Urgen en Unicaribe trabajar en proyectos de ahorro y saneamiento de agua

Urgen en Unicaribe trabajar en proyectos de ahorro y saneamiento de agua

*Durante la XV Semana de la Cultura Ambiental.

*Concientizan sobre el grave problema de escasez del agua.

Cancún, Q.Roo, México.- En el marco de la XV Semana de la Cultura Ambiental de la Universidad del Caribe se abordó la emergencia que se está viviendo en distintas ciudades de México y el mundo por la escases del agua potable, al grado que parte de la deuda externa del país se está pagando con miles de litros de agua, lo que agrava aún más la situación de sequía del norte y que hace más factible el pronóstico de que las guerras del futuro serán por el vital líquido.

Durante la presentación de un proyecto, estudiantes destacaron que el agua es un recurso indispensable para la vida y supervivencia de las personas y sus sociedades:

“Hoy en día, el agua es un recurso cada vez más escaso, al grado de ser considerado como una emergencia nacional en muchos países y ciudades, por lo cual en el 2015 la ONU y ciudadanos del todo el mundo acordaron desarrollar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, siendo el agua limpia y saneamiento uno de ellos, ya que en la actualidad casi 2020 millones de personas carecen de acceso a servicio de agua potable”, indicaron.

Semana ambiental  (1).jpg

La guerra del agua

Durante el panel, “La Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Sector Empresarial en Quintana Roo”, la Mtra. Alejandra Mayorga, responsable de Relaciones con la Comunidad de la empresa Aguakan, destacó la importancia de que cada persona haga lo que le corresponde para evitar la contaminación del agua y facilitar su saneamiento, evitando tirar basura en las aguas residuales, lo que encarece el proceso.

Hizo referencia a la grave escases de agua que se está viviendo en Monterrey y en otras ciudades del país, especialmente en el norte; donde además, parte de la deuda externa con Estados Unidos se está pagando con miles de litros de agua, lo que hace más factible el pronóstico de que las guerras del futuro serán por el vital líquido.

Semana ambiental  (3).jpg

Demanda IP profesionistas y proyectos ambientales

La panelista señaló que la empresa ha hecho una importante inversión en la generación de energía solar, lo que ha reducido en 1.5 millones de pesos, sus costos por consumo de energía eléctrica, por lo que sus operaciones cada vez requieren de más profesionistas en ingeniería ambiental.

En ese sentido, el Lic. Mateo de la Cruz, Director de Servicios de Mantenimiento Ecológico del Caribe, empresa que presta servicios de recolección, reducción y reciclado de materiales, señaló que están dispuestos a invertir en proyectos que permitan hacer el reciclaje en la región, ya que se han encarecido significativamente los costos para llevar los materiales a otros estados.

Semana ambiental  (5).JPG

Propuesta de manejo costero integral

Por otra parte, la estudiante Airy Sofía Vázquez Martín, presentó el proyecto, Propuesta de manejo costero para playa Punta Camacho en Isla Blanca, Q. Roo, donde participan estudiantes de Ingeniería Ambiental, dirigidos por el Mtro. Juan Francisco Bárcenas, en conjunto con integrantes de la Cooperativa “Mar de las Antillas”, quienes realizaron una campaña oceanográfica en el sitio denominado Cayo Alcatraz, donde existen dos manantiales submarinos conocidos también como ojos de agua.

Asimismo, impartieron el curso-taller “Educación ambiental, saneamiento de ecosistemas acuáticos y costeros”, que incluyó un reconocimiento espacial y levantamiento fotográfico de flora y fauna en la Unicaribe, Isla Blanca, Punta Camacho, Paso Tortugas, Cielito y Rancho Costero; además de observación y medición de dirección y velocidad de la corriente, así como muestreo de arena; todo con el objetivo de construir un programa de manejo costero integral.

Semana ambiental  (6).JPG

Saneamiento de agua en lavanderías con energía solar

Durante el panel “Propuestas de proyectos sostenibles desde la juventud y su contribución en la solución de problemáticas ambientales”, estudiantes expusieron el plan de desarrollar un prototipo para tratamiento de aguas residuales de lavanderías con energía solar, minimizando contaminantes que afectan la calidad del agua.

Los estudiantes Israel Hernández Cedillo, Jairo Interian Pat y Juan Manuel Hernández May, explicaron que las microempresas de ese sector tiene la necesidad de reducir el consumo de agua en sus operaciones de lavado de ropa, debido a que ahora no cuentan con un sistema de alcantarillado apropiado, y toda el agua es vertida a una fosa séptica; práctica que es dañina para los mantos acuíferos y aguas subterráneas, en su proceso diario se utilizan en promedio 2,400 litros de agua.