Gastronomía

Objetivo General

Formar de manera integral profesionales de alto nivel gerencial con sólidos valores y amplios conocimientos culturales; con habilidades y competencias en gestión empresarial, servicio, nutrición y artes culinarias que les permitan desarrollar, bajo estándares de calidad internacional y sustentabilidad, actividades de gestión en todos los ámbitos de la Industria gastronómica.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad en turismo.
  • Poseer cuando menos un nivel básico en el idioma inglés, especialmente en lectura.

Habilidades

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Manejo de las herramientas básicas de la computación
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Tener espíritu de servicio
  • Creatividad e imaginación
  • Actitud emprendedora y de liderazgo proactivo
  • Adaptación al cambio y al trabajo físico prolongado

Campo de Trabajo

  • Restaurantes de comida tradicional, de especialidades, de cocina internacional y temática.
  • Servicios de alimentos en hoteles o centros de hospedaje como albergues y posadas, entre otros.
  • Centros de convenciones y de negocios.
  • Clubes sociales y/o deportivos, públicos y sociales.
  • Cafeterías y restaurantes de comida rápida.
  • Comedores para personal en todas las industrias y comercios.
  • Centros de producción en el área de pastelería.
  • Consultoría y asesoría gastronómica.
  • Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
  • Centros de consumo con cuidado a la salud.
  • Empresas de organización de eventos y banquetes.
  • Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía y/o turismo, como docente e investigador.
  • Centros especializados en mixología
  • Cadenas y corporaciones restauranteras, nacionales e internacionales.
  • Cruceros y navíos turísticos.
  • Periódicos, revistas y otros medios de comunicación, realizando investigación, crítica y comentarios gastronómicos.
  • Empresas públicas o privadas, como chef, a cargo de la cocina o el comedor, y en eventos especiales.

Funciones Profesionales

Las principales funciones profesionales de quienes egresen del programa de Licenciatura en Gastronomía, se encuentran en el desempeño de puestos de alta responsabilidad administrativa y directiva en establecimientos de preparación de productos alimenticios y de bebidas, tales como chef ejecutivo o corporativo, gerente de alimentos y bebidas, gerente de producción, entre otros; en mandos operativos superiores ejerciendo actividades en compras, industrialización, comercialización, banquetes y eventos, en la asesoría, diseño, planeación, dirección y control de todo tipo de empresas e instituciones relacionadas con la industria gastronómica.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Elaboración de platillos a través técnicas culinarias tradicionales y contemporáneas aplicadas de forma inocua con presentaciones estéticas.
  • Nutrición para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas y contribuir a preservar la salud de la comunidad donde se desenvuelve.
  • Gestión integral de los procesos en establecimientos de la industria gastronómica mediante la dirección estratégica.
  • Aspectos históricos y culturales que vinculan la práctica profesional de la gastronomía, nacional e internacional, con el entorno físico y humano.
  • Técnicas de servicio que permitan afrontar de forma profesional la supervisión y operación de restaurantes así como de cualquier empresa dedicada al servicio de alimentos y bebidas dentro de la industria gastronómica.
  • Higiene y seguridad, que permitan afrontar exitosamente las responsabilidades propias de los puestos de dirección en las empresas e instituciones en donde se manejan alimentos y bebidas.
  • Normatividad, regulaciones y aspectos legales relacionados con la operación y la administración de establecimientos de la industria gastronómica.
  • Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas nacionales e internacionales.
  • Vitivinicultura y enología, así como el maridaje de vinos y platillos.
  • Idioma Inglés, que posibilite la interacción efectiva en la comunicación rutinaria y profesional a un nivel de dificultad intermedio.

Artes Culinarias

  • Cocina mexicana tradicional y tendencias actuales de la cocina nacional.
  • Cocina y repostería internacional en sus tendencias actuales.
  • Cocina tradicional y contemporánea.
  • Técnicas de alta cocina relacionadas con la preparación, montaje y decoración de platillos innovadores, elaborados con originalidad y creatividad.
  • Diseño de menús, basados en una firme comprensión de la cultura gastronómica mundial.

Administración

  • Elaboración de planes de negocios para emprender nuevas empresas gastronómicas.
  • Planeación estratégica para aumentar la competitividad de los negocios gastronómicos.
  • Evaluación de proyectos de inversión de la industria gastronómica.
  • Administración y operación de restaurantes, bares y comedores institucionales.

Cocina Saludable

  • Características de la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud.
  • Diseño y elaboración de menús y platillos saludables.
  • Modificaciones de la alimentación en diferentes situaciones de enfermedad.
  • Diseño y elaboración de menús que contribuyan al tratamiento de diferentes patologías.
  • Características de los menús y platillos para grupos especiales.
  • Diseño de productos modificados en el contenido de energía y nutrimentos.
  • Repostería saludable.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural, para comprender las necesidades reales en el sector gastronómico y como punto de partida para la propuesta y la innovación en este ámbito profesional.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo gastronómico que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector de los servicios gastronómicos.
  • Dominar las técnicas avanzadas de producción y servicio de alimentos y bebidas, tales como maridaje de vinos y platillos, creación de nuevas recetas, fusión culinaria de distintas culturas gastronómicas, diseño de cocinas y ambientes de trabajo, rescate de usos y costumbres de los alimentos locales, etc.
  • Generar propuestas saludables innovadoras que satisfagan las necesidades de alimentación de la población general, de grupos especiales y de personas con diferentes patologías.
  • Diseñar propuestas innovadores de negocios que posean viabilidad económica y cubran necesidades en un segmento de mercado en el sector gastronómico.
  • Establecer entornos de cooperación, trabajo en equipo y sinergias que le permitan competir y lograr los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo en los negocios gastronómicos.
  • Aplicar las técnicas contables y financieras para administrar los recursos en las empresas de la industria gastronómica
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con una eficacia intermedia, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.

Actitudes

  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar su capacidad profesional con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de la industria gastronómica.
  • Fomentar la sustentabilidad a través del uso racional de los recursos materiales y energéticos, y del manejo ecológico de desechos para su disposición y reciclado.
  • Impulsar el espíritu innovador y proactivo para desarrollar y crear nuevos negocios en el sector gastronómico.
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 10 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 GA0112 Introducción al conocimiento gastronómico 6
1-2 GA0110 Geografía gastronómica de México 6
1-2 GA0111 Administración contemporánea en la industria gastronómica 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 GA0102 Seguridad e higiene en los alimentos 8
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 GA0109 Taller de servicios aplicados a la industria gastronómica 8
1-2 GA0104 Contabilidad básica 8
1-2 GA0105 Ciencia de los alimentos 8
1-2 GA0106 Bases culinarias 8
Total de Créditos: 88

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 GA0213 Legislación en la industria de alimentos y bebidas 6
1-2 GA0215 Taller de alimentos 8
1-2 GA0166 Carnes, aves, pescados y mariscos 6
1-2 GA0162 Instalaciones y mantenimiento de equipos de cocina y restaurantes 6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo: 100

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 GA3436 Administración de centros de consumo de alimentos y bebidas 6
3-4 GA0214 Nutrición 8
3-4 GA0319 Mercadotecnia 8
3-4 GA0221 Costos de alimentos y bebidas 8
3-4 GA0227 Historia de la gastronomía mexicana 6
3-4 GA0224 Repostería básica 8
3-4 GA0226 Cocina regional mexicana sur 8
3-4 PG0204 Prácticas profesionales I 17
3-4 GA0225 Cocina regional mexicana norte 8
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 GA0210 Taller de servicios de comedor y menús 8
Total de Créditos: 97

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 GA0265 Taller de conservación de alimentos 6
3-4 GA0427 Procesos de calidad en la industria gastronómica 6
3-4 GA3478 Cocina de la cuenca del Caribe 6
3-4 GA0165 Cocina peninsular 6
3-4 GA0208 Administración de recursos humanos 6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo: 109

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 GA0216 Taller de bebidas 8
5-6 GA0222 Sistema de gestión integral aplicado a la industria gastronómica 8
5-6 GA0322 Investigación gastronómica 6
5-6 GA0220 Química culinaria 8
5-6 PG0305 Prácticas profesionales II 17
5-6 GA0324 Repostería intermedia 8
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 GA0320 Vitivinicultura 6
Total de Créditos: 67

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 GA3426 Organización de eventos y servicio de banquetes 6
5-6 GA0425 Panadería 6
5-6 GA0428 Gastronomía integral 6
5-6 GA3469 Planeación estratégica para la industria gastronómica 6
5-6 DP0498 Problemas de México 6
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 GA3485 Cocina de vanguardia 6
5-6 GA3483 Visión gerencial 6
Total de Créditos: 48

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 GA3402 Movilidad II 6
5-8 GA3403 Movilidad III 6
5-8 GA3404 Movilidad IV 6
5-8 GA3405 Movilidad V 6
5-8 GA3406 Movilidad VI 6
5-8 GA3437 Taller de contraloría y auditoría 6
5-8 GA3486 Cocina oriental 6
5-8 GA0426 Taller de bebidas mexicanas fermentadas y destiladas 6
5-8 GA0167 Taller de análisis de casos de la administración de la industria gastronómica 6
5-8 GA3498 Taller de diseño y desarrollo de productos saludables 6
5-8 GA34100 Dirección de alimentos y bebidas 6
5-8 GA34101 Arte y cultura gastronómica 6
5-8 GA3499 Comercialización de productos gastronómicos 6
5-8 GA3491 Taller de evaluación sensorial 6
5-8 GA3492 Crítica gastronómica 6
5-8 GA3495 Procesos sostenibles en la industria gastronómica 6
5-8 GA3496 Presupuestos aplicados a la industria gastronómica 6
5-8 GA3401 Movilidad I 6
5-8 GA3473 Cocina italiana 6
5-8 GA3480 Cocina fría, charcuterie y garde-manger 6
5-8 GA3482 Alta pastelería 6
5-8 GA3435 Cocina mediterránea 6
5-8 GA0209 Gestión de compras y adquisiciones de almacén 8
Total de Créditos: 36

Preespecialidad

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 PG0406 Prácticas profesionales en Artes Culinarias 30
5-8 PG0407 Prácticas profesionales en Cocina Saludable 30
5-8 PG0405 Prácticas profesionales en Administración de la Industria Gastronómica 30
Total de Créditos: 30

Administración de la industria gastronómica

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 GA3438 Gestión de proyectos en la industria gastronómica 6
5-8 GA3497 Gestión de la productividad y competitividad en la industria gastronómica 6
5-8 GA3439 Mercadotecnia estratégica 6
5-8 GA3440 Dirección de empresas gastronómicas 6
5-8 GA0422 Taller de emprendedores 6
Total de Créditos: 30

Artes culinarias

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 GA3446 Banquetes 6
5-8 GA3430 Repostería avanzada 6
5-8 GA3434 Taller de alta cocina mexicana 6
5-8 GA3472 Cocina francesa 6
5-8 GA3481 Alta cocina internacional 6
Total de Créditos: 30

Cocina saludable

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 GA3441 Nutrición avanzada 6
5-8 GA3442 Taller de nutrición y cocina saludable 6
5-8 GA3443 Alimentación en grupos especiales 6
5-8 GA3444 Taller de alimentación en grupos especiales 6
5-8 GA3445 Repostería saludable 6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 132
Total de Créditos Licenciatura: 420

Esquema Curricular

  • Vigencia: 2018-2021

    Certificación Internacional obtenida en 2012 / Recertificación Internacional 2018 - 2021

  • Vigencia: 2015-2020

    Nivel 1

  • Vigencia: 2013-2018

    1ra acreditación 2008 - 2013 / Reacreditación 2013 - 2018

  • Vigencia: Miembro activo

  • Vigencia: Miembro activo

  • Vigencia: Miembro activo

  • Vigencia: Miembro activo

  • Vigencia: Miembro activo

Relación de premios obtenidos en los concursos culinarios.

Evento Resultados
Sexto Concurso Intercolegial Gastronómico del
Festival de los Océanos del Caribe Mexicano
  • 2do. Lugar en el Concurso Mayo 2019
Evento Resultados
SYoung Olìmpyad Chef 2018
  • 12° Manejo de Higiene
  • 15° Posición general de 50 participantes.

MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO

Es un premio culinario rotativo que al cabo de diez años debe quedar con el equipo que haya logrado mayor cantidad de puntaje. En 2018, el concurso se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, en las instalaciones de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia; en el marco del XXVIII Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía (CONPEHT), que tuvo como slogan: "Nuevos Desafíos de la Industria Hotelera del Siglo XXI."

Este concurso culinario, corresponde a una línea de trabajo, aprobada en la sesión de Consejo Directivo de la CONPEHT, en diciembre de 2008. Reunión llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, durante la presidencia de la Lic. Nejama Bergman, con el propósito de impulsar el desarrollo de una gastronomía regional sostenible de niveles competitivos, que garanticen altos estándares de preparación y servicio de los alimentos en la región Panamericana. El concurso culinario internacional “JÓVENES TALENTOS DE LA COCINA PANAMERICANA”, es un proyecto que se ejecutó durante diez años (período del 2009 al 2018) y al finalizar, a la institución con mayor puntaje se le otorga la propiedad del MONOLITO GOURMET – TIAHUANACO MILENARIO, honor que correspondió a la Universidad del Caribe.

Coordinación del Programa

Profesores de Tiempo Completo

  • César Yáñez Santamaría

    César Yáñez Santamaría

    Licenciatura en Gastronomía con especialidad en Pastelería y Chocolatería. Estudios de posgrado en Gestión et mercatique hôtelière, Maestría en Ciencias de la educación, Maestría en Mercadotecnia. Doctorado, en curso, en Educación con estudios relacionados al marketing educativo. Publicaciones en didáctica culinaria y mercadotecnia educativa. Perfil deseable PRODEP y 1er lugar nacional categoría: Académicos, por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo. Líder del grupo de investigación: Nutrición, educación y gastronomía (NEG). Experiencia profesional en hoteles, pastelerías de diseño y como asesor académico en Instituciones gastronómicas. Asignaturas que imparte: Crítica gastronómica, Bases de repostería, Repostería avanzada y Alta pastelería.

  • Angélica Sterling Zozoaga

    Angélica Sterling Zozoaga

    Doctorante en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de La Salle Cancún. Estudió la Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad TecMilenio. Autora de artículos relacionados con la gestión de micro y pequeñas empresas. Docente de asignaturas enfocadas en la gestión y administración de negocios.

  • Elena Xitlali Gamarra Hernández

    Elena Xitlali Gamarra Hernández

    Licenciada en Gastronomía, Especialista en Gestión e Innovación en la Industria Gastronómica, Especialista en Gestión y Mercadotecnia Hotelera en las Artes de la Mesa, en proceso de titulación de Maestría en Cocinas de México. Experiencia en restaurantes y hoteles por más de 10 años. Actualmente trabaja en docencia culinaria y en colaboración para proyectos de investigación como “La cocina solar como alternativa alimentaria en la región peninsular”, “Alimentación sustentable en las comunidades mayas “, “Hábitos de consumo del zacahuil en Ciudad Valles, San Luis Potosí” Forma parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, encabezando la delegación de Quintana Roo.

  • Oscar Gutiérrez Muñoz

    Oscar Gutiérrez Muñoz

    Licenciatura en Gastronomía con enfoque en artes culinarias, Maestría en tecnologías de la educación; miembro del grupo de investigación NEG; experiencia profesional en hoteles como supervisor de pastelería, panadería y encargado de restaurantes; en pastelerías boutique como chef creativo; administración y operación de cafetería así como asesor culinario para empresa de distribución de productos gastronómicos; experiencia docente impartiendo asignaturas de pastelería, cocina internacional y administración de centros de consumo.

  • Carolina Moreno Ortiz

    Carolina Moreno Ortiz

    Licenciada en Gastronomía, especialista en Gestión en innovación en la Industria gastronómica estudios realizados en la Universidad del Caribe, egresada de la Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia, por la Universidad TecMilenio, es Doctorante en estudios de Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Línea de investigación en Empresas familiares en restaurantes independientes. Docente de asignaturas del área administrativa como Costos de A y B y Administración de centros de Consumo, actualmente colabora como Coordinadora del Programa Educativo de Gastronomía.

  • Guillermo Álvarez Estrada

    Guillermo Álvarez Estrada

    Licenciado en Gastronomía por el Colegio Superior de Gastronomía, Especialista en Arte Culinario y Tendencias Europeas por el Culinary Arts Academy Switzerland. Experiencia en restaurantes de especialidad y docente por más de 10 años, actualmente estudiando la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje en la Universidad del Caribe.

  • Michel André Fournier Meier

    Michel André Fournier Meier

    Charcutier Traiteur de profesión, Chef Ejecutivo y Director de A&B, con más de 55 años de experiencia en el ramo gastronómico , actualmente Profesor de cocinas de Especialidad en la Universidad del Caribe, condecorado con la medalla “a la Excelencia culinaria”, por la Agrupación Des Cuisiniers de Paris, socio fundador de la Asociación Les Toques Blanches México.

  • Halina Zofia Zimna

    Halina Zofia Zimna

    Maestro Ingeniero en Tecnología de Alimentos y Nutrición, cuenta con más de 39 años de experiencia laboral en la industria del proceso de alimentos y en la industria gastronómica (Hoteles y Restaurantes) en altos puestos ejecutivos Actualmente labora en la Universidad del Caribe, como especialista en Vitivinicultura, cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación “Modelo didáctico de la asignatura de Taller de Bebidas en el Programa Educativo de Gastronomía”.

  • Juan Manuel Carvajal Sánchez

    Juan Manuel Carvajal Sánchez

    Originario de la Ex hacienda de Zotoluca Tlaxcala, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla. Pue. Especialista en Gestión e Innovación de la Industria Gastronómica, políglota (Inglés, Francés, Portugués e Italiano) actualmente estudiando la maestría en Gestión e Innovación del Aprendizaje en la Universidad del Caribe. Experiencia en la industria Turística y Hotelera desde el año 1984 en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo. Y Mazatlán, empresario durante 25 años en la Industria restaurantera de Cancún Q.R. Actualmente Profesor de tiempo completo investigador de la Academia de Producción y Artes Culinarias del Programa de Gastronomía, profesor de las asignaturas de Cocinas Internacionales de la Universidad del Caribe. Parte de la Investigación “Rescate de las recetas y productos subutilizadas de la zona norte del estado de Quintana Roo”

  • Mauro Berumen Calderón

    Mauro Berumen Calderón

    Doctor en Dirección y finanzas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestro en Administración con especialidad en finanzas por la Universidad Intercontinental, y Licenciado en Hotelería por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Ha publicado varios artículos en revistas científicas con reconocimiento internacional, y libros sobres gestión y administración de restaurantes. Como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad del Caribe imparte las asignaturas de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión, Planeación estratégica en la industria gastronómica, Gestión de la productividad, entre otras. A nivel maestría, imparte la asignatura Evaluación financiera de proyectos turísticos y Modelos de simulación para los aprendizajes. Obtuvo Mención Honorífica en la maestría y Mención Honorífica en el doctorado. Se le otorgó el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad del Caribe en 2013. Tiene reconocimiento del Sistema Estatal de Investigadores de COQCYT nivel II. Trabajó por más de 25 años en la industria restaurantera como Gerente General, Director de Área de diferentes grupos propietarios de bares y restaurantes, entre los que destacan Hard Rock Café, Planet Hollywood, Rainforest Café y La Bodeguita del Medio. También fue propietario de dos restaurantes: Zukero y La Chilanga.

  • Héctor Santana Duarte

    Héctor Santana Duarte

    Doctor en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Recursos Humanos por la Universidad TecMilenio. Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Experiencia administrativa - operativa en la industria hotelera y en la dirección administrativa en instituciones del sector público, desempeñándose actualmente como Profesor Investigador de Tiempo Completo (PTC) en la Universidad del Caribe, además de participar como docente de Maestría en otras Instituciones de Educación Superior (IES).