en las IES que mide lo que las universidades realizan en cuanto a los siguientes ejes temáticos:

Ranking1.JPG

  • Legislación con perspectiva de género
  • Corresponsabilidad familiar
  • Estadísticas y diagnósticos con perspectiva de género
  • Lenguaje incluyente y no sexista
  • Sensibilización en género
  • Investigaciones y Estudios de Género
  • Violencia de género
  • Igualdad de oportunidades

La información fue recolectada, organizada y sistematizada en ocho ejes temáticos y puede ser consultada por años en https://onigies.unam.mx/

Revisores4.JPG

Intensa capacitación interna y externa

Los resultados anteriores se alcanzaron en gran medida gracia a un intenso programa de difusión y capacitación en materia de igualdad. Con el fin de prevenir situaciones de desigualdad, discriminación y violencia sexual, se capacitó en la materia a 232 docentes; lo que representa el 76% de la plantilla total de 305 profesores de tiempo completo y de asignatura.

El Comité de Difusión y Capacitación de la Comisión de Igualdad informó que se socializó el Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual de la Unicaribe con 520 estudiantes de nuevo ingreso.

Webinars.jpg

De igual manera se realizaron 9 conversatorios los días 25 de cada mes, con temas de interés para el estudiantado, tales como Violencia en el Noviazgo, la Importancia de la Salud Mental, Tolerancia y Diversidad Sexual, entre otros; mismos que se transmitieron a través de webinars y han tenido cerca de 10 mil reproducciones.

Con el objetivo de difundir el principio de igualdad entre la sociedad en general, se transmitieron tres conferencias virtuales, con temas como “VIH en la comunidad LGTB+” y la Prevención de la violencia sexual digital, como más de 1,700 reproducciones; además, se impartieron 5 cursos de Periodismo Inclusivo a 33 periodistas de Quintana Roo.

Capacitación Igualdad 8nov21b.JPG

Educación con perspectiva de igualdad

De igual manera, el Comité de Institucionalización informó que construyó y puso a disposición de las y los docentes, el “Repositorio de Recursos para abordar temas de Igualdad en el aula”, una serie de recursos didácticos, para abordar en el aula temas relacionados con igualdad de género, así como de prevención del acoso, hostigamiento, violencia y discriminación.

El documento consta de 54 títulos entre documentales, películas videos, charlas, que abordan las problemáticas relativas a la desigualdad en general, con temas específicos como los estereotipos de género, la cultura patriarcal, así como el acoso, hostigamiento y violencia sexual. El repositorio es público y puede ser consultado a través de la página de la Universidad https://www.unicaribe.mx/comision-igualdad

Sala lactancia .jpg

Horarios diferidos y sala de lactancia

Por su parte, el Comité de Armonización de la vida Laboral y Familiar informó que con el objetivo de promover y generar condiciones para que las colaboradoras en periodo de maternidad puedan dar continuidad a la lactancia materna, se instaló una Sala de Lactancia, en donde la nuevas madres puedan amamantar o bien, extraer y conservar adecuadamente su leche durante la jornada laboral.

La Sala de Lactancia requirió de la concurrencia de voluntades y recursos de la alta dirección, la Administración y la jefatura de Recursos Humanos. Se ubica en el Edifico E, segundo piso y cuenta con el equipamiento necesario, que especifica la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia, elaborado en 2020 por la Secretaría de Salud, el IMSS, UNICEF y la Secretaría del Trabajo.

De igual manera, el Comité propuso, con base a la experiencia sostenida durante dos años, de 2018 a 2020, así como de un detallado estudio, la práctica de horarios continuos diferidos en la institución, con do finalidades principalmente: que las y los colaboradores mejoren su calidad de vida, así como de que se garantice una atención permanente al estudiantado.